Salón de Frankfurt 2011

By | 5:18 Comentarios
Mientras leéis esto, se está celebrando el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011. Una de las ferias más importantes del sector, que cerrará sus puertas el día 25 de septiembre.

En esta 64ª edición, los fabricantes nos traen muchísimas novedades, de las cuales os mostraremos las más interesantes.

Alfa Romeo acude a la cita con una evolución de su concept 4C, que ya pudimos ver en Ginebra. Para la ocasión viene pintado de color plata metalizado denominado "Fluid Metal" que no le quita ni un ápice de su atractivo.

No se dan más datos de los que se dieron en Ginebra, pero se comenta que saldrá a la venta en 2013 a un precio muy inferior a los 50.000 euros.



Audi, nos muestra dos prototipos entre multitud de modelos renovados como el nuevo RS5 o los S6 y S6 Avant, junto con la versión definitiva del R8 e-Tron.

Para el primer concept se recupera la denominación A2. Este mide 3,80 m de largo, 1,69 de ancho y 1,49 de alto. Suficiente para albergar a cuatro personas en su interior.

Como no puede ser de otra manera y en consonacia con la moda actual, cuenta con un motor eléctrico en posición delantera de 116 CV, que le permite acelerar hasta los 100 km/h en 9,3 s y alcanzar los 150 km/h. Las baterías de dicho motor son de iones de litio y tardan en cargarse 4 horas a través de una red convencional. Si utilizáramos una toma de corriente de 400 voltios sólo tardarían una hora y media.

Lo más destacable del prototipo es su sistema de iluminación, con faros tipo led que adaptan su intensidad según las condiciones de luminosidad de la carretera por donde circulemos o las luces antiniebla traseras, de diodos láser para una mejor visión en condiciones extremas.

Para las luces de freno recurre a una fila de leds que recorren todo el lateral del coche. Estos leds, se iluminan desde atrás hacia delante en caso de frenado avisando mejor a todos los usuarios de la vía.

El segundo, es un prototipo de 3,29 de largo, 1.69 de ancho y 1,18 de alto con un peso de 480 kg. y una sorprendente carrocería, con las ruedas vistas, fuera de los pasos de ruedas, construida en un material llamado CRFP, que resulta de mezclar plástico y fibra de carbono.













La mecánica consta de dos motores eléctricos con una potencia de 20 CV y un par de 47 Nm. Alcanza los 100 km/h limitado electrónicamente y su autonomía llega hasta los 73 km. La recarga de las baterías se puede hacer en una red convencional para lo que necesitaremos 4 horas. Pero si lo hacemos en una de 400 voltios tardaremos en tenerlas operativas tan solo 20 minutos. Estas baterías son de iones de litio y pesan 95 kg. A este le acompañaba una versión spider.


Bentley también acude al salón con algunas novedades, como el Bentley Continental GTC o el GTC o el GT Speed 2012.

El stand de BMW cuenta con varios modelos interesantes. Se puede ver el nuevo Serie 1, el M5 de la actual generación del serie 5 o los X5 y X6 Exlusive Edition.

Pero por encima de todo esto, y sin que pierdan su interés, destacan dos prototipos, el i3 concept y el i8 concept.


El i3 concept, representa un pequeño utilitario con mecánica eléctrica construido también en CRFP como el Audi Urban Concept. Su motor eléctrico cuanta con unos nada despreciables 170 CV y 250 Nm de par situado en el eje trasero. Hace el 0-100 km/h en 7,9 segundos con una autonomía de 130 que puede estirarse con una conducción económica hasta los 160 km.


El i8 concept, es un deportivo espectacular fabricado tambien en CRFP que demuestra como un deportivo puede ser ecológico.


Es un modelo con la obligatoria mecánica eléctrica, pero esta vez de autonomía extendida. El motor eléctrico rinde 96 CV y deriva del que monta el i3. Con él puede recorrer 35 km. Para asistirle y aumentar la autonomía, monta un 1.5 de gasolina tricilíndrico, que desarrolla 163 CV y anuncia un consumo de 2,7 litros a los cien. Este motor también está conectado a la transmisión por lo que también mueve el coche. Los dos motores juntos dan 260 CV con los que se consigue acelerar hasta los 100 desde parado en 4,6 segundos y alcanza los 250 km/h.

Cadillac trajo consigo el Ciel y el ELR, dos prototipos que muestran a las claras las intenciones de la marca Estadounidense.

El Ciel es un enorme y elegante descapotable de 4 puertas y 4 plazas.

Por supuesto monta mecánica híbrida, casi obligatoria a día de hoy. Esta consta de un 3.6 V6 de gasolina y un motor eléctrico del que no se dan datos. Lo que sí se sabe es que combinados ofrecen unas cifras de potencia  y par dignas de mención. 425 CV y 583 Nm de par. Tenéis un reportaje sobre este impresionante descapotable en Top Concept Machines

El ELR, es un coupe de líneas rectas muy atractivo. Se trata de una evolución del modelo presentado en Detroit en 2009, el Cadillac Converj Concept, que consistía en una versión más lujosa y prestacional del Chevrolet Volt.

Se aprobó su construcción en 2010, y en esta ocasión Cadillac nos muestra como llegará a la serie. Se le cambió el nombre para que cuadrara con la actual gama de Cadillac.

No dice nada en cuanto a datos técnicos, pero sí se sabe que el modelo de la exposición tiene un motor de combustión de 163 CV que actúa como generador para alimentar las baterías de iones de litio del motor eléctrico.

Siguiendo con marcas americanas, Chevrolet nos muestra la versión definitiva del Malibu. Un modelo que pretende ser global. Junto a este se podía ver el Camaro ZL1 con motor de 580 CV que promete prestaciones de infarto.

Pero el que realmente atraía todos los flashes de las cámaras era el MiRay, modelo que la propia marca lo define como un pequeño caza de combate.








Su linea es realmente impresionante, ayudado por su poca longitud, algo más corto que un utilitario, su carrocería roadster biplaza y sus enormes llantas de bonito diseño. Equipa un motor híbrido, como vamos viendo en todos los fabricantes, compuesto por dos pequeños motores eléctricos de 15 Kw de potencia asistidos por un 4 cilindros de 1.500 cc turboalimentado de gasolina.

Volviendo a los fabricantes europeos, nos pasamos por el stand de Citroën para ver la versión definitiva del DS5, el más bonito de toda la gama DS, al menos para los miembros de Sobre Ruedas.


También cuenta con el prototipo de turno, llamado Tubik. Un vehículo de lineas muy limpias, sin accesorios superfluos, que redefine el concepto de monovolumen. No comunican datos, pero sí comunican que va equipado con tecnología microhíbrida Hybrid4.


Dodge solo ha creído necesario traerse dos modelos. Un Challenger y un Charger en versión SRT8, las versiones más deportivas de la gama.

En cuanto a Ferrari, uno de los stand más visitados del salón, nos deleita con la versión cescapotable del 458 Italia, denominada 458 Spider. Las prestaciones homologadas son exactamente iguales a las del coupe. Tan solo se declaran 50 kg mas de peso.

Cuenta con un novedoso techo metálico, que pivota sobre su soporte trasero, guardándose de forma horizontal tras los asientos traseros sin interferir en la aerodinámica.

Os dejamos un vídeo donde se ve perfectamente la apertura del techo...

Fiat tenía en su stand dos modelos. La versión del Punto para 2012 y el renovado Panda.

Uno de los más espectaculares del salón era el Fisker Surf. Un "shooting brake" basado en otro modelo de este fabricante, el Karma. Como nos tiene acostumbrados la marca, el modelo es eléctrico con autonomía extendida. No comunican gran cosa, sólo que las placas solares del techo son más grandes que en otros modelos de la gama por lo que también son más potentes, hasta alcanzar los 133 W. Los ingenieros también comentan una mejora en la insonorización del habitáculo.

También se cree que montará una mecánica de origen BMW cuando salga a producción, aunque esto son especulaciones.

Fiske espera vender 3.500 unidades al año de este impresionante modelo.

Los señores de Ford viene cargados de cosas interesantes. Nuevas versiones del Focus, como los ST y Wagon ST, o el Fiesta ST Concept. Al lado de estos podemos ver un precioso prototipo denominado Evos.

Su fascinante estética, marcada por sus abultados pasos de ruedas, sus faros rasgados y sus medidas que son 4,5 m de largo, 1,97 de ancho y 1,36 de alto, le dan un aspecto increíblemente agresivo que no deja indiferente a nadie.


Parece que es norma en este salón la mecánica híbrida, pues Ford también incorpora a este espectacular concept este tipo de motorización. Lo malo es que no comentan nada sobre esta, solamente que cuenta con un funcionamiento "inteligente". Mediante cartografía, analiza la carretera para saber si viene alguna rampa o alguna bajada para modificar su rendimiento y adaptarse para una mejor eficiencia energética. Tambien comentan que este motor lo montará el C-Max en muy poco tiempo. ¿Incorporara este sistema?







En Honda no querían ser menos, y aparecieron en este festival de novedades con el renovado Insight, el Honda Crosstour o el nuevo Civic. Modelo que trae una nueva estética trabajada en el túnel de viento por ingenieros procedentes de la Fórmula 1, así como un aumento en la calidad del interior. Todo sin perder esa estética tan característica del modelo más vendido de Honda.

Hyundai nos enseña su nuevo i30 que rompe totalmente con el anterior modelo. Nuevos motores como el 1.6 de inyección directa de gasolina y 140 CV, estética muy atractiva y mejoras en el acabado y materiales son su carta de presentacion. Estaba acompañado por el Genesis Coupe y el nuevo Sonata.

Infiniti, la división de lujo de Nissan se ha llevado el JX Concept, todo camino de 7 plazas, y el FX Sebatien Vettel, versión especial para conmemorar las victorias del piloto alemán en la Fórmula 1.

Jaguar nos seduce con la versión cabrio del XKR-S y un precioso prototipo, el C-X16 Concept. Este continúa con la senda marcada por el C-X75 en cuanto a devolver la imagen deportiva que Jaguar siempre ha tenido. Monta un V6 de gasolina y 3 litros de cilindrada sobrealimentado con 380 CV y 450 Nm de par, asistido por un motor eléctrico de 95 CV y 236 Nm. Cuenta también con frenada regenerativa para alimentar las baterías.

Roza los 300 km/h y emite tan solo 165 g/km de CO2.

Volvemos a cruzar el charco y nos pasamos por el stand de JEEP, que tenían en exposición varias versiones del Wrangler. Una llamada Artic y otra llamada Call of Duty Modern Warfare 3, versión especial que alude al famoso videojuego.

Kia, que últimamente no para, sorprendía a todos con el GT Concept. Una enorme berlina con apertura de puertas muy a la moda, ya que abren de forma convencional las delanteras, pero las traseras se abren al contrario, tipo suicida. Kia declara que tiene propulsión trasera y un motor de los grandes. Aunque no llegara a la serie, cierto es que veremos muchos rasgos de este concept en los modelos de producción venideros de la marca coreana.

Como siempre, Lamborghini "da la nota" con su Gallardo LP 570 del que solo se fabricaran 150 unidades. Mecánicamente no "anda cojo", e incorpora un motor capaz de desarrollar 570 CV, tracción integral y 70 kg menos de peso.

Lancia exponía los Flavia Cabrio y los Ypsilon Diamond, y Land Rover el defender 2012 y el obligado prototipo, llamado DC100. Con él, la marca inglesa presentaba su nuevo motor diesel de 4 cilindros, preparado para cumplir la nueva normativa Euro V. Juntos a estos, también se podían ver los Range Rover Sport y Discovery.

Los japoneses de Lexus, exponían la versión 2012 del GS.


Y en el stand de Lotus se puede ver el Elise 220, el Evora GTE 444 junto con el Exige R-GT.

El Evora, gracias a una mejora en la puesta a punto de su motor V6 de origen Toyota, desarrolla 444 CV que junto a sus 105 menos prometen muy buenas prestaciones. Lo pudimos ver en China, pero gracias a la buena acogida, Lotus se ha decidido traerlo también a Europa.

En cuanto al Exige R-GT, es una versión de rallyes preparada para la nueva categoría R-GT de rallyes de asfalto.

Maserati nos desvela el Kubang, la apuesta de Maserati para el sector SUV. Su tamaño es muy parecido al de un Cayenne, y posiblemente monte los motores que ya utilizan el resto de modelos de la gama.

También se pueden ver otros modelos como el Gran Cabrio Fendi o el Gran Turismo S Superior Black Edition.

Mazda presenta el CX 5, modelo destinado al sector SUV, y que busca un trocito del pastel que se esta llevando el Nissan Qashqai.

Mercedes tiene un stand de lo más completo. Modelos como el nuevo Clase B, la renovada Clase M, el SLk 55 AMG o impresionantes creaciones SLS Amg Y el C 63 AMG BLack Series con los que la marca germana demuestra que no solo sabe hacer berlinas sobrias y comodas, sino también rabiosos deportivos.

El SLS Roadster declara las mismas cifras que la versión cerrada, pero el C 63 AMG no se parece a ninguno de sus hermanos de la CLase C. Pasos de ruedas ensanchados, enormes entradas de aire, llantas de 19", fibra de carbono por doquier... todo le hace parecer un vehículo destinado a pasar sus días en circuitos. Y su motor  confirma lo mencionado, el brutal V8 de 6.2 litros y 571 CV.

Pero aquí no acaba todo lo expuesto en el salón por parte de Mercedes, pues también cuenta con el obligado prototipo, llamado F125!.

La foto habla por sí sola de la escultural carrocería, pero no enseñan sus "tripas", compuestas por un célula de combustible, que mueve cuatro motores eléctricos y desarrolla 231 CV.

Con esta mecánica consigue acelerar  de 0 a 100 en 4,9 segundos y alcanza los 220 km/h, con una autonomía de ¡1.000 km!
Incluso puede circular durante cierto tiempo sin utilizar la pila de combustible hasta una velocidad de 50 km/h como máximo.

Y para rematar este compendio de tecnología, cuenta con un depósito de combustible fabricado en fibra de carbono que almacena el hidrógeno necesario para el funcionamiento de la pila a 700 bares de presión.

Acompañando a semejante exposición, también se pueden ver la versión "Vision Pearl" del Viano y el Clase S Grand Edition.


Para Mini solo parece necesario presentarse con el coqueto Coupe y un curioso todoterreno basado en un Cooper S llamado Life Ball, que con sus enormes ruedas de tacos, sus defensas y los faros en el techo promete diversión fuera de la carretera.

Nissan quiere seguir dando guerra con su Qashqai y presenta un nuevo motor diesel 1.6 y 130 CV con 4,5 litros a los 100 de consumo combinado, para darle más atractivo. Nissan también tiene hueco para algo más jugoso que el Qashqai. Los 560 CV desarrollados por su motor son carta de presentación más que suficiente, hablamos del GT-R y GT-R SpecR 2012.

El Juke también tiene novedades, en esta ocasión un nuevo acabado denominado Kuro, que significa negro en japonés. Se venderán 2.800 unidades en todo el mundo, en negro o rojo, con llantas y detalles de la carrocería en negro. Estará disponible solo en acabado Tekna con todos los motores de la gama Juke.

Rak es como se llama el prototipo que se puede ver en el stand de Opel. Es un biplaza con los asientos posicionados en tándem que pesa menos de 380 kg.

De estética muy llamativa, para acceder a su interior, dispone de una cúpula que pivota sobre el frontal gracias a un sistema hidráulico sin visos de cara a la producción.


El nuevo Astra GTC, el Insignia y el Combo también tienen su hueco en esta feria.

Peugeot da a conocer el 508 RXH y el HX-1 concept.

 El 1º es una variante campera del 508 SW y presenta la nueva mecánica híbrida del grupo PSA, le Hybrid4.

El 2º es un ejercicio de estilo que esboza lo que puede ser el familiar del futuro. Con 4.954 mm de largo y solo 1.370 mm de alto, sus puertas estilo alas de gaviota y su estilizada linea le dan un aspecto impresionante.

Su mecánica ya no nos sorprende. Motor delantero de 2.2 litros y 204 CV, ayudado por un motor eléctrico de 99 CV. Juntos dan 299 CV. Su consumo está estimado en 3,2 litros a los 100 con unas emisiones 83 g por km de CO2.

Porsche enseña al mundo su nuevo 911, que cambia la denominación interna a 991. Es 45 kg más ligero y estrena un nuevo 3.4 l con 350 CV, 8,2 litros a los 100 en recorrido mixto y 200 g/km de CO2.

Bien acompañado está este nuevo 911. A su lado en la exposición se encuentran nada más y nada menos que las versiones más extremas de este. El GT3 R y el GT3 Cup.

Renault tenía su lugar en la feria más que poblado. Koleos, Twingo Rs y Gordini, Mégane RS 250 Monaco GP, Mégane RS Trophy, y el prototipo Frendzy completan el cargado "expositor"

En cuanto a los expertos en lujo, Rolls Royce, se lucían con el Phantom Drophead Coupe Masterpiece y el Ghost Estended Wheelbase, que amplía su longitud en 17 cm para más lujo y espacio en su interior y del que sólo se fabricarán 100 unidades.

Nuestra querida Seat mostraba el Exeo 2012 y un prototipo que nos pone los dientes largos pensando en una reedición del Toledo, el IBL. Berlina de tres cuerpos y cuatro puertas de 4,67 metros de largo y una carrocería muy deportiva dibujada por Alejandro Mesonero Romanos siguiendo la linea denominada como "Arrow design" y que seguramente veremos en los nuevos modelos de Seat como el esperado León.

Skoda cuenta con su lugar en la feria alemana y expone el MissionL Concept, berlina compacta que posiblemente empiece a venderse en 2012 y conviva con la próxima generación del Octavia.


Smart sólo mostraba el Forvision Concept, que prefigura algunas lineas de futuros modelos y una edición limitada denominada Fortwo Pearlgrey.

Otro fabricante que se suma a la moda SUV es SsangYong con el XIV-1 Concept. Definido por la marca como "Crossover Utility Vehicle" (CUV), es un modelo enfocado al ámbito urbano dado su pequeño tamaño y tracción delantera. Lo que parece que también está de moda es el sistema de puertas enfrentadas que también monta este prototipo.

Subaru,marca deportiva donde las haya, tenía el "XV". Un pequeño Crossover urbano que tiene en su vano motor el nuevo dos litros boxer que pondrá a la venta la marca japonesa en breves, junto con su envoltorio, que resulta ser la evolución de los concept que hemos podido ver en salones anteriores, y que en esta ocasión es la versión definitiva de cara a la venta al público.

Suzuki mostraba un solo modelo, pero con cierto toque "picante". Nos referimos a la esperada versión Sport del nuevo Swift que lleva cierto tiempo en los concesionarios.

Para esta edición 2012, monta el mismo motor que el anterior modelo, pero retocado hasta alcanzar los 135 CV, 10 más que el anterior, y 160 Nm de par frente a los 148 NM que desarrollaba anteriormente. Un auténtico "juguete" que tiene unas emisiones de 147 g/km de CO2 y un consumo homologado de 6,4 litros a los 100 km.

Faldones, paragolpes y llantas de 17" específicos para este pequeño deportivo con objetivo de potenciar su estética deportiva pero sin llamar la atención.

Toyota también contaba con mucha "chicha". Avensis, Camry, Prius+, Prius Plug in Hybrid, Auris y Yaris son los modelos que completan el nutrido stand de la marca japonesa.


VW viene con ganas, y se "saca de la manga" un Beetle muy "cañero". El R Concept. Linea en consonancia con las versiones R de sus hermanos de gama como pueden ser el Golf o el Sciroco R. Llantas Talladela de 20", 30 milímetros mas de anchura, volante deportivo y espectaculares backet de competición forman un sabroso cocktail que no está muy claro si llegará a la calle.

Lo que sí llega a la venta es el Beetle Turbo Black & White. Edición especial del que solo se fabricaran 60 unidades (30 en negro y 30 en blanco), cuenta con un equipamiento especial y que solo se vende a través de la web de la marca.

A estos "escarabajos" les acompaña un menudo y pequeñajo utilitario llamado a sustituir al antiguo Lupo que lleva un cierto tiempo sin venderse. El UP! Y un curioso prototipo que recuerda mucho al Urban Concept de Audi, el NIls, con mecánica híbrida enchufable con 15 Kw de potencia que le permite alcanzar los 130 km/h. Por supuesto, sin ninguna intención de fabricarlo, pero mostrando la capacidad técnica de la fábrica.

Y la última marca presente en el salón, Volvo, mostraba pequeñas mejoras en su XC90 que tan buenas ventas está teniendo, y una llamativa berlina llamada Concept You, destinada a batirse el cobre en tan elitista categoría de los coupes de cuatro puertas que inauguró Mercedes con su CLS. Desgraciadamente no lo veremos circular, pero prefigura una posible irrupción de Volvo en el mencionado nicho.


Un salón cargado de tecnología que busca motorizaciones más respetuosas con el medio ambiente, ¡sin olvidar la pasión y el placer de conducir!

0 comentarios: