Visita al centro técnico de la revista AUTOMÓVIL Fórmula

By | 1:57 Comentarios
Por invitación de Fernando Gómez Blanco, director de la revista AUTOMOVIL Fórmula,  estuvimos acompañándoles en una sesión de pruebas en sus instalaciones el día 6 de abril de 2010.


Fue muy interesante ver cómo realizaban las pruebas como el slalom . Una prueba que se realiza entre conos colocados a una distancia de 18 metros uno de otro a lo largo de 156 metros. En esta prueba se entra en la fila de conos a 60 km/h y se realiza para comprobar la estabilidad del coche.

También resultó muy interesante la frenada asimétrica. Media pista está cubierta por un material llamado Pave, que al mojarlo se vuelve muy resbaladizo, casi como el hielo ( de hecho, al comprobarlo, casi nos caemos al pasar por encima caminando). Para realizar esta prueba, se acelera el coche hasta los 80 km/h, y se pasa con las ruedas de un lado por el Pave y con las del otro por el asfalto ¡¡¡y se pisa el freno a fondo!!! Así se puede comprobar cómo funcionan los sistemas de seguridad como el ABS o el control de estabilidad.



Vídeo de la frenada asimétrica desde fuera



Vídeo de la frenada asimétrica desde dentro

La prueba menos espectacular, aunque no exenta de interes, fue el circuito de adherencia. Un circulo de 56 metros de radio por donde circula el coche acelerando hasta que pierde la trayectoria. Sirve para comprobar cómo funcionan el equipo de suspensiones y hasta qué velocidad es capaz el coche de tomar una curva.

El centro técnico también dispone de una pista peraltada, limitada por el asfalto a 200 km/h. Aquí se realiza la prueba de aislamiento sonoro. Se pone el coche a 160 km/h, y con unos medidores de sonido se comprueba si el aislamiento está bien realizado y si el motor podría llegar a resultar molesto.

Lo más divertido fue la vuelta al circuito. Es un circuito de unos dos kilómetros aproximadamente, muy cortito, pero que simula por su trazado y tipo de asfalto, algo parecido a una carretera de montaña. Aquí dan tres vueltas cada probador, se miden los tiempos y sirve para ver cómo se comporta el coche en una carretera de curvas como la que todos podemos recorrer todos los días.






La verdad es que nos quedamos con ganas de más, fue muy interesante. Vosotros también podéis disfrutar de un día de pruebas con el equipo técnico, solo teneis que visitar las páginas de la revista y en ellas encontraréis cómo hacerlo.

Aquí os dejamos unas fotos de aquel día...


David con Fernando y Juan Collin, jefe de pruebas de Motorpress Ibérica...


David junto con Juan Collin.

Javier con Fernando antes de la vuelta en el circuito de pruebas con el "dire" al volante.

Entrevistando a Juan Tortajada, responsable tecnico de Motorpress Iberica, para el reportaje que sonaría en antena.

David García, nuestro técnico, después de bajarse de la vuelta que le dieron al circuito

Uno de los coches que se probaban ese dia. El Peugeot RCZ con motor 1.6 Turbo de 200 CV.




0 comentarios: