Renault homenajea los 50 años de la creación del Alpine A110 con el Renault Alpine A110-50 Concept

By | 13:53 Comentarios
Para celebrar el 50 aniversario de la mítica berlineta de Alpine, el A110 de 1. 962, el diseñador Yann Jarsalle y el director de Concept car y Show car de Renault Design Axel Breun, han re-interpretado los códigos estilísticos de la berlineta francesa, integrando el nuevo "lenguaje" de diseño de Renault estrenado con el DeZir y que pronto veremos en los vehículos de calle.

Ya os mostramos un adelanto aquí, pero ahora os traemos toda la información y muchas más imágenes que Renault ha publicado.

Llama la atención la espectacular estética, que poco tiene que ver con el apreciado Alpine A110, pero no por ello pierde el encanto y la agresividad de un deportivo puro y duro. Cuenta con una carrocería realizada por Faster en fibra de carbono pintada en color azul, que re-interpreta el "azul Alpine" del A110 de los años 60. Tiene unas entradas de aire en cada lado que emulan a las aletas del "abuelo" de 50 años, las cuales refrigeran la caja de cambios (derecha) y el compartimento del motor (izquierda). Han incorporado una luneta trasera "tridimensional" que deja ver el motor, que esta colocado en posición trasera central. El capó delantero se abre pivotando hacia delante y el trasero haciendo lo propio hacia detrás.


Esta carrocería descansa sobre un chasis tubular procedente del Megane Trophy, que ha sido objeto de evoluciones y cambios. El arco antivuelco y la cruceta central del vano motor se han modificado en los talleres de Tork Engineering para adaptarlos a la altura del vehículo, más baja que en le Megane Trophy. Los estudios numéricos, necesarios en todo diseño y desarrollo de un coche, ya sea concept o destinado a su circulación por las vías públicas, los han realizado Renault Design, Koller y Etud Integral y el montaje final lo ha llevado a cabo Protostyle.

La aerodinámica esta muy cuidada, con efecto suelo potenciado por un difusor trasero, splitter frontal oculto en el paragolpes y un alerón trasero regulable. Todo diseñado por CFD (Computacional Fluid Dynamics o Dinamica Computacional de Fluidos), consistente en estudiar los movimientos de un fluido, o sus efectos, por la resolución numérica de las ecuaciones que rigen el fluido. Suena muy complicado, y lo es. Por eso se necesitan potentes ordenadores e ingenieros muy cualificados.


La mecánica, como se rumoreaba, es un 3.5 (3. 498 cc) V6 con 24 válvulas, que desarrolla 400 CV a 7. 200 rpm y 422 Nm de par a 6. 200 rpm. La gestión del motor corre a cargo de Magneti Marelli, que también se encarga de gestionar la caja de cambios secuencial semi automática de seis marchas con un embrague bidisco, que se puede manejar utilizando el pedal o la palanca situada en el volante para tala fin. Esta colocada longitudinalmente detrás del motor e incluye un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado por discos y rampas, cuya precarga se puede regular. Los discos son específicos y de material cerámico. 

Volviendo al motor, este monta el bloque Renault V4Y que utilizan modelos como el Nissan 370Z con cárter semi húmedo, pero con pistones, bielas, cigüeñal, arboles de leva, sistema de escape y cárter inferior específicos respecto a la versión utilizada en los modelos de serie, además, también monta la admisión de carbono del Megane Trohpy. 

Al abrir las puertas, de apertura en "élitro", nos encontramos con un umbral en fibra de carbono, unos asientos baquet de competición, con el logo "Apine A110-50" bordado en el asiento de conductor, arneses Sabelt, un volante con pantalla a color, diseñado por Renault Design idéntico al que se utiliza en la Formula Renault 3.5 en cuanto a tecnología y proporciona las indicaciones necesarias al piloto para mantenerlo siempre informado. Todo dominado por el color negro y algunos detalles en azul.

Entre muchas de las cosas con las que cuenta el equipamiento de este concept, resaltan los faros adicionales "abombados", con luz amarilla y tecnología LED haciendo un guiño al A110 de 1. 962, un sistema de elevadores hidráulicos integrados, inspirados en las carreras de resistencia o amortiguadores Sachs regulables en compresión y expansión, montados directamente sobre el triangulo inferior. También dispone de múltiples posibilidades de reglaje independientes, como caída, paralelismo, altura de la carrocería o antibalanceo.

Monta un sistema de frenos AP Racing, con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás, mordiendo discos de acero con 356 mm y 330 mm de diámetro respectivamente. Las llantas son de 21 pulgadas fabricadas en aluminio y con sujeción por tuerca central, calzadas con neumáticos Michelin en medidas 245/  35 delante y 265/35 detrás.


Un bonito homenaje a la mítica berlineta aparecida en los años 60 por parte de Renault, que prefigura las lineas de los futuros productos de la marca francesa, aunque mucho dudamos que algún día llegue a la serie. 






0 comentarios: