La moto, protagonista del encuentro digital de Ponle Freno

By | 13:59 Comentarios
La moto ha sido objeto de discusión y de propuestas políticas de los invitados ante la avalancha de preguntas recibidas a través del buzón de Ponle Freno, Facebook y Twitter.


Durante la mañana del jueves ha tenido lugar un encuentro digital con representantes políticos del Partido Socialista, Partido Popular, Convergencia i Unio e Izquierda Unida. Este encuentro digital ha estado enmarcado dentro de las II Jornadas 3.0 impulsadas por la plataforma Ponle Freno (Grupo Antena 3) en las que los internautas tienen especial importancia al poder enviar sus preguntas a través de la red. Además, el último invitado al inmaculado plató de Antena 3 donde ha tenido lugar el encuentro, ha sido el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha realizado una retrospectiva de la política llevada a cabo desde la DGT en los últimos años.
En los días previos,  el Movimiento en Defensa de la Moto ha querido promover la participación de los usuarios en este evento. De esta manera, se hablaría de las dos ruedas y así los partidos conocerían el interés de los motoristas en sus políticas concretas relacionadas con la moto.
Hay que decir que el resultado de esta convocatoria ha sido un éxito ya que la participación de motoristas y moteros ha sido masiva. El colectivo motorista era uno de los que más preguntas y dudas han enviado a los invitados. Consecuencia de ello ha sido que absolutamente todos los representantes de los partidos y el propio Pere Navarro, han tenido que hacer contínuas alusiones acerca de políticas relacionadas directamente con la moto.
Las conversaciones han tratado íntegramente sobre temas de seguridad vial y, a continuación, os mostramos los puntos concretos que han hablado de la moto, según cada invitado.

Adolfo Barrena (IU)

El representante de Izquierda Unida se ha centrado durante casi toda su intervención en la potenciación del transporte público. No ha parecido tener una política muy concreta sobre las motos, aunque con una salvedad: Una de las pocas referencias directas de Barrena ha sido la puntualización sobre su preferencia por la moto pequeña, los scooter y la moto eléctrica. A continuación los puntos concretos.
  • Preferencia por la moto pequeña y el scooter. "Impulsamos la moto... pero la moto pequeña", puntualizó.
  • Impulso de la moto eléctrica para respetar el medio ambiente.
  • Estudio de la habilitación de vías especiales y carril bus para el uso de motos.
  • Impulsar la formación y la educación vial.
  • Más radares fijos aunque mejor colocados.
  • Quitar puntos negros.

Jordi Jané (CiU)

El político catalán ha sido uno de los más concretos y, a la vez, extensos en cuanto a lasmedidas relacionadas con la moto. También ha sido el único que ha hablado directamente de la industria y los puestos de trabajo ligados al mundo de las dos ruedas. Veamos lo que ha declarado:
  • Principal finalidad de forma general: evitar y prevenir accidentes, también en la moto.
  • Mejora de estado de las carreteras e iluminación.
  • Radares mejor colocados y avisando previamente de la peligrosidad del tramo, "que es lo lógico", según su opinión.
  • Proponer límites de velocidad más creíbles y armonizarlos en el ámbito europeo sólo para prevenir accidentes, pero con sentido común para las zonas en las que se puede ir más rápido.
  • Cuidar la moto ya que hay mucha industria y muchos puestos de trabajo involucrados. Evitar introducir normativas que afecten negativamente a la moto en este momento delicado de crisis. "La DGT quiere poner la moto en peor situación que el resto de Europa", ha afirmado.
  • Mejorar y sustituir los guardarraíles. "Todavía hay guardarraíles que no cumplen la normativa", recuerda.
  • Absoluta oposición al nuevo acceso al permiso A y a la elevación de la edad de acceso al ciclomotor. Hay que rectificarlo en la medida de lo posible dentro de la Directiva Europea. "Estamos totalmente en contra del nuevo acceso al A", afirma rotundamente.

Federico Souviron (PP)

El político popular llevó varias propuestas bastante preparadas de cara al encuentro, especialmente el llamado "Libro Blanco", la solución a la ilegalidad del A2 y la aplicación de menos impuestos para sistemas de defensa motorista. Sus propuestas claves son:
  • Han mejorado las cifras (seguramente gracias a las mejoras de seguridad en carreteras y vehículos), pero sigue habiendo el mismo número de accidentes.
  • Impulsar un "Libro Blanco" donde todos los actores en seguridad vial se comprometan con la educación vial.
  • Llevar a cabo auditorías para que las nuevas carreteras estén correctamente diseñadas y construidas. "...y no se instalen los dichosos guardarraíles, por ejemplo" ha llegado a afirmar el popular.
  • Aplicar de una vez por todas la Ley que estipula la altura de los resaltes y badenes.
  • Establecer nuevas medidas de protección para las motos: guardarraíles adecuados, marcas viales no deslizantes... "La moto tiene que estar. España es un país muy de motos", resalta Souviron.
  • No gravar con impuestos los sistemas de defensa (casco...), por ejemplo aplicando un IVA superreducido. Al menos, defender esa posición ante la Unión Europea. "Hay que reivindicar la moto", defiende el popular.
  • Respecto al A2, propone subsanar el problema de su ilegalidad fuera de España con un sistema transitorio en coordinación con el resto de países para poder circular en el resto de Europa. "Aquí hemos pecado de adelantarnos a Europa y hay que subsanar el error", ha criticado el representante del Partido Popular.

José Miguel Camacho Sánchez (PSOE)

Más que una previsión de futuro, el político socialista se ha apoyado en lo realizado hasta ahora y en la política continuista que seguirán y que, según su opinión, ha dado buenos frutos. Pese a todo, ha reconocido que quedan cosas por hacer respecto a la moto.
  • En estas dos legislaturas se han reducido las víctimas, incluídas las de motos. Pero hay que conseguir más. Políticas continuistas con la finalidad de reducir víctimas. "No se ha hecho todo lo que necesitan las motos", reconoce el todavía senador.
  • Políticas de concienciación más novedosas. "Tenemos que ir más allá de los anuncios en los que se mostraban accidentes muy duros", recuerda el senador socialista.
  • Rediseño de las ciudades para las motos. Se trata de una propuesta electoral, aunque no ha sido muy concreto. Sólo ha especificado que hay que tener en cuenta las distancias de adelantamientos entre las motos y el resto de vehículos.
  • Revisar a la baja los límites de velocidad urbanos.
  • Permisos de conducir: Cree que la situación del A2 responde a un periodo de adaptación y armonización necesario. "Este esquema está dirigido a la formación; que nadie vea ninguna otra razón", ha querido dejar claro Camacho.
  • Conducción de motocicletas de hasta 125cc con el permiso B: "Ha sido un revulsivo para la industria, el medio ambiente y la movilidad en las ciudades".
  • Situación de los centros de formación pendiente. "La concesión de centros de formación del carnet de moto puede ser revisada".

Pere Navarro (Director General de Tráfico)

El máximo responsable de la DGT venía más a hacer balance de los últimos 10 años y, más concretamente, de su labor realizada en las dos legislaturas en las que ha estado al frente. Es consciente de su enemistad con muchos usuarios, especialmente con los motoristas, pero cree que ha sido conveniente llevar a cabo ciertas medidas.
  • Balance positivo de los últimos 10 años en cuanto a la reducción de víctimas (-39% de víctimas motoristas)
  • Trabajo de concienciación. "Si se da cuenta, es muy difícil ver a gente sin casco", ha afirmado Navarro.
  • Señalización y obras en los TCA (Tramos de Concentración de Accidentes). "Hay que señalizarlos y afrontarlos de manera realista".
  • Medidas sobre motocicletas: colaboración entre Administración y asociaciones.
  • La distinción de los motoristas cuando se aportan cifras sobre muertos de motos y el resto de vehículos obedece a la misma estrategia de concienciación. "No estamos dispuestos a esconder las víctimas de motos", ha afirmado Navarro.
  • Nuevo esquema de acceso al permiso A: En 2007 había demasiadas víctimas, por lo que en 2008 se creó la Directiva Europea con el nuevo escalonamiento.
  • Ante la situación del permiso A2 fuera de España, Pere Navarro ha afirmado que no está habiendo problemas, ya que no se está multando. También ha negado que los seguros no cubran a sus conductores. "No hay ningún problema en circular con el A2 por Europa" ha asegurado el director de Tráfico, aunque de forma muy dubitativa.
Después de lo expuesto, el motorista y amante de las motos tiene tiempo para la reflexión sobre las políticas mencionadas en este encuentro.
Próximamente conoceremos más propuestas de otros partidos políticos.
MÁS INFORMACIÓN:

0 comentarios: