ESPECIAL ANIVERSARIO. Citroën

By | 12:41 Comentarios
Continuamos con los reportajes de nuestro primer aniversario, y nos vamos directos a una de las marcas más innovadoras, personales y osadas del panorama automovilístico. Nos referimos a Citroën.


La marca francesa siempre se ha desmarcado de la competencia con modelos como el 10 HP de 1.919 o el CX de 1.974. Sacaron al mercado el primer coche de gran serie con chasis monocasco y traccion delantera, el Traction Avant, en 1.934. El desarrollo de este modelo llevo a al quiebra a la marca, que acabo en manos de Michelin. Tras la guerra, se desarrollo el 2CV, un modelo que se ha convertido en mítico y que marco una época en Citroën y tras este llego el espectacular DS. Una berlina absolutamente rompedora tanto por su linea futurista como por las técnicas aplicadas y sofisticada tecnología, que lo han convertido a día de hoy en una preciada pieza de coleccionista. 

Otro de los coches a nombrar es el estilizado deportivo provisto de mecánica Maserati, el SM. Otro modelo que incluía tecnología y detalles fuera de lo común, como los faros direccionales, y que hoy consideramos lo último de lo último. Un coche que sufrio la crisis del petroleo y no llego a venderse como merecía. 

Citroën SM
Tras varios problemas, el 1.974 la empresa se encontraba en bancarrota, abocada al fracaso y sin atisbo de salvación, por lo que Michelin decidió unir fuerzas con Peugeot. Desde entonces y a pesar de desarrollar coches como el BX y el XM, la marca ha ido perdiendo ese "aura" de coche diferente hasta que llego la primera generación del C4. Modelo que recuperaba el "espiritu" Citroën con técnicas totalmente innovadoras como el nucleo central del volante fijo, moviendose solo el aro, o la carrocería esculpida buscando mejorar la aerodinámica.

La actual gama C4, nos atrevemos a decir que da un paso hacia atrás en este sentido, volviendo a coches como el Xsara que no es que fuera un mal coche, pero no guardaba la idea que se tiene de un Citroën, al menos estéticamente. Aún y así, la presentación y puesta en escena de la gama DS, recupera esa imagen exclusiva y diferenciadora que siempre ha tenido el fabricantes frances.

Para conocer mejor la comentada gama DS, nos hemos acerdado a un concesionario oficial de la marca situado en Collado Villalba, un pueblo en la sierra noroeste de Madrid, Auto Madrid Norte S.A. y hemos estado charlando con su jefe de ventas de vehículos de ocasión, Rufo Arroyo, sobre dichos modelos. Esto fue lo que nos contó:



Sobre Ruedas Competición. Como concesionario, ¿como veis el futuro de Citroën?


Rufo Arroyo. En los últimos años, y empezando por el C4 picasso, Citroën ha dado un paso adelante en diseños y evolución tecnológica, el cambio es palpable y nuestros clientes lo disfrutan, los que no son clientes también detectan esa mejora y cada vez son más los que se acercan a nuestra marca atraídos por nuestra oferta de producto, que es estéticamente atractiva, con unos acabados de una calidad que se percibe nada más entrar en el vehículo, en cuanto a la fiabilidad de nuestros vehículos no hay más que remitirse a nuestros resultados de calidad percibida por el cliente, que son altísimos. Y todo esto es gracias a la apuesta de la marca por la calidad.

SRC. ¿Cual es modelo de la actual gama que mejor define a Citroën?


Citroën C5
RA.Todos los modelos que comercializamos actualmente guardan un nexo estético entre ellos muy definido, seria difícil elegir un modelo como estandarte de Citroën, no obstante, tradicionalmente como insignia de cualquier marca, siempre se ha elegido a la berlina gran turismo, que en este caso seria el nuevo C5, pero repito que cualquiera de nuestros modelos, por representar cada uno de ellos un segmento, definen por si mismos a la marca.

SRC. ¿Que opinas de la nueva gama DS?

RA. ¡Sueño! Esa es la palabra que para mi mejor define la gama DS, y que se ha hecho realidad. El lanzamiento de DS es una explosión de estilo, calidad, clase, elegancia, son tantos los adjetivos que vienen a la mente al observar uno de los DS que podría acaparar todo el espacio de la pagina. Es un verdadero placer contar con un producto así.

SRC. ¿Como van las ventas de los modelos de esta gama? ¿Cual es el que más se vende?


Por encima de las expectativas iniciales, la respuesta nos ha sorprendido, pues pensábamos que en la situación actual un producto Premium como la gama DS, tendría más dificultades, y sin embargo ha sido un éxito, sin duda por la calidad y el atractivo de los vehículos.

Citroën Nº9 (DS9)


SRC. ¿Y sobre el concept presentado hace poco, el Numero 9 (DS9)?


RA. Poco podemos decir y detallar sobre el DS9, lo que si podemos adelantar es que romperá cualquier idea preconcebida, es un modelo para sorprender en todos los sentidos, imagen, mecánica, tecnología, todo es nuevo en el DS9.

SRC. ¿Que objetivos busca Citroën con estos modelos?


RA. El objetivo es claro, el público de marcas Premium ¿y por que no? Tenemos la tecnología, los diseños, capacidad de producción, etc., y como he dicho antes, son objetivos que se están cumpliendo, lo cual es fácil cuando tienes un producto como DS.

SRC. ¿Son muy diferentes a los modelos, digamos, estándar?


RA. Es evidente que hay diferencias, no en lo sustancial, pero si en los detalles, acabados, diseños, en definitiva, en todo lo que diferencia una marca Premium de una marca con filosofía generalista, pero no nos confundamos, esto no afecta a la fiabilidad de los vehículos generalistas.

SRC. ¿¿Desde tu punto de vista, cual es el modelo que recomendarías a todos los lectores??


 RA. CITROËN, EN TODA SU EXTENSIÓN.


Agradecimientos al concesionario Auto Madrid Norte S.A. y en especial al jefe de ventas de vehículos de ocasión, Rufo Arroyo, por la ayuda prestada.

0 comentarios: