La 1ª carreras cliente - Yamaha TD2

By | 0:00 1 comment
Yamaha es una marca que siempre ha estado involucrada en el mundo de la competición y en el de las motos deportivas. Sin ir mas lejos fabricó su primera "sport" cuatro años después de la fundación de la marca en 1955, la YDS-1.

Esta moto es importante para la historia de Yamaha, pues es la base que tomó para la primera moto de carreras de "club", la TD1. Esta carreras cliente se presentó en 1962, fabricándose muy pocas unidades destinadas exclusivamente al mercado local, Estados Unidos y Australia.

Pero no se quedó ahí, pues evolucionaron a la par que la moto de calle que tomaba como base. Así en 1963 apareció la primera evolución, la TD1A, en el ´65 llegó la TD1B y la TD1C en el ´67, que se correspondían con la YDS-2, YDS-3 e YDS-5 respectivamente.

La TD1 dejó de fabricarse en 1968 ya que para la siguiente campaña, Yamaha lanzó una nueva serie de 250 deportivas que se denominaron DS6. Y como ocurrió con la YDS-1, se utilizó de base para otra carreras cliente, la TD2. Como curiosidad, ese mismo año Yamaha se había retirado oficialmente del Campeonato del Mundo debido a la nueva normativa, que obligaba a no poder tener más de dos cilindros a los motores de 250 cc y a 6 las relaciones de la caja de cambios, resultando que la normativa contra la que protestaba Yamaha con su retirada oficial, fue la partícipe de que vendiera miles de motos carreras cliente y la que le permitió ganar el Mundial de 250 con apoyo de fabrica desde 1970 a 1973.

La TD2, protagonista esta semana de Top Racing Motorcycles, era realmente una moto de carreras, pese a tomar como base una moto de calle. Contaba con un chasis parecido al de la RD56 oficial, que estaba claramente inspirado en el "lecho de plumas" de la Norton Manx, con estructura doble cuna en tubo de acero. Las suspensiones incorporaban una horquilla telescópica y dos amortiguadores en paralelo anclados a un basculante de tubo de acero redondo. El freno delantero era un tambor de 280 mm de diámetro con  4 levas(2 a cada lado) y el trasero era un tambor de simple leva de 240 mm de diámetro.

El motor era un bicilíndrico de 247 cc refrigerado por aire con un cárter monobloque y cigüeñal calado a 180º, como el equipado por su predecesora la TD1. En este caso se mejoró la termodinámica de la mecánica cambiando los cilindros, las culatas, el cigüeñal y el cárter. Se consiguió con estos cambios más espacio entre los cilindros pudiendo añadir un transfer adicional, además de modificar toda la geometría con transfer principales inclinados 15º y secundarios rectos teniendo posibilidad de cambiar la altura de los escapes y los pistones. Los carburadores eran Mikuni de 30 mm con las cubas integradas y se cambió el escape completo. Todo esto dio como resultado una potencia de 44 CV a 10.500 rpm y un par de 3,2 kgm a 10.000 rpm. Se aprovechaba el embrague de la DS6 añadiéndole un disco más y se tomó el cambio de la TD1C de cinco relaciones, montando una tercera más corta. Este propulsor venía "de serie" con pata de arranque y un sistema de engrase Motolube separado, que eran retirados inmediatamente por los equipos.

Nuestra protagonista ganó los mundiales de 1970 y 1971 con apoyo de fábrica con Gould y Read. Estos pilotos disponían de un gran equipo técnico dirigidos por Andy Hall y Ferry Brower que conseguían que las TD2 de Yamaha fueran invencibles. Para ello retocaban la distribución, convertían a ovales las lumbreras cuadradas que venían de fábrica, abrían ventanas en los pistones, aumentaban la compresión, mejoraban la carburación y cortaban el escape en el codo y la zona media para ganar potencia arriba.

En 1971 apareció una evolución denominada como no, TD2B y tiempo después, la TD3, que ya incorporaba un cambio de 6 relaciones y que preparaban el terreno para la llegada de la TZ250 con refrigeración líquida, una autentica revolución de Yamaha aparecida el año 1973.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente pagina to me di el gusto de ser campeon nacional de guatemala categoria libre en una yamaha tr 2 350cc, y maneje tambien una td 2b....q tiempos aquelos....enrique navas