El juguete eléctrico - Nissan PIVO 2

By | 18:30 Comentarios
A sólo unas semanas del comienzo del Salón de Tokio ya nos están empezando a llegar novedades de lo que las marcas van a exhibir en estas jornadas. Un ejemplo son las primeras imágenes que hemos visto del nuevo Nissan PIVO 3 del que tendremos más datos una vez haya comenzado el evento. Para refrescar un poco la memoria, esta semana en Top Concept Machines vamos a hablar del predecesor de este nuevo prototipo eléctrico de la marca japonesa, el Nissan PIVO 2.

En este caso no existe ningún parecido entre el modelo que os traemos esta semana y el que se presentará en unos días en Tokio, del cual si queréis más información podéis encontrarla aquí. Sin embargo pensamos que es interesante recordar lo que Nissan nos proponía en el año 2007, una evolución del PIVO que ya se presentara allá por 2005.


Este PIVO 2 tiene una imagen muy similar a su primera versión, una esfera (la cabina donde se sitúan los 3 ocupantes que pueden alojarse en este concept en disposición 1+2) montada sobre 4 ruedas. Las ruedas pueden llegar a conseguir un ángulo de giro de hasta 90º, mientras que la cabina es capaz de girar 360º. Estas características de giro del concept hacen que labores como el aparcamiento se conviertan en algo simplificado hasta su máxima expresión.

Además los pilares A y C del coche son transparentes, y permitiendo ver a través de ellos, se resta la incomodidad de los ángulos muertos que restan visibilidad. Sigue montando una única puerta que da acceso al habitáculo. En esta puerta se queda anclado el volante, (más parecido a los que se usan en aviación) y el panel de instrumentos, que está montado en la parte interior de esta puerta.

Como podemos ver, este coche ha querido simplificar la tarea de la conducción por todos los detalles que hasta ahora os hemos contado, pero en realidad, son sólo el principio. Por si tuviéramos alguna duda a la hora de conducir este concept, se han incluido los dibujos del signo "más" en el acelerador y del signo "menos" en el freno. Además estamos ante un modelo que se preocupa de nuestro "estado mental", y es aquí donde vamos a hablaros de una de las mayores innovaciones con las que cuenta este prototipo: y es que tenemos delante nuestra mientras conducimos este PIVO 2, un RA (Robotic Agent), que entre otras cosas, es capaz de detectar por nuestros gestos y nuestro tono de voz para analizar nuestro estado de ánimo y así intentar inducir uno más positivo. Pero además, este simpático robot (que de hecho físicamente es como si tuviéramos la cabeza de un robot en el parabrisas) mueve su cabeza asintiendo o negando, y nos habla. También desarrolla la función de la voz del navegador y nos brinda información acerca del vehículo y sus sistemas.

Uno de los cambios más evidentes que podemos ver en esta segunda serie del PIVO es su esquema de colores, que pasa a ser predominado por el azul y el plata, en sustitución del blanco y gris de la primera serie. Aunque si nos fijamos bien, la carrocería también ha sufrido algunos cambios, ya que ahora las ruedas tienen cada una un guardabarros independiente y diferenciado.

A nivel de mecánica, se conserva bastante de la esencia original: la cabina rotativa hace que no sea necesaria la marcha atrás, y la potencia sigue siendo generada por un motor eléctrico de baterías de ión-litio

Ante todo esto que os hemos contado, no podemos dejar de considerar la propuesta por su gran originalidad y su innegable funcionalidad, y para terminar, como en este caso ver al PIVO 2 en movimiento es muy divertido, os dejamos un vídeo de cómo se mueve. A nosotros nos parece que quizá el movimiento sea excesivamente lento, pero quizás así se hizo en la exhibición para mostrar como funcionaba.

0 comentarios: