Especial L.A. Auto Show 2011

By | 11:24 Comentarios
Desde el día 16 de noviembre se ha celebrado en la ciudad de Los Ángeles uno de los salones más importantes a nivel mundial, el L.A. Auto Show, que ha venido cargado de novedades y lanzamientos tanto a nivel mundial como para el mercado norteamericano.

En este reportaje os traemos un resumen de las novedades más importantes que nos han ido llegando, ordenadas en dos segmentos: coches de producción y concept cars.

Empecemos por los alemanes de Audi, que han llevado a EEUU varios de sus nuevos modelos, como por ejemplo el Audi R8 GT Spyder, una serie limitada a 333 unidades en versión cabrio del R8 GT que todos conocemos. Con 560 CV de potencia es uno de lo vehículos más impresionantes de la gama Audi, y así como lo define la propia firma es "agresivo, potente y ultraligero". Por otra parte no sólo han cruzado el charco para llevar este espectacular R8, sino que también han presentado allí a los nuevos S6, S7 y S8 (de éste último ya os hablamos en este artículo).

La lujosísima marca Bentley no quiso dejar pasar este acontecimiento para lucir una de sus galas, el Bentlet Continental GTC. Un enorme descapotable de 4.8 m, evolución del modelo de 2006. Además de las evidentes novedades en su estética, también se han incluido cambios mecánicos y en el habitáculo.

Otra marca de la tierra que mostró el nuevo modelo que empezará a comercializar el año que viene es Cadillac. Viendo el poco éxito de sus DTS y STS, la marca apuesta por el nuevo XTS, al que también le dedicamos un hueco en Top Motor News, que podéis consultar haciendo clic aquí.

Una de las grandes "americanadas" que nos han llegado del salón ha sido la versión convertible de uno de los modelos más conocidos y problablemente más carismáticos del panorama estadounidense: el Camaro ZL1 se quita la capota y se empezará a comercializar con este aspecto en 2013. Este lanzamiento ha supuesto un pequeño desengaño para los grandes seguidores del modelo, que esperaban ver en el L.A. Auto Show una muestra de la nueva generación del Camaro.

Para seguir con los modelos americanos, la siguiente marca que ha presentado nuevo modelo en Los Ángeles es Dodge que nos trae su Charger SRT8 Super Bee, de lanzamiento exclusivamente en EEUU.
Con una estética robusta y demoledora sus características no dejan indiferente a nadie: un motor V8 Hemi de 6.4 L que logra desarrollar 470 CV. En cuanto a su aspecto exterior se trata de un homenaje al Super Bee que ya sacara Dodge allá por la década de los 60. Se han montado unas llantas nuevas y exclusivas, además de haberse rediseñado el paragolpes y la calandra. Los asientos son tipo backett y el interior está diseñado con un toque muy racing. Esta edición limitada de Super Bee sólo estará disponible en EEUU a partir del año que viene.

Pero no sólo de americanos se nutre este salón, ya que las grandes marcas europeas, aprovechan para lucir sus creaciones durante estos días y presentarlas al competitivo mercado norteamericano. Es el caso de Fiat, que llevó su colección de versiones del popularísimo Abarth 500 para regocijo del público americano. En este caso os instamos a que echéis un vistazo a la noticia que ya publicamos y que tenéis disponible justo aquí.

Una de las firmas que ha contado con mayor representación en esta inmensa reunión de automóviles no podía ser otra que Ford. Aprovechando que jugaban en casa, la mítica marca ha presentado uno de los modelos más "bestias" que se han podido ver y del que ya os hablamos aquí, el Ford Shelby GT500. Pero además, dos modelos muy importantes para la marca, como son el Ford Flex (de venta exclusiva en EEUU) y el Ford Escape (en Europa, Kuga) también han sido presentados en sus nuevas versiones. Tuvimos la ocasión de contaros acerca del Flex y el Escape/Kuga en Top Motor News en el día que fueron presentados.

Y seguimos con más marcas. En este caso pasamos a la japonesa Honda, que trajo consigo para su lanzamiento en EEUU, el modelo CV-R, el SUV mejor vendido en EEUU. A este modelo se le han hecho una serie de mejoras: en las suspensiones, en el sistema AWD, se ha reducido el ruido en el habitáculo, y además se han hecho una serie de cambios en la estética. El nuevo interior es más amplio y confortable de lo que nos puede parecer viendo el coche por fuera, y además se ha conseguido optimizar el consumo de combustible.
Pero además de este líder de ventas, la marca nipona ha presentado el primer vehículo eléctrico del Salón y de la firma, el Honda Fit EV, del que también os comentamos algunos datos aquí. Está basado en el Honda Jazz, en EEUU llamado Fit, y con un motor eléctrico de 92 KW (unos 123 CV) consigue una autonomía de unos 198 km. Esta autonomía puede aumentarse hasta en un 17% si elegimos conducir con el modo "Econ", uno de los 3 modos disponibles junto al "Sport" y al "Normal". La carga completa de la batería es efectiva en 3 horas.

Y no salimos del mercado asiático para traeros el modelo que Hyundai ha dado a conocer: el Hyundai Azera. En este caso también pudimos ofreceros la noticia de su lanzamiento en Top Motor News, una noticia que podéis leer pinchando aquí.

Por otra parte, la marca de lujo de Nissan, Infiniti, nos ha traído en esta importante cita norteamericana con el motor, su JX35 Crossover y su IPL G Convertible (del que ya tenemos noticia desde hace unos meses). Mediante la combinación de la comodidad de un SUV y la eficiencia de su JX, Infiniti se lanza al segmento de los crossover e intenta hacerse un hueco en él con este JX 35. Aunque equipado con complementos de lujo, el JX se monta sobre la base del Nissan Murano. El único motor disponible es el V6 de 3.5 L que desarrolla 265 CV, la tracción delantera viene de serie y es opcional que sea tracción total. El diseño está basado en el concept Essence, un claro ejemplo de ello es la calandra. La luces de xenon delanteras y las de LED traseras también se encuentran dentro del equipamiento de serie. Se trata del primer modelo de la marca que lleve la tecnología Infiniti Connection, que permite avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente, actualizar la información sobre mantenimiento o sincronizar información con el calendario de Google del usuario.

Y seguimos con los ingleses de Jaguar, que nos dejaron sin aliento con el diseño de su XKR-S Convertible, del que ya os hablamos aquí. Un espectacular deportivo de 550 CV con el mismo motor que ya monta el XK.

Dos lanzamientos para EEUU trajo la marca Jeep, el Liberty Arctic y el Wrangler Arctic. Aunque parece que en Europa está perdiendo bastante tirón, en EEUU sigue siendo una de las marcas más exitosas.
Ambos nuevos modelos tienen unas características muy similares, aunque las motorizaciones son diferentes, el Liberty Arctic lleva un motor de 3.7 L 6 cilindros en V y 210 CV. Por otra parte el Wrangler Arctic monta un 3.6 V6 de 285 CV. Se empezarán a comercializar en EEUU poco después de presentarse en el L.A. Auto Show.

Una de las noticias que os comentamos también uno de los días de celebración de este evento es la (tan criticada) renovación de los modelos MKS y MKT de Lincoln. Si os interesa ver fotos y  saber por qué han salido tan malparados por parte de crítica especializada y público en general, sólo tenéis que hacer click aquí.

De aquí nos vamos al todoterreno de 5 plazas de Mazda, el CX-5. Con unas proporciones similares a las del Renault Koleos o a las del Nissan Qashqai +2 estará disponible con motores diesel y gasolina. Según la marca es el primer coche de su gama que monta las innovaciones tecnológicas englobadas bajo la denominación "Skyactiv Technology", y que incumben al sistema motor, a la caja de cambios y al chasis. Además también incluye el asistente para evitar el cambio involuntario de carril, "Lane Departure Warning" y el de detección de objetos situados en los ángulos muertos, "Rear Vehicle Monitoring System". Otro sistema a destacar del nuevo modelo es el que controla el cambio de luces largas a cortas para evitar el deslumbramiento a otros conductores, y cuyo nombre es "High Beam Control".

Y seguimos con Mercedes, que desplegó su encanto europeo con la muestra de los Mercedes ML63 AMG, C63 AMG Coupe Black Series y el deslumbrante SLS AMG Roadster. Acerca del primero de los citados ya os informamos en nuestra sección de noticias aquí. Del Mercedes C63 AMG Coupe Black Series ya veníamos teniendo noticias desde este pasado verano y es que esta máquina de 517 CV está dando bastante que hablar. Se trata de una versión potenciada del Clase C Coupe que monta un motor V8 de 6.2 L y caja de cambios Speedshift MCT 7 obra de AMG. Además se ha rebajado su peso total en 20 kg respecto a la versión normal. También respecto al otro modelo se ha transformado el interior para darle un intenso toque de competición, con asientos tipo backett y detalles terminados en alcántara. Asimismo se han incluido unos frenos más grandes con pinzas de 6 pistones delante y 4 detrás. Se espera que esté disponible en el mercado a partir de enero de 2012 y su precio será de unos 115.430 €. El otro gran orgullo de la marca llevado a EEUU no se trata de otro que el Mercedes SLS AMG Roadster, la versión descapotable del increíble deportivo de la casa alemana.

Y así seguimos con Porsche, que pudo exhibir su Panamera GTS. Se trata de un modelo que ofrece 30 CV más que el modelo S V8 y que incrementa su par también respecto a este. Con un motor que rinde hasta 430 CV, dispone también de una transmisión PDK de doble embrague y 7 marchas que distribuye su potencia hacia un sistema de tracción total. Se han incluido detalles que hacen que su comportamiento se adapte con igual eficacia a la carretera como al circuito, como es el caso de la suspensión neumática adaptativa y la tecnología Posche Active Suspension Management, que se adapta a los tipos de conducción y al firme sobre el que nos deslicemos. Se pondrá a la venta en enero de 2012 por 131.831 €. Para más datos podéis hacer click aquí para verlo en nuestro rincón de novedades.

Hasta aquí hemos llegado con la selección de los lanzamientos más importantes vistos en la ciudad de Los Ángeles. Pero no podemos terminar este especial sin dedicarle una mención especial a los prototipos más comentados en estos días, ya que sin lugar a dudas, siempre nos dan una pequeña idea de lo que veremos en los salones mundiales venideros.

BMW ya nos daba algún adelanto a finales del mes de julio de los prototipos en los que se encontraban trabajando, el i3 y el i8. El primero, ubicado dentro de la familia de los monovolumen, dispone de un motor eléctrico que rinde la cifra equivalente a 170 CV y tiene una autonomía de 150 km, muy en la media de lo que estamos viendo en números de vehículos eléctricos. El segundo, el i8 tiene un corte más deportivo y su motor esta vez es un híbrido enchufable, con mucha más potencia (354 CV) y un ridículo consumo de 2.6 L a los 100 en régimen mixto.


Las últimas novedades que nos llegan acerca de estos prototipos es que se ha confirmado recientemente su producción en serie por parte de la firma bávara. Aunque lo que sí no se ha desvelado es el precio que alcanzarán en el mercado. Por lo que tenemos entendido, la gente de BMW está potenciando mucho este proyecto de coches eléctricos/híbridos...por lo que parece no quieren perder el tren al que muchas marcas ya se han subido.
Buena prueba de esto que os contamos es que ya se han visto las primeras fotos espía de lo que serían los coches de producción de estos modelos rodando sobre nieve y otras condiciones. Parece ser que sólo tendremos que esperar a los próximos eventos para comprobar el trabajo que ha hecho BMW, qué precio le pone y si es cierto que en 2013 podremos empezar a verlos rodar por nuestras calles.


Cadillac también enseñó su trabajo en materia de prototipos luciendo de nuevo su Ciel, del que os hablamos largo y tendido en nuestra sección de prototipos en este artículo. Además mostró su ELR, vehículo eléctrico de autonomía extendida (como vemos, la norma dentro de las exhibiciones de prototipos es el trabajo que se está realizando en motores híbridos y eléctricos), del que acaba de confirmarse su producción en serie y que funciona con un sistema similar al que ya mueve vehículos como el Opel Ampera o el Chevrolet Volt.
Para terminar no podemos dejar de despedirnos con otro lanzamiento que no sea el prototipo del que puede ser el nuevo Volkswagen Beetle-R. Este ejercicio de diseño nos da una idea de cómo será el nuevo Beetle y la presentación en América, como ya dijimos en la noticia publicada en su día (a la que podéis echar un vistazo aquí), tiene mucho sentido teniendo en cuenta los éxitos cosechados en ventas de este modelo.

Hasta aquí os hemos hecho una selección de lo más importante del este L.A. Auto Show. De los modelos más comentados y más esperados. Ahora nos toca esperar unos días hasta que el Salón de Tokio dé el pistoletazo de salida y nos empiecen a llegar más novedades para 2012 y 2013 en algunos casos.

0 comentarios: