50 Aniversario Jaguar E-Type

By | 23:43 Comentarios

El 15 de marzo de 2011 marca un día especial para el mundo del motor. No salió ningún modelo nuevo, nadie se hizo campeón del mundo en la Fórmula 1, no, nada de eso...  Ese día cumplió 50 años el Jaguar E-Type!!

Y para celebrarlo Jaguar realizó una bonita exposición el 18 de junio, a la cual asistimos para enseñaroslo!!
Habían montado un local acristalado, con un par de modelos puestos en el exterior dando la bienvenida al aficionado y posible comprador, claro está...





En la exposición se pudieron ver el nuevo Jaguar  XJ. Ya lo habíamos visto en fotos, pero en vivo gana muchísimo mas. En cuanto a estética da un cambio radical con lo que Jaguar nos tenía acostumbrados, pero aun así, se le reconoce como un Jaguar desde cualquier ángulo!





A este Xj le acompañaba el XF. Era una unidad de color blanco, que a nuestro parecer no era el color mas acertado para esta berlina. Pero ya sabemos que para gustos los colores!!
De todas formas, este modelo de Jaguar no perdía el encanto con el que nació.





Siguiendo con el paseo por el exterior del recinto, nos encontramos con unos mostradores con una serie de fotos donde se podía ver a varios vehículos de Jaguar en diferentes momentos de su historia.





Una vez en el recinto, aparte del aire acondicionado puesto "a todo trapo" y que se agradecía hasta pasados diez minutos, nos encontramos con varios mostradores con botellas de agua para que los visitantes se refrescaran, y varios carteles o posters, o como quieras llamarlos, de gran tamaño de una serie de bocetos de sus diseñadores.









Pero no era lo único que llamaba la atención al entrar. Cerca de estos bocetos, teníamos un Jaguar XKR S!! precioso!!







Es la última versión que Jaguar acaba de realizar de su modelo XK. Monta un motor V8 de 5 litros, inyección directa y compresor que desarrolla 550 CV. La potencia de este motor se envía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de la marca ZF de 6 velocidades, ayudandole a coger los 100 km/h desde parado en 4,4 segundos con una velocidad punta de 300 km/h.
Seguimos con los vehículos expuesto, y pasamos a uno de los mas espectaculares que se podían ver ese día. Bueno, creemos que de todos los que se pueden ver a día de hoy. No era ni más ni menos que le concept C-X75!!











La mecánica de este concept es eléctrica. Monta un motor eléctrico de 145 kw  de potencia (195 CV) en cada rueda. Sumándolos todos tenemos 780 CV y 1600 Nm de par. Estos motores reciben su energía de una batería de ion-litio que se recarga en seis horas en una toma de corriente convencional y que le dotan de una autonomía de 110 kilómetros. Pero lo mas llamativo no es esto, si no que cuenta con otro motor nada convencional para servir de apoyo a los eléctricos y recargar las baterías antes mencionadas. Dos micro turbinas de gas desarrolladas por Bladon Jets que generan 70 kW de potencia (94 CV) cada una, produciendo un total de 140 kW (188 CV) pudiendo alcanzar un régimen de 80.000 revoluciones por minuto. Estas turbinas no funcionan con gasolina, sino con gas!!
Con esto la autonomía, y todo según Jaguar, alcanza los 900 km con un depósito de 60 y unas emisiones contaminantes de 28 g de CO2 por kilómetro!!! Pero no acaba todo, llega a los 100 km/h en 3,4 segundos. Los 160 km/h en 5,5 segundos  y los 300 en 15,5 segundos, alcanzando un maximo de 330.
Hay que decir que se ha confirmado la producción en serie limitada de 250 unidades de este modelo con diversos cambios. Primero solo montará dos motores eléctricos, uno por eje. Y no llevará las turbinas, sino un motor de combustión interna. Podrá rodar en modo cien por cien eléctrico durante 50 km. No hay más información sobre la mecánica, pero sí sobre sus prestaciones, y es que Jaguar afirma que será capaz de realizar el 0-97 km/h en menos de tres segundos, coger los 161 en seis y superar los 320 km/h. Las emisiones dicen que no superarn los 99 g de CO2. Lo peor, el precio. desde 789.825  hasta 1.015.575 euros. Nada, calderilla...

Continuemos con la visita. Ya, al final del local aclimatado, nos encontramos al culpable de dicha exposición. Nos encontramos al "cumpleañero". Un Jaguar E-Type cabrio!!









Para rematar, Jaguar a traves de su página en Facebook, http://www.facebook.com/jaguarspain, y a través de un formulario te regalaban un poster-litografía edición limitada como este.



Nosotros tenemos el nuestro, ¿y vosotros?

0 comentarios: