El Movimiento se reúne con el PSOE y UPyD

By | 11:02 Comentarios

Una representación del Movimiento en Defensa de la Moto ha tenido sendas reuniones con el PSOE y con UPyD para hablar de las políticas que afectan al mundo de las dos ruedas.


El Movimiento en Defensa de la Moto ha empezado una ronda de reuniones con algunos partidos políticos. Durante el día de hoy, hemos tenido la oportunidad de hablar con un representante del Partido Socialista Obrero Español. Más tarde, también hemos podido transmitirle nuestras preocupaciones a dos miembros de la Ejecutiva del partido Unión, Progreso y Democracia.

PSOE

En primer lugar, el partido actualmente en el Gobierno, el PSOE, nos ha recibido cordialmente en la sede de Ferraz para responder a nuestras preguntas sobre las políticas llevadas a cabo en las últimas legislaturas y lo que tienen pensado para la próxima. Desde el Movimiento en Defensa de la Moto le hemos hecho llegar nuestro malestar con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno y la DGT. Entienden nuestro descontento, pero no se comprometen a cambiar nada en concreto. Los puntos de los que hemos podido hablar son los siguientes:
  • Guardarraíles: Reconoce que hay muchas vías que no son competencia del Estado y que están incumpliendo lo establecido. Para solucionarlo, debe haber mejor coordinación entre las diferentes administraciones para que se instalen y se sustituyan por los que la ley obliga. Sin embargo, afirma que en las vías del Estado se está cumpliendo con la instalación de los guardarraíles de doble vía, un comentario recibido con escepticismo cuando continuamente se han incumplido muchos puntos del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • Educación vial: El PSOE pretende que la recomendación de impartir la materia se convierta en obligatoria. En cuanto a la parte de educación vial en la asignatura de "Educación para la ciudadanía", la respuesta es que la asignatura está todavía en tiempo de adaptación para que sea correctamente impartida por lo que todavía hay evidentes ausencias de materia vial.
  • Ciclomotor: Desde el PSOE reconocen la situación del ciclomotor y se podrían plantear la revisión de la edad de acceso al ciclomotor después de haberla subido de los 14 a los 15 años y de no justificar muy bien los criterios para este cambio, ya que los datos de siniestralidad estaban siendo muy buenos.
  • Equiparación del A1 y el B: Desde el PSOE presumen de darle un empujón al sector con la equiparación del A1 (hasta 125cc) y el B (el carné de coche con experiencia previa).
  • A2 ilegal: La situación de ilegalidad tendrá solución pronto, pero no concreta cuándo. Desde el Movimiento hemos insistido en que el esquema lleva así desde diciembre de 2008 y ya estamos a las puertas de enero de 2013. El Movimiento ha querido evidenciar que es una situación injusta, ya que vulnera el derecho de libre circulación comunitario de todos los motoristas poseedores del permiso A2,sean el número que sean. Además, hemos hecho hincapié en que esta situaciónse agrava ante la falta de cobertura de las compañías de seguros dado que el motorista circulara sin un permiso de conducir válido en aquel país.
  • A pesar de que reconocen el éxito de los planes de ayuda a la compra de coches y motos que ha habido en esta legislatura, el PSOE no tiene previstas nuevas iniciativas que incentiven la compra ni de coches ni de motos.
  • Impuestos altos respecto al resto de la UE: ¿Por qué? La respuesta es que no va a haber cambios, y más específicamente en el segmento de los ATVs y quads, vehículos que redujo al ámbito del ocio cuando existe un porcentaje creciente en el ámbito agrícola.
  • Aplicación de un "IVA super reducido" para productos de defensa del motorista (casco, guantes...): El PSOE quiere hacer algo respecto a esto y se lo están planteando.
  • Sobre el Plan de "Rediseño de las ciudades para la moto" del que habló en el encuentro de Ponle Freno, se trata de promover actuaciones de las que se han ido hablando de forma general. Algunas actuaciones específicas: Carriles más anchospara facilitar convivencia entre coches y motos, aplicación de pinturas antideslizantesdoble línea de retención, permitir la circulación por carril bus...
  • Regulación de la moto de campo: El representante socialista ha escuchado nuestras quejas sobre la situación de la moto offroad. Hemos puesto de ejemplo los intentos en Cataluña por poner solución a esto y cómo se está adelantando al resto de las Autonomías con una nueva legislación para regular este tipo de motos. Desde el PSOE, están de acuerdo en que habría que estipularlo, aunque duda sobre si debe ser una propuesta nacional o si debe ser cada comunidad autónoma quien legisle.
  • Hemos expresado nuestro malestar sobre la distinción del número de víctimas motoristas dentro de las víctimas globales. Mediáticamente, en el PSOE creen que en su momento tuvo éxito al concienciar a la sociedad con esta apreciaciones, aunque es algo que ya no se está haciendo, según nos ha indicado el interlocutor del PSOE. Sin embargo, todavía vemos en RTVE y otros medios de comunicación cómo se continúa haciendo esta distinción.

UPyD

Un partido relativamente joven como es UPyD ha querido escuchar las reivindicaciones del Movimiento en Defensa de la Moto. El partido de la candidata Rosa Díez no tiene una política muy definida sobre el mundo de las dos ruedas, pero es consciente de los problemas que está sufriendo el sector durante los últimos años. En función de los resultados electorales que obtengan, quieren estar presentes en la toma de decisiones relativas a la moto.
  • Esquema de permisos: Son conscientes del problema surgido en diciembre de 2008 con la introducción del A2 antes que el resto de la UE provocando esa situación de ilegalidad fuera de España. También se han interesado por conocer las razones que llevaron a la DGT a aumentar de 14 a 15 años la edad de acceso al ciclomotor.
  • Movilidad urbana: Desde UPyD ven con interés las soluciones de movilidad en las zonas urbanas que pueden aportar las dos ruedas: ciclomotor, motos eléctricas... Creen necesario el estudio de esas alternativas.
  • Problemas industriales y laborales: De una forma más general, pero que inevitablemente afecta al sector, desde UPyD abogan por la creación de un contrato único basado en modelos nórdicos y austriacos, algo que podría ayudar al sector para evitar cierres de plantas y pérdidas de puestos de trabajo.
  • UPyD ha apoyado las iniciativas encaminadas a sustituir o implantar guardarraíles adecuados a la normativa y a poner solución a los tramos de concentración de accidentes (puntos negros).
  • UPyD es sensible a ciertas ideas que surgen en materia de seguridad vial como las voces que piden la subida de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 140 km/h.
Una vez establecido el contacto entre UPyD y el Movimiento en Defensa de la Moto,quedan abiertas vías de para la colaboración a partir del 20 de noviembre y así estudiar y poner de relieve las preocupaciones del sector de la moto. UPyD se compromete a escuchar y apoyar, en cada caso, las reivindicaciones que haga nuestro colectivo en la próxima legislatura.
Próximamente, seguirán los contactos con el resto de partidos políticos para conocer sus respuestas y y sus iniciativas para la moto.
MÁS INFORMACIÓN:

0 comentarios: