Audi participará en las 24 Horas de Le Mans 2012 con híbrido diésel, el R18 e-tron quattro

By | 14:01 Comentarios
Las carreras de resistencia se están mostrando como uno de los competiciones más duras (por no decir la más dura) y una de las que más tecnología contempla en sus coches participantes. Y un claro ejemplo es Audi, que se presenta a las 24 Horas de Le Mans 2012, con un coche híbrido y tracción total.


La tracción total fue prohibida en 1. 998 por la FIA, pero tras conocer el proyecto de Audi, puso algunas clausulas, pero vayamos por partes. Primero, hablemos del coche, el R18 e-tron quattro. Este mantiene su mecánica de combustión diésel V6 TDi de 510 CV, pero adopta un propulsor eléctrico.

Audi asegura, que alojar un sistema adicional de tracción delantera y un sistema híbrido, han sido uno de los retos más difíciles que se habían planteado hasta la fecha. El R18 tiene unas dimensiones externas grandes, con 4,65 metros de largo y dos metros de ancho, pero su monocasco esta optimizado pensando en competición, no en incluir un sistema híbrido con tracción delantera. Se ha tenido que estirar el monocasco el longitud para montar la unidad de propulsión, que esta dentro de la estructura de fibra de carbono para optimizar la protección. Esto ha hecho que se acorte la estructura de choque frontal, aunque supera todas las pruebas de chosin mayores problemas. 

También se ha tenido en cuenta el peso, ya que como todos sabemos, en competición cada gramos cuenta. Por eso, los ingenieros de Audi han conseguido una unidad MGU (unidad motor generador) muy compacta, y la han posicionado sobre el eje delantero. También se ha incorporado frenada regenerativa, es decir, durante las fases de frenado, la energía cinética se transforma en electricidad en un proceso controlado electrónicamente. "El principio es similar al conocido comúnmente como dinamómetro, aunque con un flujo de energía extremadamente mayor", explica Audi e su boletín. 

Unos convertidores integrados en la carcasa, transforman la energía alterna en corriente continua, que a su vez acciona un dispositivo giratorio de almacenamiento masivo, situado al lado del conductor, con un rotor de fibra de carbono que gira en vacío a un régimen de 45. 000 revoluciones por minuto. Tras la frenada, la energía generada esta disponible para entregar hasta 150 kw (204 CV) al eje delantero en un periodo corto de tiempo. 

Al presentar el proyecto al ACO (organizador de la prueba) y a la FIA, rápidamente pusieron una clausula en el reglamento para limitar las ventajas de la traccion total al acelerar en la salida de las curvas cerradas. Así, el eje "electrificado", solo puede funcionar de manera adicional para aceleración a una velocidad superior a los 120 km/h. 


El numero de zonas de frenado también esta especificado por la FIA para cada circuito, además, el deposito de combusitble para los híbridos es de 58 litros, lo que supone dos litros menos que los demás vehículos participantes. A lo que se debe sumar, que la cantidad de energía que puede recuperarse entre dos zonas de frenada, esta limitada a 500 kj. 

Aún y así, en Audi estan convencidos de que con esta tecnología podrán ganar las 24 Horas de Le Mans que se celebrarán el 16 y 17 de junio de 2012, gracias al buen reparto de pesos al llevar divididos los tipos de propulsión para el eje delantero y el trasero y a la ventaja que dará el poder aprovechar algunas de la ventajas de la tracción quattro. Sin contar claro esta, con el bajo consumo de un sistema híbrido diésel. 



0 comentarios: