Prueba Audi A1 Sportback 1.2 TFSi

By | 11:02 Comentarios
Continuando con los reportajes de nuestro primer aniversario, pasamos a la segunda parte del Especial Audi que comenzamos con la visita al Audi Center de Las Rozas, y  que ahora continua con la prueba del modelo más pequeño que ofrece la marca alemana, además, equipado con el motor más pequeño disponible, el 1.2 TFSi de 86 CV.

Aún recuerdo aquel anuncio visto en televisión del primer Audi A3, por el año 96, en el que los directivos de Audi decian "¡nuestra marca no hace coches pequeños, hace grandes coches!" (si no lo conocéis o no os acordáis, podéis verlo pinchando aquí). Quien nos iba a decir, que nos llegaríamos a poner al volante de un coche con los cuatro aros en su calandra, diseñado aprovechando la plataforma de un Seat Ibiza y con un motor de 1. 200 centímetros cúbicos. 

Pues así es, Audi se "tiro a la piscina" diseñando y comercializando el A1, no sin antes, darse un buen batacazo con le A2 fabricado en aluminio y que no resulto ser precisamente un éxito. Algo que no le pasa a nuestro protagonista, ya que si os fijáis, cada día se ven más por la calle, sobre todo con féminas al volante. Y es que los diseñadores de la marca, le han dado un toque "chic" que encandila a muchas mujeres. Sirva como ejemplo una de las muchas frases que "la parte femenina" de Sobre Ruedas Competición dijo a lo largo de todo el día en el que disfrutamos del A1: "Yo quiero uno. ¡Me encanta!"

Ciertamente es un coche estéticamente conseguido, que tampoco se olvida del publico masculino gracias a su amplia lista de accesorios que pueden hacer subir el precio del coche hasta más de 30. 000 euros. Aunque este tema lo trataremos un poco más adelante. Ahora vamos a contaros lo que nos pareció este "pequeñin". 

El Audi Center de Las Rozas de Madrid, que recordad, ha colaborado con nosotros para este espacial de cuatro partes, puso a nuestra disposición, un A1 Sportback con el motor 1.2 TFSi de 86 CV, en color blanco "Amalfi", y equipado con volante de cuero, pantalla escamoteable con navegador, lector de CD con mandos en el volante, llantas de 15 pulgadas y espejos y elevalunas en las cuatro puertas eléctricos entre otras cosas.

El coche para mi gusto, es algo pequeño. Un Seat Ibiza, con la misma plataforma resulta más grande. Aún y así cuenta con un habitáculo cómodo, y con unos acabados dignos de Audi y muy lejos del mencionado Ibiza. Eso si, cinco adultos viajaran algo apretados, mejor cuatro y que no sean muy altos, pues la caída del techo en la zona trasera roba algo de espacio para las cabezas. Obviando esto, los 3. 954 mm de longitud dan para mucho, con un maletero suficiente con 270 litros de capacidad. 

La posición de conducción se encuentra rápidamente, gracias a la posibilidad de regular el volante en altura y profundidad y la regulación en altura del asiento del conductor, por lo que las personas de talla grande no tendran problemas. Una vez conseguida la postura optima, metemos primera y aquí, nos damos cuenta de una cosa... el tacto de la palanca de cambios recuerda a su "primo" español, el Seat Ibiza, al igual que el tacto de los pedales y el mullido de los asientos. Quizá fuera cosa mía, pero así me pareció. Comenzamos la marcha y el motor se muestra voluntarioso, subiendo muy rápido de vueltas y haciendo avanzar al coche de una manera alegre, aunque no esperéis deportividad ni emociones con 86 CV. Pero lento no es, realiza el 0 a 100 en 11,9 segundos y alcanza los 180 km/h (datos oficiales), más que suficiente para el uso al que esta enfocado el coche. En autopista se muestra estable, seguro, dando mucha confianza siempre que no nos acerquemos a su velocidad máxima, donde me dio la sensación de ir un poco blando se suspensiones, restando algo de confianza. Cosa que confirme en mi carretera de curvas favorita, donde te lo pasas muy bien estirando marchas y haciendo subir de vueltas este 1.2 TFSi, pero que en las curvas balancea más de lo que debería. No esta diseñado para estos menesteres, eso esta claro. 

Donde si se encuentra cómodo, es en ciudad, con una dirección muy ligera, pero que transmite cierta información, un buen confort de bacheo y un motor que apenas se nota. Y no os asustéis por lo consumos, ya que en ciudad el ordenador estuvo marcando algo más de siete litros de media (7,3), bajando a algo más de seis en recorrido mixto (unos 6,2). La vedad es que me parecen buenos consumos.

El aislamiento sonoro esta muy conseguido, haciendo los recorridos urbanos aun más agradables, librándote del bullicio típico de las ciudades y pueblos con alto numero de habitantes y muchos coches circulando por sus calles. Los espejos exteriores de buen tamaño, permiten controlar el trafico detrás nuestra, lo contrario que el interior, que me resultó algo pequeño y con poca visibilidad.

Un coche cómodo, que no consume mucho, fácil de aparcar y agradable de conducir facilitando los desplazamientos diarios. Además, los accesorios de personalización muchos, una lista muy larga, dando la posibilidad de tener un coche casi a la carta. Como muestra, unas imágenes de lo que se puede hacer con el coche.



















Pero os avisamos que la factura puede exceder los 30. 000 euros, como os hemos comentado antes. Igualmente tenéis disponible motores más potentes, llegando hasta los 185 CV del 1.4 TFSi con doble sobrealimentación.

Respecto al modelo probado, el motor 1.2 TFSi es más que suficiente para desplazamientos urbanos, y viajes de corta distancia. Si se viaja aprovechando la capacidad del coche, es posible que se quede corto el motor. Por lo demás, es un coche que recomendamos probar, ya que como siempre digo, lo que para mi es una pega, quizá para ti sea un punto a favor.









Agradecemos toda la colaboración y ayuda prestada desde Audi Retail Madrid S.A.
Para poneros en contacto podéis visitar la pagina web del Audi Center de Las Rozas o la pagina oficial de Audi Retail Madrid S.A.

0 comentarios: