EICMA 2011

By | 0:22 Comentarios
Como ya habéis ido comprobando en Top Motor News, nuestra sección de novedades, el EICMA de este año ha venido cargado de esperadísimos lanzamientos por parte de las marcas con más éxito del mundo. Para reunir lo más destacado de este Salón de la Moto de Milán, os ofrecemos en esta entrada una recopilación de las motos que más han dado que hablar en estos días, aunque un poco tarde por culpa de los muchos compromisos que vamos teniendo. Lo haremos por orden alfabético, así nos resultará más fácil ver todo lo que nos ha deparado el Salón de Milán.

Aprilia SRV 850
Por ello comenzaremos por Aprilia, que nos presentó su versión del GP 800 de Gilera. Su denominación es SRV 850, cuya mayor diferencia con el citado GP 800 es el cambio del frontal inspirado en el de su hermana de superbike la RSV4. Cuenta con el bicilíndrico en V a 90º y 840 cc del modelo Mana, con el mismo sistema de transmisión automática y declara 76 CV a 7.750 rpm, convirtiéndose en el scooter mas potente del mercado por tan sólo un caballo de diferencia respecto a su hermano el Gilera GP 800.

BMW F800R
Los siguientes en la lista serían los alemanes de BMW, que nos traen bastantes novedades. De la S1000 RR ya os hemos hablado en las páginas de Top Motor News, así como de los modelos R1200 GS, K1300 S HP y del scooter C600. La que no ha pasado por ninguna de nuestra secciones ha sido la F800 R, que estrena nueva estética. Laterales del carenado más amplios y cupolino de la versión sport. Tampoco hemos visto en este humilde espacio de internet al modelo G 650 Sertao, que viene a ser algo así como una G 650 más "campestre". Es básicamente la misma moto ya que solo incluye unas suspensiones de mayor recorrido (210 mm en las dos ruedas), llantas de radios cruzados y neumáticos adaptados a su utilización por pistas de tierra.

Brammo Enertia +
Continuando con la letra "B" pasamos a la marca Brammo, que desde que Polaris entró en el accionario de la marca están preparando su desembarco en Europa. Para ello viene con toda su artillería que consta de cuatro modelos (seis si contamos las diferentes versiones), todas ellos con motores eléctricos. Los modelos son: Enertia Plus, EMpulse, Encite Minimotcross y Engage. Esta última consta de tres versiones, SMR, SMX y SX. Los precios partirán desde los 5.135 euros de la Encite hasta los 14.595 de la Empule.

Bimota DB10
Pero aún no nos "movemos" de la letra "B" pues nos queda Bimota. La marca italiana mostró varias cosas interesantes en su stand. BBX 300, BBX 508 o DB9 Bivrido son algunos de los nombres de los modelos expuestos. Pero lo que más flashes acaparó fue su modelo supermotard, la nueva DB10. Esta moto toma prestado el motor 1.100 EVO de la Hypermotard de Ducati y lo monta en un chasis propio proveniente de la DB6. El peso se queda en tan solo 168 kg declarados, que no están mal para sus 95 CV de potencia.

Ducati Diavel Cromo
Siguiendo con este repaso al Salón de la Moto de Milán, la próxima parada es otra marca italiana, Ducati. Que ademas de presentar su esperadisima superbike, la 1199 Panigale, nos enseñó otro par de modelos mas: la 848 EVO Corse y la Diavel Cromo. La Diavel suma con esta versión cuatro opciones disponibles dentro de su gama. Sus características más reseñables son una franja cromada en el depósito de gasolina, llantas específicas, asiento y detalles que combinan el color negro con el color metálico del cromado. La 848 en cambio recibe algún cambio más. Primero lo que se ve, que es la decoración que la asemeja a sus hermanas mayores, y lo que no se ve, que consta de control de tracción  cambio semiautomático, amortiguador trasero Ohlins y discos de frenos delanteros más grandes (330 mm).

Evolve Titanium
Evolve se llama el siguiente fabricante en la lista. Su gama consta de scooters 100% eléctricos, los cuales pudimos ver en el EICMA. Su producción consta de tres modelos: Titanium, Neon y Helium. Además, presento un proyecto llamado Lithium R y un prototipo basado en la pelicula de Tron. Todos los modelos alcanzan los 100 km/h y presumen de tener la mayor autonomía del mercado en este tipo de motores. En el momento de su comercialización, aseguran sus dirigentes que sus precios seran muy económicos.

Honda NC700 X
La marca del "Ala dorada" no podía faltar a la cita, y se preparó un buen repertorio para la ocasión. La lista esta compuesta por la CBR1000 RR, que recibe ligeros retoques como una instrumentación nueva, horquilla BPF y un amortiguador de doble cámara. Todo firmado por Showa. En ese mismo stand, justo al lado de la superbike podíamos ver dos modelos con pretensiones algo más modestas. Las NC700 S y NC700 X, que comparten mecánica, de dos cilindros y 670 cc y chasis, con ligeras diferencias. La "S" es una naked enfocada al ámbito urbano, con 35 Kw de potencia (se puede llevar con el polémico A2) y una autonomía de 400 km. Tendrá en opción el cambio de doble embrague DCT de Honda así como el C-ABS. En cuanto a la "X", dispone de una versión del motor ligeramente más potente (38 Kw) y otra para poder ser conducida en disposición del carnet A2. Estéticamente se diferencian principalmente en el frontal, y tienen unas suspensiones de mayor recorrido. La postura de conducción es más erguida y no dispondrá del DCT (al menos en España) pero sí del C-ABS. Junto a ellas se encontraba el Integra, que será la primera de las motos con el motor de 700 cc que salga a la venta. Su estética es de scooter aunque su chasis no. El cambio es el DCT. Y si esto os parece poco, acompañando a este plantel de motos se encontraba la reina de las largas distancias, la Goldwing. Este modelo que se presentó en el EICMA ya está disponible en los EEUU, y llegará a Europa en su versión más equipada. Recibe retoques aerodinámicos en el frontal y pantalla y ligeros "toques" cosméticos en la parte trasera.

KTM Freeride E
KTM es otra de las marcas que se "suben al carro" de las mecánicas eléctricas y en Milán mostró la Freeride E, además incorpora un motor totalmente diseñado y desarrollado por la marca austriaca. Según declaran en la marca, la potencia equivale a una 125 de "2T", quedándose cerca de 30 CV. La autonomía ronda los 90 minutos y la recarga estaría completa en una hora y media. Pero no estaba sola, aunque sí era la única con mecánica eléctrica. A su lado podíamos ver la versión con motor de combustión  monocilíndrico y 350 cc. Declara 23 CV y un peso de 95 kg. También contaban con representación asfáltica por parte de la renovada 690 Duke. Ésta ha recibido cambios en el 90% de sus componentes, así como en la carrocería y la posición de conducción. El motor cuenta con sus 70 CV intactos, pero ahora incorpora una culata con doble bujía y tiempos de encendido diferenciados. También dispone del nuevo sistema de Bosch para el ABS.

Kymco K-Pipe 125i
Siguiendo nuestra ruta nos desviamos hacia la exposición de Kymco, donde nos tiene preparados varios modelos. Entre ellos destacaba el nuevo Xciting 400i, un maxiscooter completamente nuevo, con pinzas de freno de anclaje radial y cuatro pistones, monocilíndrico de "4T", doble eje de equilibrado y 36 CV a 7.000 rpm. Otro de los modelos expuestos era el K-XCT 300i, otro scooter con motor monocilíndrico de "4T", 298,9 cc y 29,8 CV. Incorpora tecnología LED, y respecto al Grand Dink cuenta con un variador revisado y con una correa de transmisión fabricada en un material más resistente a las tensiones. Se mejora la refrigeración y los conductos de aire están rediseñados respecto al mencionado Grand Dink. No todo es scooter en Kymco, pues se llevaron con ellos a Italia la K-Pipe. Moto de concepción económica y de estética inusual y minimalista. Monta un motor de un solo cilindro, refrigerado por aire y ciclo cuatro tiempos. Kymco promete un precio más que interesante.

MV Agusta F3
Para la siguiente parada, nos ponemos el mono de cuero y nos preparamos para quemar adrenalina. Y es que los siguientes en esta lista de novedades son los italianos de MV Agusta. Estos traen una de sus mayores novedades, que no es ni más ni menos que su primera supersport, la F3. Se declaran 126 CV para su motor tricilíndrico de 675 cc con cigüeñal de giro contrario. El chasis es "marca de la casa" combinando multitubular en el frontal y dos placas de aluminio en la parte posterior, con un basculante como no, monobrazo. El peso declarado es de 175 kg y su precio estará por debajo de los 12.000 euros. Sin quitarnos el mono nos subimos a otra de la novedades de MV, la F4 Corsacorta, que viene a ser una versión más económica de la "RR", con seis caballos menos de potencia y nuevos componentes en suspensiones y frenos con la intención de bajar el precio de los 20.000 euros. Y ya que andamos por aquí  también nos pasamos a ver la nueva versión de la Brutale,o Brutalina como se la está llamando. Esto es así pues monta el motor de la F3 pero con unos 10 CV menos. Dispone del sistema MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) que permite integrar múltiples curvas de encendido y un control de tracción con ocho posiciones. La firma pretende que sea una moto accesible y plantea un precio por debajo de los 9.000 euros.

Moto Guzzi V7 Racer
El sabor clásico del Salón de Milán nos llega de la mano de Moto Guzzi (Guzzi para los amigos) y es que aun presentando cuatro novedades no pierden ese estilazo que tanto caracteriza a la marca. El modelo que más destaca en la exposición era el V7 en sus tres versiones: V7, V7 Special y V7 Racer. Todas comparten base mecánica y parte ciclo, pero con sutiles diferencias. El motor de estas motos recibe muchas mejoras para darle un "toque" de suavidad y algo más de potencia, pero adaptándolo a las normas anticontaminación venideras. Se ha trabajado en la alimentación y la inyección, que ahora monta el sistema MIU3G de 38 mm de Magneti Marelli. Las culatas y los pistones son nuevos... así con el 70% de las piezas. Desarrolla 51 CV y cuenta con las marcas Marzocchi y Sachs para suspensiones. Por supuesto, esto es compartido por las tres versiones, donde la Special se distingue de la V7 "normal" en algunos cambios cromáticos. La que más se diferencia es la Racer. Como bien dice su nombre, se posiciona como la más deportiva de las V7, deportividad al estilo clásico. El chasis va pintado de rojo, como el de las primeras V7 Sport, el depósito va cromado y tiene una cinta de sujeción de cuero. El asiento es monoplaza y lleva dorsales integrados así como el cupolino frontal. Muchas piezas bruñidas y muchas otras cromadas... todo listo para una serie limitada. Más posibilidades de ser vista por nuestras carreteras tiene la custom de Guzzi, la Nevada. Los italianos han introducido en esta moto todas las novedades de sus hermanas las V7 en cuanto a propulsor y se fabricará en dos versiones: la Classic, que tendrá en opción maletas, baúl y pantalla. La otra versión es la Aniversario, que tiene una apariencia más cuidada con cromados y ciertos detalles de estilo.

Como se puede ver fue muy interesante este salón debido a la cantidad de novedades, pero no os penséis que se acabaron las noticias, para nada. Es más, la marca española OSSA también estuvo presente con su nueva montura con la que vuelve al terreno del enduro. Aquí os lo contamos todo, pero sólo recordad que la mecánica es de "2T" alimentado por inyección con dos inyectores y disponible en dos cilindradas distintas. Con Piaggio nos pasa algo parecido, pues lo más "suculento", que es la aparición del scooter X10 os lo contamos todo aquí.

Quadro 350D
La siguiente parada no se podría decir que es una moto, pero visto lo que ocurre con el MP3 de Piaggio, lo dejaremos pasar. Y es que ahora nos toca pasarnos por la exposición de Quadro, que nos presenta un vehículo de tres ruedas llamado 350D. Monta un motor de 313 cc, suspensión oleoneumática y un sistema de estabilidad además de un sistema de frenos combinado. A su lado, un prototipo llamado Parkour. Éste dispone de cuatro ruedas y está enfocado al off-road, por lo que podríamos decir que es más un quad que otra cosa.

Suzuki GSX-R 1000
Agarraos que vienen curvas se podría decir, ya que la próxima novedad es la renovada GSX-R 1000 de Suzuki. Esta moto como muchos sabréis le ha supuesto un éxito tremendo a la marca japonesa desde el primer día de su lanzamiento, tanto en ventas como en competición. Pero en nuestras fechas no están las cosas como para tirar cohetes y las deportivas se venden cada día menos, así los ingenieros solo le han dado un repaso para que no pierda fuelle por lo que las novedades se centran en un escape con salida por el lado derecho en lugar de por los dos, que lo hace mas ligero, pistones un 11% más ligeros y con forma asimétrica. Ajustes en la electrónica, frenos con pinzas Brembo monobloque, nueva suspensión trasera y pequeños retoques en la carrocería que incluye un nuevo asiento. Podéis verlo todo aquí

Triumph Speed Triple R
Los que sí traen renovaciones profundas son los británicos Triumph. Se acercaron a Italia con la Tiger Explorer, Speed Triple R y la Steve McQueen. La primera de ellas, la Tiger Explorer viene a ser un "complemento" a la Tiger 1050, con orientación algo más polivalente. El motor 1.050 crece hasta los 1,2 litros y la potencia asciende hasta los 140 CV. La transmisión secundaria es por cardan, el sistema electrónico de la moto es totalmente nuevo. Cuenta con control de tracción y ABS desconectable. En cuanto a la Speed Triple R, es la variante más deportiva de la gama Speed TRiple, con suspensiones Ohlins, llantas de aluminio forjado y pinzas Brembo monobloque con ABS opcional. Pero para estilo, la Steve McQueen. Desarrollada en homenaje al actor americano, ya que pilotó algunas Triumph en ciertas ocasiones como los seis días de Alemania en 1964. El diseño de esta montura se ha inspirado en la Trophy TR6 protagonista en la película "La gran fuga" y cuenta con una decoración mate similar a las motos de guerra. El manillar, el asiento o los retrovisores son exclusivos de esta moto. Si quieres una date prisa, pues sólo se van a fabricar 1.100 unidades.

Para las últimas marcas con expositor en el salón os vamos a poner los respectivos enlaces pues ya pasaron por las páginas de Top Motor News, no sin antes recordaros un poco cuales son. Las ultimas marcas son Vespa, y Yamaha. La primera marca presentó un prototipo llamado Quarantasei que tenía motores de 125 y 150 cc. La segunda marca, Yamaha, presentó pequeños retoques en su superbike, la YZF R1 y el esperadísimo scooter T-Max, que pasa de tener un motor de 500 cc a tener 530 cc.

Esto ha sido todo en el Salón de Milán, os esperamos en el próximo salón que se está celebrando "al otro lado del charco" y del que os estamos contando todo, en Top Motor News.

0 comentarios: