¡¡Radio Villalba sigue viva y queremos mantenerla viva!!

By | 19:12 1 comment
Desde hace meses en Radio Villalba vivimos una situación convulsa. Tras la cesión de Graciela García como directora de la emisora, vimos como el equipo de técnicos tomaba el mando ante la inoperancia de la nueva responsable, Laura de Dios, designada por el nuevo equipo del Ayuntamiento. Los técnicos se han encargado de reestructurar la programación y mantener un orden en el caos instigado por el nuevo gobierno, que parece interesado en que la radio vaya a la deriva, situación que nunca se ha dado por el buen hacer de Oscar Martínez, José Luis Pérez y David García Almagro.

Poco después, con la entrada del nuevo equipo de gobierno se nos capó la emisión por Internet, pero a pesar de ello los colaboradores hemos hecho lo posible por mantener la radio viva en el medio más global de todos a través de blogs, redes sociales y sistemas de Podcast.
Tras cerrar la radio en agosto, algo que no había pasado en los últimos años, se programó la nueva temporada basándose en los criterios mantenidos durante los últimos años y se dio espacios a nuevos programas en los horarios que había desocupados.

Hace un mes recibimos con estupor la información de que se ha programado un Expediente de Regulación de Empleo en el que parece estar integrado el equipo de técnicos de la Radio y los periodistas que hacen los contenidos informativos. Desde entonces hemos vivido en la más absoluta ignorancia, sin saber cuáles son los planes del gobierno, sin saber qué objetivos hay con la radio y con una previsión de reducción de presupuesto en la radio de más del 60%.

Ha sido una sorpresa para nosotros descubrir que en años anteriores había un presupuesto de aproximadamente 280.000€ cuando hemos podido comprobar, a raíz de una auditoría interna, que los gastos, incluyendo personal, no superan los 150.000€. El nuevo Alcalde, no ha reparado en hacer ataques a la radio a través de diferentes medios oficiales, públicos y de comunicación criticando los contenidos, la capacidad profesional de los trabajadores o los colaboradores e incluso ha afirmado que la radio no se escucha por la población sin contar con un informe del Estudio General de Medios. Simplemente mencionar en este aspecto que cuando la radio contaba con emisión por Internet sí se contaban con datos objetivos por los informes de conexiones. Hoy cada programa cuenta con sus informes de sus podcast.  

Ahora mismo Radio Villalba cuenta con programación propia 21h al día entre semana (3 horas de desconexión con RNE) y 24h al día los fines de semana. Radio Villalba es una radio libre, plural, que informa y en la que se vierten todo tipo de opiniones y que nunca se ha visto sometida a la censura, aunque ahora todo indica a que se pretende callar su voz además de suprimir su imagen, ya que desde el Ayuntamiento se rechaza la posibilidad de seguir usando el logo.

Por todo lo expuesto con anterioridad, convocamos a todos los medios de comunicación, vecinos y vecinas, amigos y amigas y a todos los defensores de los servicios públicos y la libertad de expresión a que acudan el día 22 de Diciembre del 2011 a Radio Villaba a las 16:00h para realizar una marcha hasta el Ayuntamiento para defender la supervivencia de la radio.


Fdo. Equipo de trabajadores y colaboradores de Radio Villaba

Programas:

Lo que hay, Pasado Compuesto, Camino de la Felicidad, Rincón de las Eras, Abriendo Camino, Ateneo Escurialense, Sin Interferencias, Cuentos de Timoteo, Villalba Suena, En Clave Local, Africania, Cuarto de los Cabales, Versión Original, Alcohólicos Anónimos, El Tranvía, A Pelo, Extremadura aquí y ahora, African Roots, Cultura del Mal, La voz de la parroquia, La Vitrina, Noche Music, Hazlo Posible, La salud empieza en casa, Best Seller Español, Amigos y Parientes, ¿Y tú qué miras?, Sorda FM, Inconformistas FM, El ferroviario, Breogán, Cuatro caños, Solidaridad, Fuera canas, Poesía y Poetas, Nuestra Zarzuela, Nómadas contra el Imperio, Noche Redonda, La era de Acuario, Música y Cultura, Hablamos de Paz, El Cuervo, Camino a la Perdición, Entre Paréntesis, La Puerta, Por ti Rocío, Sol y Sombras, Con acento español, Música de Aeropuertos, Bicho claqueta, Jazz te cuento, Muévete a tu Bola, Sobre Ruedas, Galaxy FM, La sierra se mueve, Al alba, Solidaridad, Los Cañones de Navarone, Otra Dimensión, The jukebox, Los jueves de la Marmita, Rockstation FM, Kultura D-Mente, Otra semana Musical y Pelotas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias,
Jorge Caprile