Senna: rememorando la leyenda

By | 13:47 Comentarios
Desde que empezó la andadura de Sobre Ruedas, y como habéis podido ver los lectores que habitualmente visitáis nuestra web, no hemos dedicado ningún espacio ni reportaje a piloto alguno. Sin embargo, en esta semana hemos tenido la oportunidad de ver el documental que se ha paseado, cosechando multitud de éxitos y buenas críticas, por festivales de todo el mundo: se trata como no podría ser de otra manera de "Senna".

Y es que Ayrton Senna ha sido y seguirá siendo una de las figuras más importantes del automovilismo, ya no solo por las victorias en competición, sino también por todo lo que rodeó la carrera del piloto: su preocupación por la seguridad en las pistas, su disgusto ante el politiqueo que empezó a rodear la competición según crecía la fama de la misma, por no hablar del encarnizado enfrentamiento que mantuvo con Alain Prost y cuyo alcance mediático fue excepcional...la vida del piloto estuvo marcada por todos estos hechos que además podemos ver fielmente reflejados en el documental dirigido por Asif Kapadia.

Uno de los mayores aciertos de los que se puede sentir orgulloso el citado director es de haber hecho una película sobre la vida de Senna, teniendo como final la muerte del mismo por consecuencia lógica e informativa, pero sin caer en el morbo fácil de regodearse con ella.

Una impecable presentación del personaje nos detalla el carácter del mismo sin dejar lugar a la duda: perfeccionista, ambicioso, brutalmente sincero y competitivo, comprometido.

Un intenso recorrido a lo largo de su carrera profesional nos deja ver la calidad profesional del piloto: salido de las competiciones de karts, su salto a la Fórmula 1 se produjo en 1984, año en que fue fichado por Toleman. Sin embargo sólo estuvo una temporada en este equipo, ya que en 1985 fue Lotus la nueva escudería del brasileño. En este equipo se mantuvo hasta 1988 cuando entró en McLaren, año de su primer título mundial. y que vería como Senna ganaba dos mundiales más en 1990 y en 1991. Su partida en 1993 lo llevó hasta el equipo en el que correría sus últimas carreras, Williams, y con el que tuvo el accidente con el que perdería la vida en San Marino en 1994.

Considerado por muchos el mejor piloto de la historia, dejaba a todo el mundo con la boca abierta en sus actuaciones en pista mojada, donde no tenía rival. Una excepcional habilidad que le llevaba a acometer hazañas tan increíbles como acabar ganador en una carrera en la que se le quedó atascada la caja de cambios en sexta marcha durante las últimas vueltas.

También será recordado por muchos como un piloto que constantemente se encontraba enfrentado a las decisiones de la FIA en cuanto a seguridad, como cuando propuso que se eliminasen las barreras de neumáticos que bordeaban la pista para así conseguir tener una escapatoria en momentos de riesgo de salida de pista. Esta constante lucha que mantuvo Ayrton, se ve irónicamente recompensada por el destino, que le otorga el triste título de haber sido el último piloto que ha fallecido corriendo en F1.

Todo esto que os comentamos, aderezado con una selección musical acertadísima y la proyección de imágenes originales, incluso algunas sin remasterizar, hacen de ésta una obra a tener en cuenta por cualquier espectador que guste del buen cine documental.

Por si nosotros no hemos logrado convenceros para ver la película, os dejamos el trailer para despejaros todas las dudas que podáis tener.

video

0 comentarios: