Jeep y Mopar se alían una vez más en el Safari de Pascua de Moab

By | 12:08 Comentarios
Con ocasión del Safari de Pascua patrocinado por Jeep y que se celebra en Moab (Utah, EEUU), los prestigiosos preparadores de Mopar (que además celebran su 75 aniversario esta año) han preparado nada menos que 6 prototipos construidos sobre base Jeep y dotados de los accesorios y complementos de la marca de todocaminos. Pero no se tratan de la primera colaboración entre Jeep y Mopar para este evento, ya que desde 2002 han creado más de 30 prototipos para deleitar a los asistentes al Safari de Pascua de Moab. Aprovechando el evento, desde Mopar han anunciado la creación de una división dentro de su marca en la que trabajarán codo con codo con Jeep.


Según el presidente y CEO de Jeep, Mike Manley, este Safari "ha sido desde siempre una oportunidad para conectar con los más fieles seguidores de Jeep demostrando el potencial de nuestros vehículos y las últimas novedades en customización a todos los entusiastas del mundo de los 4x4".

La primera de estas preparaciones que podemos ver en forma de concept es el Jeep Grand Cherokee Trailhawk. Este modelo de Jeep, ya conocido por todos, se caracteriza por ser uno de los vehículos de comportamiento off-road más eficiente, gracias a sus suspensiones Quadra-Lift, al control de tracción Selec-Terrain, a los diversos pack para conducción off-road y al avanzado sistema de tracción 4x4, además de contar con el Quadra-Drive II un sistema que incluye limitador electrónico del diferencial trasero (ELSD o diferencial autoblocante). Con Mopar, el concept Trailhawk cobra un nuevo sentido sobre todo estético más agresivo que complacerá a los más fieles seguidores de Jeep. En este prototipo se han montado neumáticos Goodyear Wrangler SilentArmor, especiales para trayectos off-road, sobre llantas de aleación de 5 radios de 18".


El predominio del color blanco en su exterior se encuentra acompañado de discretos pero agradecidos detalles en rojo así como en un gris grafito, entre los que se encuentran la original calandra, las carcasas de los espejos retrovisores o las llantas.

El segundo de la colección del Safari de Pascua de Moab es el Jeep Wrangler Apache, que hace su debut en el evento con un nuevo motor HEMI de 6.4L V8 trabajado especialmente para este modelo, que es capaz de otorgar hasta 470 CV de potencia que se transmiten a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de 5 velocidades. Otros de los componentes cortesía de Mopar son las barras estabilizadoras y otras modificaciones estéticas como pueden ser los asientos de piel, retoques en las puertas o los guardabarros.


Seguimos con este repaso de los prototipos preparados por Mopar y llegamos al Jeep Mighty FC Concept, quizás el más peculiar en su estética y el más preparado para arrasar en los recorridos para los que está preparado. Trayéndonos a la memoria al Jeep Forward Control que fue construido entre los años 1956 y 1965, cuyo rasgo más sobresaliente era la caja de carga estilo pick up, los de Mopar han construido este nuevo prototipo como homenaje al antiguo Jeep. Para la creación de este concept se partió de la base del Wrangler Rubicon 2012, al que reposicionaron la cabina, subiéndola y adelantándola sobre el eje delantero, alargando la distancia entre ejes y por supuesto añadiendo la caja trasera. El interior ha sido mejorado con materiales como la piel para la tapicería y su función como todocamino se desarrolla con detalles como el pack Portal Axle, donde el desplazamiento de los ejes permite su funcionalidad sin la necesidad de elevar las suspensiones.


La cuarta presentación de Jeep y Mopar para el citado Safari de Pascua de Moab es el Jeep J-12, que es básicamente una versión mejorada de la pick up recientemente presentada por Mopar, JK-8. Partiendo del Wrangler Unlimited 2012, sólo la parte trasera ha sido ampliada en 45 cm, se ha recolocado la rueda de respuesto bajo la caja y ha quedado una superficie disponible de 182 cm de largo. Para hacer el prototipo apto para recorridos off-road se ha equipado un nuevo kit de suspensiones, así como llantas de 16" con neumáticos de nada menos que 36". En el interior se ha montado un asiento tipo banco modernizado tapizado blanco y con tela de cuadros escoceses.


Pasando al quinto de los prototipos llegamos al Jeep Wrangler 2012 dotado de accesorios Mopar. Como antes comentábamos, una de las noticias al margen de las presentaciones de los prototipos, es la creación de la división de accesorios off-road patrocinados por Jeep con los que Mopar va a trabajar en sus preparaciones. Para el caso del Wrangler 2012, existen un total de 250 accesorios disponibles, y algunos se muestran en el vehículo que podemos ver a continuación. Partiendo del Wrangler Rubicon, entre las mejoras aplicadas se encuentran un kit de elevación, neumáticos Goodyear de 35", paragolpes off-road, cabestrante Warn 9.5ti XP, y estriberas Mopar entre las más destacables. Algunos accesorios debutan en este prototipo: la cubierta para la carga trasera, los nuevos faros LED, el diseño de la cabina hard-top y un sistema de separación de carga, de nombre "Add-A-Trunk".


De nombre Jeep Wrangler Traildozer Concept, se trata del último ejemplar que habrá sido presentado y para prepararlo, desde Jeep Design se ha trabajado conjuntamente con American Expedition Vehicles (AEV). La preparación empieza en el Wrangler Rubicon de base al que el equipo añade un motor 6.4 L V8 HEMI de 470 CV, así como una transmisión manual Getrag de 6 velocidades. Mopar se ha encargado del montaje de los paragolpes específicos para trayectos off-road y de otros elementos como el cabestrante.

0 comentarios: