El nuevo concepto de Seguridad Post-Accidente

By | 20:05 Comentarios

Cuando se trata de sistemas de seguridad en el mundo del automóvil, los nuevos hallazgos que van inventándose siempre despiertan nuestra curiosidad. Pero en este caso con más motivo, ya que no sólo se trata de una solución sorprendente, sino que marca un antes y un después en la seguridad al volante. Y es que si nos fijamos, a la hora de conducir, tenemos sistemas que actúan para evitar accidentes, como el ABS o el ESP (que recientemente se ha convertido en obligatorio, como ya comentamos aquí), y otros que actúan durante el accidente, como el air-bag, pero la pregunta es ¿existe algún tipo de mecanismo post-accidente? La respuesta actual es sí, y este concepto ha sido la principal aportación que ha llevado a la creación de los sistemas protagonistas de esta entrada.

El responsable de este proyecto: Sergio de Rico, ingeniero industrial que está luchando por que su proyecto de fin de carrera acabe siendo aceptado como mecanismo de seguridad en los automóviles modernos. Sergio ha ideado dos sistemas de seguridad post-accidente, los cuales pasamos a explicaros a continuación.


El primero de ellos se llama E-Light y consiste en un sistema de iluminación de curioso funcionamiento. El citado mecanismo funciona cuando se activa el air-bag, momento en el que saltan los aspersores ¿y qué tienen de especial? pues que rocían al vehículo con un líquido luminiscente que lo hace visible a una distancia de 200 m a lo largo de 3 horas de duración. Se disponen de 8 aspersores en total, 4 en las cuatro esquinas que forman el techo del coche y 4 situadas igual, pero en la parte de abajo, para asegurarse el funcionamiento independientemente de cómo quede el coche tras el accidente. Se trata de un acierto a la hora de señalizar el accidente en carreteras poco iluminadas, como muchas secundarias y tantas otras nacionales en el caso de nuestro país. Además también es una ayuda a los equipos de emergencia, que ven que el lugar donde tienen que intervenir está iluminado y pueden actuar con mayor rapidez.

El segundo invento de este ingeniero español, de nombre E-Rescue, consiste en convertir el asiento del coche en camilla improvisada, mediante la colocación de un compartimento en el propio asiento, que se abriría en la parte posterior, y que incluiría varios cinturones para inmovilizar al herido así como un collarín. Estas cintas asegurarían al afectado al respaldo del asiento, que luego se desmontaría para acoplarlo a la camilla. La ventaja de este sistema es que se reduce considerablemente la cantidad de maniobras que hay que hacer para trasladar al herido a la camilla y se consigue inmovilizar su columna para evitar lesiones desde antes incluso de proceder a sacarlo del vehículo.

Actualmente el creador de estos sistemas se encuentra en conversaciones con algunas marcas y cuenta con el apoyo de instituciones tanto públicas como privadas que avalan su proyecto. Aquí os dejamos la página web que ha creado y en la que podéis aportar vuestra firma para que este proyecto salga adelante. No olvidemos que este tipo de cosas nos benefician a todos, y pueden salvarnos la vida en un momento de mala fortuna al volante.

Desde Sobre Ruedas hemos brindado nuestro apoyo con nuestras firmas y con la entrevista que realizamos a Sergio de Rico en los estudios de Radio Villalba, que también podréis escuchar en nuestro canal de iVoox. Esperamos que Next Automotive Safety sea un proyecto de éxito, ya que desde aquí pensamos que se trata de una iniciativa brillante.

Os dejamos unos videos explicativos de los sistemas, que seguro os despejan muchas dudas.


0 comentarios: