Superdeportivos 2011

By | 16:30 Comentarios
Después de muchos compromisos, reuniones, las fiestas navideñas y mil y una cosas que hemos tenido que atender, por fin, os podemos ofrecer el reportaje sobre una de las exposiciones más espectaculares que se pueden ver en Madrid.

Inaugurada el día 16 de diciembre, la exposición de Superdeportivos es la encargada de brillar con luz propia en el pabellón 1 de IFEMA (Madrid) hasta el día 8 de enero de 2012. Para los que no supiérais de la existencia de este evento comentar que aún estáis a tiempo de visitarlo. Y podéis creernos cuando os digamos que después de ver este reportaje, os van a entrar ganas de ir.

Acudimos el sábado 17 a la citada exposición a sabiendas de que iba a ser uno de los mejores días para ir. Habíamos tenido la suerte de haber sido informados de una concentración del Club Ferrari en la entrada del pabellón donde se daba lugar el evento. Tenemos que agradecer a Enrique Ramallo, vocal del club y comisario de la exposición, al cual tuvimos la oportunidad de entrevistar en nuestro programa de radio, que nos comentara esta información.


Y efectivamente, en el aparcamiento situado a la izquierda de la entrada del pabellón se encontraban aparcados los coches de los miembros del Club Ferrari. Una impresionante colección en la que pudimos encontrar juntos 32 modelos (aprox.) tan dispares como el considerado "más feo" de la marca, el Dino 308 GT4 (diseñado por Bertone), el 355, varios 599 GTB Fiorano, un par de 458 Italia y una unidad del último modelo de Ferrari, el FF, único Ferrari de la historia con tracción a las cuatro ruedas. Entre estos destacaba un 512 BB en perfecto estado, siendo el más veterano de esta concentración.


Pasando a la exposición propiamente dicha nos encontramos con que los coches han sido agrupados por nacionalidades. Estaban representadas Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España. Cada coche tenia un cartel explicativo, pero nosotros os vamos a describir los datos de cada coche para que entendáis el porqué de su presencia en esta exposición.

Los elegidos para representar a la industria automovilística norteamericana fueron un Chevrolet Corvette C5 y un Dodge Viper perteneciente a la última generación que ha salido a la venta.

El Corvette C5 empezó a producirse en 1997 y terminó en 2004, recibiendo unas buenas impresiones de la prensa que alabó el buen hacer empleado en las mejoras practicadas respecto a su predecesor. Su motor es un V8 de 5.7 litros y 385 CV en posición central delantero y tracción trasera, y alcanza una velocidad máxima de 291 km/h. En 2001, recibió el motor LS 6 con 406 CV que mantuvo hasta el final de su producción. El modelo con este último motor se denominó Z06. La unidad de la exposicion disponía de una preparación por parte de la gente de MT Performance que elevaba su caballaje hasta los 521 CV.

El Dodge Viper que tenemos delante no es ni más ni menos que el SRT-10 de 3ª generación con carrocería cabrio. Este monstruo americano lleva un motor de 10 cilindros en V, 8,4 litros y 506 CV unido a una caja de cambios de 6 velocidades que transmite su potencia al eje trasero.

Con estas prestaciones logra una aceleración de 0 a 100 en 3.9 segundos y una velocidad punta de 306 km/h. Este modelo dejó de fabricarse en 2010, aunque corren noticias de su vuelta a producción en 2012.

Pasamos a la siguiente nación, donde nos encontramos a los franceses de Renault, que para la ocasión fueron representados por un Renault 5, un Spider así como un Clio Super 2000.

Este Renault 5 Maxi Turbo es uno de los últimos 20 ejemplares que quedan a día de hoy del modelo. A pesar de que como vemos, su estética está inspirada en el R5 con el que la marca francesa tuvo tanto éxito, apenas si compartían ciertas piezas. Este Maxi Turbo salió el mismo año 1980 en que hizo aparición el 5 Turbo. Dentro de los éxitos cosechados por este gran competidor se encuentra el "Campeonato del  Mundo de Rallyes" además de dos títulos conseguidos por Jean Ragnotti. Este coche ha pasado por las manos de pilotos como Sáinz, Auriol o Saby.

El siguiente en la lista es uno de los escasos descapotables firmados por Renault, su diseño en principio no tuvo la intención de servir a la cadena de producción, sin embargo el interés suscitado por el público provocó que finalmente se construyeran 2.500 unidades del llamado Spider. No cuenta con calefacción ni con aire acondicionado ni con ningún otro equipamiento de lujo; ni siquiera cuenta con capota, y además el habitáculo está desprovisto de guarnecidos para dejar a la vista su chasis de aluminio. Se trata de un deportivo muy puro, con carrocería de vidrio y de los pocos con tracción trasera de la fabricante francesa.

Tercera y última referencia a los deportivos franceses es este Clio Super 2000, preparación especial del Super 1600 realizada por Gallardo Sport. El mejor comportamiento obtenido por este coche se da en los rallyes de asfalto debido a su anchura de vías y a la agilidad que le proporciona su corta batalla, características que consiguen un comportamiento eficaz en curva. Se trata de una evolución del Clio II 1.6 16v pero reforzado en sus barras antivuelco y con el doble de potencia, alcanzando los 220 CV. Lleva una transmisión de 5 velocidades SADEV para acortar la velocidad punta.

Después nos esperaban los ingleses con una selección marcada por la elegancia de sus coches. No podía faltar el Jaguar E-Type en el año de su 50 aniversario: este coche se exhibió por primera vez en 1961 en el Salón de Ginebra. Diseñado por Malcolm Sayer, éste aprovechó sus conocimientos de aeronáutica para crear una silueta limpia y con una aerodinámica eficaz. Convertido en todo un símbolo de la década de los 60 cualquiera diría que los fabricantes se encontraron con serias dificultades de aceptación del público con el diseño de los prototipos que le precedieron. A día de hoy es uno de los Jaguar más valorados.

Pero los de Jaguar también contaban con el espectacular y exclusivo XJ-220. Este superdeportivo fue diseñado por Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw, piloto de la escudería de la marca entre 1992 y 1994. De este coupé biplaza se fabricaron apenas 281 unidades, por lo tanto contar con él para esta exposición fue un auténtico lujo, ya que se torna muy complicado encontrar unidades de este modelo. Con un motor central V6 de 3.6 L biturbo derivado de la competición, logra una potencia de 542 CV y una velocidad máxima de 350 km/h.

Tampoco faltó a la cita una representación de Aston Martin con un Vantage V8 y un DBS. En el caso del Vantage V8, el coche monta una versión especial del motor AJ-V8 de Jaguar que logra producir 380 CV. Este motor cuenta con la exclusividad para Aston Martin y la mayor parte de sus componentes vienen de la mano de éstos. En 2008 recibió mejoras en el propulsor que permitieron subir la potencia hasta los 420 CV con el que llegaba a coger los 290 km/h.
El DBS, empieza a fabricarse hace 4 años en la planta de Gaydon, Inglaterra, como sustituto del Vanquish S. El motor tiene su procedencia fijada (aunque muy modificada) en la competición. Con una cilindrada de 5.935 cc fue optimizado para llegar a conseguir 517 CV. Además cuenta con la opción de montar transmisión manual de 6 velocidades o "Touchtronic" automática de 6 marchas. Alcanza una velocidad de 307 km/h y cuesta la friolera de 292.800 €

Entre estos grandes deportivos (tanto por su tamaño como por sus prestaciones) llamaba la atención un Lotus Exige notablemente más compacto que sus acompañantes. La primera generación de este coche se fabricó con un motor Rover en dos versiones de 170 y 190 CV. En la siguiente generación los encargados del motor fueron el equipo de Toyota que lograron llegar a 189 CV. La tercera generación que salió en 2005 volvía a contar con motor Toyota, sólo que esta vez se añadió un turbocompresor que sumaba en total una potencia de 243 CV (esta versión se conoce como 240R). Tambien existe una versión con el mismo motor y 221 CV denominada Exige S.

El siguiente en la exposición es el Atom, fabricado en una factoría situada en Somerset (Inglaterra) por Ariel Motors, aunque los estadounidenses de TMI Autotech Inc. también tienen la licencia. Para esta ocasión pudimos ver al que se encuentra en la cúspide de la gama, el V8, del cual sólo existen 25 unidades fabricadas. Con 3 L de cilindrada consigue 500 CV. Destacar su aspecto totalmente espectacular sin apenas carrocería y con su chasis multitubular completamente al descubierto.


No podía faltar en la exhibición uno de los carismáticos Morgan. Deportivo de corte artesanal y con unas líneas elegantes, finas y ligeras. Su fabricación se realiza en la factoría de Malvern Hills (Reino Unido) con materiales de primera como aluminio, piel y madera de fresno. El ejemplo de este Morgan Roadster es realmente singular, ya que se ha mantenido en producción durante ¡70 años! Con un peso muy ligero (no llega a la tonelada) y 204 CV de potencia, acelera de 0 a 100 en 5 segundos. A pesar de haber conservado el sabor clásico en la mayor parte de sus aspectos, desde Morgan han sabido preocuparse por el respeto al medio ambiente y evolucionar en este sentido consiguiendo unas emisiones bastantes reducidas para sus características.

Pronto llegamos a los modelos alemanes donde no podía faltar una de sus marcas más internacionales y que mejores resultados de ventas obtiene año tras año. En primer lugar nos encontramos con el Z8, vehículo que estuvo en producción desde 1999 a 2003. Se trata de la variante de producción del concept Z07, que fue desvelado en 1997 y diseñado por Henrik Fisker. Monta el motor V8 de 4.900 centímetros cúbicos con 400 CV de su hermano el BMW M5 E39.

Audi estuvo presente con un R8, coche que fue creado para competir sin complejos con otros grandes históricos del sector en el año 2007. Primero se presento un concept llamado "LeMans" del cual derivo este modelo sin apenas cambios. Con unas medidas similares a las del Lamborghini Gallardo, sus casi 4 metros y medio de largo y casi 2 de ancho empaquetan un motor de 420 CV, así como un bastidor de aluminio o una transmisión que envía su potencia a las 4 ruedas. Posteriormente apareció una versión con el motor V10 del Lamborghini Gallardo con una potencia de 525 CV.

Audi tambien tenia otro modelo en la exposicion. Se trata del primer coche con traccion a las cuatro ruedas y que revoluciono los rallyes en los años 80. Nos referimos al Audi Quattro. Se fabrico entre 1981 y 1991. COntaba con un motor de 2,1 litros y cinco cilindros en linea turboalimentado y 203 CV, que posteriormente paso a 2,2 litros y 223 CV.  Corrio en los rallyes del grupo 4 y en los rallyes del grupo B, donde se forjo la leyenda de este coche gracias a sus 550 CV. El que nos ocupa es un grupo 4 que desarrollaba muchos menos, aunque no precisamente se pueden tildar de pocos pues su motor turbo alcanza los 370 CV.

Y si hablamos de marcas internacionales, las dos que siguen no se quedan a la zaga. Empezaremos por Mercedes que invistió al SLS y a sus 571 CV como exponente de la casa germana. Un modelo que todos deberíamos ver en vivo, ya que ni de lejos las fotos hacen justicia de su belleza. Con sus puertas de alas de gaviota y un interior con un sabor muy vintage heredado de sus predecesores, se trata de uno de los modelos más espléndidos de los últimos años y demuestra que el eslogan de la marca "algo está pasando en Mercedes" no es simplemente marketing.

Siguiendo con la exposición llegamos a Porsche, una de las marcas más carismáticas del país germano la cual estuvo representada por varias generaciones de su modelo estrella, el 911. El primero que nos encontramos es el primer 911 Turbo, conocido como 930 Turbo, por ser su numeración interna. Se fabricó desde 1975 hasta 1989 con motores de 2.994 cc con 260 CV hasta 3.299 cc con 300 CV en un principio que llegaron a alcanzar los 330 en la versión "Limited Edition". Todos refrigerados por aire. Por supuesto sin ningún tipo de ayuda electrónica a la conducción.

Colocado a su lado se puede ver otra de la generaciones del 911 Turbo. En este caso su denominación interna es 964. Se presentó en 1991 con un motor de 3.3 litros y 320 CV. En 1994 recibió algunas mejoras. Se aumentó la cilindrada del motor hata los 3.6 litros y la potencia hasta los 360 CV, del cual se realizaron muy pocas unidades. Seguían contando con el motor refrigerado por aire y ese característico alerón trasero.

Otra de las generaciones que estan presentes es el 993 en versión Turbo. Con este modelo la marca dio un gran salto. Lo primero es la incorporación de la tracción total, siendo el primer Porsche en montarla. Seguía disponiendo del motor 3.6 del 964 pero para la ocasión se le montaron dos turbos, alcanzando la nada despreciable potencia de 408 CV que le permitían alcanzar los 296 km/h. Del 993 Turbo se fabricaron 6.314 unidades entre 1995 y 1998.


Sin salir de Alemania, y sin abandonar la marca Posche, el siguiente coche era otra vez una version Turbo, pero de la generación 996. Este coche suscitó muchas críticas por la forma de sus faros y por tener el motor refrigerado por agua y no por aire como en sus predecesores. Tecnológicamente es brutalmente superior al 993. Distribución variable "Variocam Plus", ABS, control de tracción o los frenos de compuesto cerámico son entre otras muchas cosas, elementos disponibles. El motor desarrollaba 420 CV con los que llegaba hasta los 305km/h.


El 991 es eterno, o eso piensas muchos amantes del modelo. Y en la exposición "Superdeportivos" se podía ver que casi, casi, esa expresión es cierta. Aparte de los anteriormente mencionados, también podemos observar la ultima evolución del 911 de Porsche, denominado internamente como 991. Este no era un Turbo, ya que aún no se ha presentado, sino un Carrera S que con su motor de 400 CV no tiene mucho que envidiar al 996 Turbo. Faltaba la generación 997, que es el modelo que está "a caballo" entre éste y el último mencionado en este reportaje y que estrenó en el modelo la inyección directa, los primeros turbos de geometría variable en motores de gasolina o el cambio de doble embrague PDK. Aun así, se puede ver la evolución del modelo desde 1963 hasta hoy en día.

Pero aún nos quedaba llegar a la zona donde más modelos legendarios nos aguardaban. Desde luego estamos hablando del espacio reservado a Italia, sector de la exposición que en este reportaje separaremos por marcas, debido a los muchos que había y a que estaban algo repartidos.

Empezaremos el viaje por Lamborghini que nos dejó la oportunidad de ver juntos a tres de sus emisarios más populares: el Diablo, el Murciélago y el Gallardo.

Respecto al Lamborghini Diablo, sustituto del Countach, teníamos delante la primera versión que se desarrolló en 1989 y salió a la venta en 1991. El motor era una versión del V2 de 5.7 L que lograba desarrollar 492 CV. Su diseño puramente deportivo dejaba al conductor sin asistencia alguna, por lo tanto no contaba ni con ABS ni con cualquier otra ayuda. Por supuesto cuenta con las puertas de apertura en "tijera" que estrenara el Countach y que la marca italiana ha tomado como uno de sus sellos de identidad.

A la izquierda del Diablo se encontraba un Murciélago negro mate y con varias piezas de fibra de carbono vista en su carroceria (como el capó, por ejemplo). Manteniendo la linea estetica y las puertas de apertura en tijera es el sustituto del Diablo en la cadena de montaje. Comenzo a comercializarse en 2002 con un V12 de 6.192 cc y 580 CV con los que cojia los 333 km/h. Sus chasis era de tubo de acero y contaba con traccion a la scuatro ruedas. Se dejo de fabricar este mismo año 2011 y se sustitullo por el Aventador. Como curiosidad, el nombre de Murcielago es el de un toro de la ganaderia Miura que fue indultado por su bravura en el año 1879.


Lamborghini Gallardo. Ese el el nombre de nuestro siguiente protagonista en la exposicion "Superdeportivos". Es el "pequeño" de la gama del fabricante italiano. Fabricado desde finales de 2003 contaba con un motor V10 de 5 litros y 500 CV y un bastidor de aluminio que le otrogaba un peso de 1.550 kg en orden de marcha. Durante su vida comercial han ido apareciendo varias versiones como la Special Edition, el Superleggera o el que se fabrica actualmente, el LP560-4, que supone una evolucion del primer Gallardo salido a la venta y que subia su V10 hasta los 5,2 litros y la potencia hasta los 560 CV. Es el unico modelo de Lamborghini que no cuenta con apertura de puertas tipo tijera. El modelo de la exposicion contaba con kit

Como os hemos comentado, vamos a tratar la zona de Italia por marcas, ya que tenia mucha representacion y algo repartidos. Y ahora toca lo que nosotros creemos como la marca más famosa del mundo. Ferrari. Esta marca contaba con una gran representacion (la que mas coches tenia en la exposicion) y unos modelos realmente dificiles de encontrar. Vamos a empezar por orden cronologico, ya que no estaban dispuestos relamente en este orden. El primero en aparecer en nuestro reportaje es el 365 GT 2+2.

Aparecido en 1968, se trataba de un coupe de cuatro plazas que venia a sustituir al 330 GT 2+2. Tenia un V12 delantero de 4.390 cc y 320 CV, direccion asistida, aie acondicionado, elevalunas electricos, suspension independiente... Se farbicaron 800 unidades durante los dos años que estubo en produccion, deteniendo su montaje en 1970. De estas 800 unidades, 52 fueron con volante a la dereche y fue el coche elegido por Don Anselmo para sus desplazamientos cotidianos.

Siguiendo con Ferrari, pasamos al siguiente modelo expuesto. Preentado en 1968 y coetaneo del 365 GT 2+2 antes comentado, marco un hito en la historia de la marca ya que se trataba del modelo mas rapido y caro construido hasta entonces. Conocido como "Daytona" su nombre oficial es 365 GTB/4 y tenia un motor de 12 cilindros en V de 4,4 litros y 352 CV. Alcanzaba los 278 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Se farbico hasta 1974.

El siguiente modelo ha sido uno de los mas vendidos de la maca italiana, el 308 GTB. Fue presentado en Paris en 1975 y estaba diseñado por Pininfarina. Era el primer Ferrari con carroceria de fibra de vidrio y tenia un motor V8 de 3 litros y 255 CV derivado del Dino 308 diseñado por Bertone. Tambien existieron versiones con motor de dos litros destinadas a Italia con 155 CV, a la que se le sumo posteriormente una version turboalimentada con 65 CV mas. Aun mantenia los carburadores para la alimentacion del motor aunque en los años 80 se le incorporo iyeccion de combustible y cuatro valvulas por cilindro.

El 308 fue sustituido por el 328, que representaba la segunda generacion de los motores V8, o la tercera si contamos el "Quattrovalvole" como una generacion. Debuto en 1985 y su motor aumento hasta los 3.2 litros y la potencia llego a los 270 CV permitiendole alcanzar mas de 255 km/h y acelerar hasta los 100 en menos de 6 segundos. Se fabrico hasta 1989, en versiones GTB (berlinetta) y GTS (targa) y entre otras cosas, en el año 88 recibio un sistema ABS. Tambien se produjeron versiones con motor de dos litros turbo para Italia.

Más Ferrari en la exposición. El próximo que nos toca se presentó en el mismo año que el 328 dejó de fabricarse, 1989. Se trata del 348 que se pudo ver en el Salón de Frankfurt del año 89. Disponible en versiones berlinetta, targa y spider, contaba con un V8 de 3.400 cc con 300 CV que más adelante alcanzó los 320 CV y una velocidad máxima de 275 km/h. También dispuso de versiones de competición denominadas "Challenge", "GT Competizione" y "GT Competizione LM". Se fabricaron un total de 8.844 unidades desde 1989 hasta 1995.

Como os hemos comentado, Ferrari estaba muy representada, y aún nos quedan varios modelos. El siguiente es el F355, sustituto del anteriormente mencionado, 348. El motor en este caso sigue siendo un V8 pero se aumenta su cilindrada hasta los 3.5 litros y la potencia hasta los 380 CV con lo que la velocidad se cifra en 300 km/h. Se fabricó entre 1995 y 1999. Fue el primer deportivo que usó una caja de cambios secuencial con mandos en el volante y también dispuso de una versión de competición, el "F355 Challenge".

Siguiendo cronológicamente con los coches expuestos, el siguiente es el 360 Modena. Es el primer Ferrari que se fabricó con carrocería y chasis de aluminio. El motor V8 crece hasta los 3.6 y la potencia hasta lo 400 CV. El diseño, a cargo como no, de Pininfarina, era totalmente rompedor y diferente a lo que venía haciendo Ferrari. Tuvo versión coupé, spider y 3 para competición. Su caja de cambios era manual de seis velocidades pero tenía en opción la automática con mandos en el volante que era capaz de cambiar de marcha en 150 milisegundos.

Ya queda muy poco para terminar con la marca italiana, pero antes debemos pasar por el siguiente modelo, el F430. Estrenó nuevo motor de 4.3 litros de cilindrada que le otorgaban una potencia de 490 CV y mantenía algunos rasgos esteticos del Modena. Estrenaba el famoso manettino qu permitía regular la electrónica del coche desde el volante. La velocidad máxima estaba cerca de los 315 km/h y alcanzaba los 100 en 4 segundos. Por supuesto tenía versión Spider y versión de competición. Además, tenía una versión especial, denominada Scuderia, que alcanzaba los 515 CV, los 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad máxima de 320 km/H. (en la foto)

Llegamos a uno de los últimos lanzamientos de la marca, el 458 Italia, un modelo que viene a sustituir al F430. Su diseño es completamente nuevo, así como su motor 4.5 V8 de 570 CV. Solo está disponible con transmisión de doble embrague y mandos en el volante con 7 marchas.  Alcanza los 325 km(h y los 100 desde parado en 3,4 segundos e introduce por primera vez la aerodinámica móvil. Hace muy poco pusieron a la venta la espectacular versión Spider del modelo y como no, cuenta con su versión de competición. Si dispones del dinero, lo puedes comprar en cualquier concesionario a día de hoy.

Tras ver la evolución de los V8 de Ferrari nos pasamos a observar uno de los mejores modelos con motor V12 delantero que han salido de Maranello. De hecho este modelo se denomina 575M Maranello y es la evolución del 550 Maranello donde cambian faros, llantas equipamiento y motor que en esta ocasión es un 5.800 cc con 515 CV y tenia disponible la caja de cambios robotizada con mandos en el volante. Se fabrico entre 2002 y 2006. Tuvo una versión descapotable denominada "América" con un característico techo de cristal que pivotaba sobre el montante trasero.

Representando a los V12 de Ferrari también estaba el actual buque insignia, el 599 GTB Fiorano. Presentado en 2006, dispone de un V12 delantero central que monto en su dia el Enzo, con 6.000 centímetros cúbicos y 620 CV. Únicamente dispone de una caja de cambios robotizada de 6 velocidades con mandos en el volante y estreno amortiguadores magnetoreológicos, que permita regular la dureza de la suspensión de una forma diez veces mas rápida que una suspensión activa. A partir de 2008 monta de serie los frenos de carbono

Un apartado especial se merecieron 3 de los modelos más exclusivos de la ya exclusiva de por sí Ferrari. Y es que ver al F40, al F50 y al Enzo juntos es como mínimo un acontecimiento singular. Un triángulo de  figuras antológicas a las que conseguir reunir es toda una hazaña por la escasa cantidad de ejemplares que fueron fabricados.

Dedicándonos en primer lugar al Ferrari Enzo, este homenaje a "Il Commendatore" cuyo nombre completo es Ferrari Enzo Ferrari, ha sido considerado desde su lanzamiento en 2002 como uno de los mejores deportivos de la década de 2000. Su motor es un V12 situado en posición central trasera de 5.998 cc de cilindrada desarrolla hasta 660 CV que le permiten alcanzar los 355 km/h. Es la continuación de la saga con la que seguiremos y utiliza la fibra de carbono y el aluminio para su construcción. Se comercializaron entre 2002 y 2004 un total de 400 unidades a un precio de 700.000 €, menos la ultima que fue subastada por 950.000 € en ayuda de los afectados por el tsunami de 2004.


Esta vez, vamos a ir "marcha  atrás" en el tiempo, y ahora  nos acercamos al F50. También fabricado en fibra de carbono y aluminio solo salieron de fábrica 349 unidades. Se decidió por un estudio de marketing, que dijo que podian existir 350 personas en el mundo dispuestas a comprar el coche, así que se construyó una menos, ya que Enzo Ferrari sostenía que el numero perfecto a fabricar era siempre uno menos de los que solicita el mercado. Fue construido para celebrar el 50 aniversario de la marca utilizando todos los conocimientos en la Fórmula 1 (al igual que se hizo después con el Enzo). Su motor es un V12 de 4.700 cc con 520 CV.

Y llegamos al precursor de la saga, el F40. Pinifarina dibujó el coche pensando en la eficacia aerodinámica y en proveer bien de aire al motor, que en este caso es un V8 de 2,9 litros con dos turbos de origen japonés IHI derivado del montado en el 288 GTO. Desarrolla 478 CV que le permiten llegar hasta los 325 km/h. Como ya sabréis, su construcción fue debida al 40 aniversario de la marca y a la aparicion del Porsche 959. Se presentó en 1987 y se fabricaron hasta 1992 un total de 1.315 unidades. Fue el último coche que vio Enzo Ferrari, ya que falleció poco después.

Entre tanto Ferrari y Lamborghini estaba otro modelo italiano que poco tiene que envidiarles,el Maserati Gran Turismo Mc Stradale. Es el primer modelo de Maserati que supera los 300 km/h. Toma como base el modelo que se utiliza en el trofeo monomarca que realiza el fabricante. Monta un V8 de origen Ferrari con 450 CV, diferencial autoblocante trasero, llantas de 20 pulgadas, cambio robotizado con mandos en el volante con un software que permita varios modos de uso. Su precio es de 173.270 euros.

El siguiente modelo es uno de los todoterrenos mas exclusivos que se pueden encontrar en el panorama automovilístico, el Fornasari RR99. Cuenta con motores V8 con potencias desde los 441 CV hasta los 751, con cilindradas que van desde los 6,2 hasta los 7 litros, todos de origen Corvette. Montan caja de cambios manual y automática además de una reductora en opción. Su chasis es tubular de acero y la carrocería de un compuesto de resinas. Se dio a conocer en el Salón de Ginebra de 2009. Este RR99 es el modelo más caro de Fornasari, empresa fundada en 1994 Giuseppe Fornasari en Italia.

Sin "salir" de Italia, pasamos al siguiente superdeportivo expuesto. Esta vez se trata de uno de los coches más bonitos que se pueden ver en la exposición y en la calle: El Alfa Romeo 8C Competizione. Lo pudimos conocer en el Salón de Frankfurt de 2003 y se puso a la venta en 2007. Su plataforma es de origen Maserati, así como su motor, un V8 de 4,7 litros con 450 CV y caja de cambios robotizada con cinco modos de funcionamiento. Su carrocería está hecha de fibra de carbono y su precio rondaba los 174.000 €.

El último representante del país transalino es el siempre espectacular Pagani Zonda. El diseño de este deportivo data de 1999, aunque realmente no lo parece. Tuvo varias versiones con potencias de hasta 710 CV producidos por un motor V12 de Mercedes AMG que en el modelo de la exposición, un Zonda S, alcanza los 7,3 litros y los 555 CV. Su carrocería como viene siendo habitual en los deportivos es de fibra de carbono así como su chasis monocasco. Se fabricó hasta 2011 y el modelo más caro alcanzó los 1,3 millones de €.

Ya nos queda muy, pero que muy poco para terminar con la exposición. Con el Pagani Zonda hemos terminado con los representantes italianos, y pasamos a tierra patria, es decir, España. Y la industria automovilística española, siempre enfocada a los coches deportivos, estaba representada por una de las últimas creaciones salidas desde Valencia: el GTA Spano.

Este coche tiene el honor de ser el más potente de todos los que se pueden ver en la exposición. Su motor es un V10 de 8,3 litros de origen Viper sobrealimentado y alcanza unos increíbles 820 CV transmitidos al suelo a través de una caja de cambios secuencial de 7 velocidades. Para poder dominar todo este caballaje se le ha dotado de un chasis fabricado en kevlar, titanio y fibra de carbono. Está previsto fabricar sólo 99 ejemplares de este coche que alcanza los 350 km/h y acelera de 0 a 100 en 2,9 segundos.

Para terminar con esta espectacular exposición, vamos a ver uno de los coches más antiguos que podíamos encontrar en el IFEMA. se trata del Pegaso Z102 con carrocería Toruing, un modelo muy dificil de ver por nuestras calles y que fue un auténtico placer ver en directo, ya que sólo fueron 42 los coches carrozados por la empresa italiana (aunque resulta el más comun de todos los Pegaso). El primero se presentó en 1951 y el modelo de la exposición en 1952. Tiene un motor V8 de 2.500 centímetros cúbicos alimentado por carburadores, que entrega 142 CV. Su cambio es de cinco velocidades y los frenos de tambor en las cuatro ruedas.

Pero si te parece poco todo lo que se puede ver, también podías divertirte en una zona con vídeo juegos, simuladores y hacer un pit stop como en Fórmula 1. Además, y por si no te gustan los videojuegos, dispones de un circuito de regularidad, donde puedes probar varios modelos de la casa Fiat. Desde el Fiat 500 hasta un Lancia Delta con 200 CV o un "photocall" donde puedes hacerte una foto con un monoplaza auténtico y  una pista de Scalextric.

Un evento que ocupa 5.000 metros cuadrados donde puedes encontrar 45 coches y donde parte de lo recaudado irá destinado a la Fundación Theodora que trata de humanizar la estancia de los niños ingresados en los hospitales.

Y por si aún os quedan ganas, os dejamos el enlace a una galería de fotos de todo lo que pudimos ver y para que os quedéis con la que más os guste.




0 comentarios: