Especial DTM y visita al circuito Ricardo Tormo de Cheste.

By | 1:37 Comentarios
Con motivo de la visita del campeonato DTM al circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, hemos decidido realizar un especial sobre dicha categoría.

El DTM (Deustche Tourenwagen Meisterschaft) se fundó en 1984. Principalmente corrían equipos privados, bajo las normas del Grupo 4 de la FIA, y las carreras se disputaban principalmente en Alemania, con alguna prueba fuera de sus fronteras.

La categoría tuvo tanto éxito, que llamó la atención de los fabricantes alemanes, que acudieron "en tropel" con equipos privados. BMW, Mercedes, Opel, Audi... todos querían un pequeño trocito del pastel que se estaban repartiendo.

La fórmula, tuvo muchísimo éxito, y pasó a convertirse en la categoría de turismos más tecnológica y exigente del panorama automovilístico. Esto, como es lógico, la convirtió también en la categoría más cara, solo por detrás de la Fórmula 1. Pero no solo eso, sino que también subieron los precios de las entradas, y los derechos de televisión.

Se dejó de correr en Alemania y alrededores, y se empezaron a programar fechas para Japón, Brasil, Finlandia... cambiando la denominación del campeonato a ITC (International Touring car Championship). Los costes siguieron subiendo en demasía, y junto con el poco éxito de la iniciativa, en el año 1997, marcas como BMW y Opel abandonaron el campeonato dejando solos a la gente de Mercedes, por lo que el ITC desapareció ese mismo año.

En los años 1998 y 1999, Opel, Audi y Mercedes se reunieron en varias ocasiones con la intención de mantener una serie de conversaciones en pos de reorganizar y revivir el DTM. El objetivo de lograr una categoría tecnológica y competitiva pero de costos razonables.

Con el nombre de Deustche Tourenwagen Master, en 1999 se redactó el reglamento y las marcas comenzaron a probar sus modelos de cara al próximo año. Una de las normas más exitosas ha sido la de los motores. Estos son V8 de 4.000 centímetros cúbicos, limitados en admisión por bridas de 28 mm y solo dos disponibles para cada piloto a lo largo de la temporada.

El nuevo DTM comenzó en el año 2000 y actualmente, esta competición ha vuelto a recuperar el interés del publico, con pilotos de la talla de Mika Häkkinen, Ralf Schumacher o David Coulthard. En cuanto a las pruebas, se reparten en un 50% aproximadamente en Alemania y el resto de carreras repartidas por Europa.

Esta temporada solo compiten Mercedes y Audi, pero para la temporada que viene ya han confirmado su participación las marcas mencionadas, pero además también estará BMW.

Los coches del DTM 2012 serán con carrocería coupe. Mercedes ha presentado su Clase C Coupe


Audi presentó su A5


Y BMW su M3 DTM Concetp, del que poco se sabe. Tan solo han mostrado estas imagenes.


Pero centrémonos en la temporada 2011 y en lo que pudimos ver en Cheste. 

La carrera, como viene siendo habitual debido a la aerodinámica de los coches (ocurre lo mismo que F1), tuvo muy pocos adelantamientos. La salida fue muy limpia, sin incidentes y con el piloto de la pole , Ekstrom, poniendo pies el polvorosa y abriendo hueco. Las 6 primeras posiciones las ocupaba Audi, y el único español, Miguel Molina acabó 5º.

Las vueltas iban pasando, y pocas cosas más sucederían. Acabada la carrera, Audi celebraba la victoria en el Ricardo Tormo y la victoria en el Campeonato DTM, desbancando a Mercedes que ganó la anterior edición. Tomczyk se alzaba también con el campeonato. Poco más os podemos contar de una carrera sin incidentes, y con muy pocos adelantamientos.

Pero sí os podemos contar todo lo que había organizado en el circuito. 

Audi, tenia un stand de merchandising, donde se podían ver varias cosas interesantes. Para empezar, lo que más llamaba la atención era el espectacular Audi A4 DTM, expuesto justo en el medio del stand. De éste, podéis encontrar un reportaje AQUI. Junto a él, podíamos ver el A1 con el denominado "Competition Kit", o el Rs3 con sus espectaculares llantas negras con el aro en rojo. 

Justo al lado, teníamos un stand montado por MINI, donde te daban la oportunidad de probar toda la gama. Disponían de los Cooper y Clubman Cooper, así como el SUV Countryman (del cual tenéis un prueba mas abajo) y el Coupe. 
Una vez dentro del paddock, la cosa mejoraba. Sobre todo por tener el placer de ver como trabajan los equipos de Fórmula 3 y de la Radical Series. Habían montado una series de boxes, donde trabajaban soportando un calor que nos torturó todo el fin de semana


Aunque aún nos faltaba por ver, lo que la MINI Challenge tenía montado... 


Una espectacular carpa donde se encontraban todos los coches participantes en el campeonato. Además, justo enfrente se encontraba el hospitality, que más parecia una discoteca por la música y el jolgorio que se veía dentro. 


Pero faltaba lo mejor. El hospitality de Mercedes tenía una exposición de lo más "suculenta". Allí, junto con el nuevo ML, o el Clase C63 AMG, se podía ver el espectacular SLS AMG. 



Un coche, que como suele ocurrir últimamente, pierde muchísimo en foto. Si tenéis algún concesionario de Mercedes cerca de casa, y tenéis la posibilidad de verlo, no lo dudéis pues merece la pena.

Un fin de semana divertido, con carreras, entretenimiento, y posibilidad de probar algunos coches. Lástima que no tuviera mucha afluencia de público, pues por 35 euros los tres días (viernes, sábado y domingo) y con posibilidad de entrar al paddock, la asistencia debería ser mayor, pues no resulta caro en absoluto.

Ahora os dejamos una serie de fotos, para que podáis ver lo que podéis disfrutar en caso de tener la oportunidad de asistir a un evento de este tipo.
















0 comentarios: