El motor, su razón de ser. BMW Motorrad Concept 6

By | 16:51 Comentarios
En esta sección dedicada a concept curiosos e innovadores (osea a prácticamente todos los prototipos) aun no hemos tratado ningún vehículo de dos ruedas, así que en esta ocasión os traemos uno de esos concept del mundo de la moto.

Se dio a conocer en el Salón de Milán de 2009 firmado por los alemanes de BMW. Aunque parezca mentira, BMW tiene muchísima experiencia en el mundo de la moto, de echo, fabricaba motos antes de meterse a fabricar coches. Así que no es de extrañar que se luzcan con aparatos como este.

Lucirse con una estética rompedora y una tecnología de primer nivel, aunque este "aparato" nació para mostrar al mundo su mecánica, que cumple uno de los sueños de la marca: adaptar un seis cilindros en linea a una moto sin que sea demasiado voluminosa. Y teniendo en cuenta que en BMW son auténticos especialistas en estos motores, nos parece que tardaron demasiado en hacerlo.

El propulsor es el centro de atención de este concept, un motor realmente innovador por todo lo que contiene. Lo primero que llamo la atención el día de su presentación fue su tamaño. Era muy compacto, cerca de 100 mm más estrecho que cualquier otro motor de seis cilindros que se haya fabricado, y tan solo un poco más ancho que un cuatro cilindros en linea convencional. Para conseguir esto, se redujo el espacio entre los cilindros y se le dieron cotas super cuadradas. Los grupos eléctricos secundarios y todos sus sistemas de accionamiento se montaron detrás del cigüeñal, justo encima de la caja de cambios aprovechando el hueco existente.

Pero no solo resultaba compacto, si no ligero. Aquí influye mucho los materiales empleados en su construcción, como el aluminio, o algunas de sus piezas como el árbol de levas hueco o las bielas. También ayuda la ausencia de árbol de equilibrado, ya que este motor esta prácticamente exento de vibraciones gracias a su diseño y a su equilibrado casi natural.

Para lograr un buen reparto de pesos, algo muy importante en una moto, y un centro de gravedad más bajo, se inclinó el motor 55º hacia adelante. Con esto además. se consigue más espacio para el sistema de admisión y facilitar el diseño del chasis. Contaba con lubricación por cárter seco con depósito de aceite integrado en la zona posterior del bloque.

La potencia del motor es tan solo un poco más alta que el propulsor de 1.300 y cuatro cilindros que se monta en las series "K", 175 CV, pero el par es mucho más alto, 130 Nm disponible desde 2.000 rpm. Se trabajo mucho en las emisiones contaminantes, algo muy en boga en estos tiempos. También se le aplicó mucha electrónica, como el acelerador "Ride by Wire", que permite varios tipos de funcionamiento.

En cuanto a la estética, poco que decir que no se vea en las fotos. En el mundo de la moto, la estética del concept suele influir muy poco en los productos venideros. Suelen dejarse llevar y presentar diseños muy extraños y espectaculares, o muy normalitos. No existe termino medio. En este caso, la carroceria es un simple envoltorio para el motor, que como hemos explicado, es la razón de ser de esta moto. Comentar tan solo que el frontal ha sido denominado por BMW como "Split Face" y consiste en que toda la pieza que forma el carenado frontal, se extiende hacia el deposito y esta construido en fibra de carbono. Resaltan también las salidas de escape, con tres por cada lado. En cuanto a la parte ciclo, es típica BMW: Duolever delante y Paralever detrás, con árbol cardan para la transmisión secundaria.

Este motor, acabo montado en la moto más alta de gama de la marca, la K-GT y la K-GTL, denominada K1600 GTL en sustitución de la K1200 GTL.

0 comentarios: