Happy birthday Elan

By | 14:10 Comentarios
Lotus conmemora el 50 aniversario del Elan en el Goodwood Festival of Speed.



El Elan ha sido el mayor éxito comercial de la marca inglesa, tan solo superado por el Elise. Se fabricaron en total 17.392 unidades de este ligero descapotable, introducido en 1.962. En 1.963 se ofreció un techo rígido y en 1.965 apareció el coupe denominado Exige Sprit. 

Fue el primer Lotus en utilizar un chasis con plataforma de acero y espina central, una tecnología que se utilizó hasta el año 1.995 y que se incorporo en otros modelos del fabricante como el Europa, el Excel y el Esprit. También fue el primer Lotus en utilizar carrocería de fibra de vidrio, siendo la imagen perfecta de lo que Colin Chapma, fundador de la empresa, buscaba en sus coches, con tan solo 680 kg de peso. Fue diseñado por Ron Hickman, quien también dibujó el primer Lotus Europa. Ron fallecio el año pasado tras recibir una Orden del Imperio Británico por sus servicios a la innvovacion industrial. 


Esta generación del Elan fue famosa por ser el coche que conducía el personaje Emma Peel, en la serie televisiva británica "The Avenger". También se cree que fue el modelo en el que se inspiraron los ingenieros japoneses de Mazda, para la creación del Mazda MX-5 (Miata en otros mercados) de 1.990. 

Montaba un motor de 1.558 cc, con dos arboles de levas en cabeza, frenos de discos en las cuatro ruedas y suspensiones independientes. De las primeras versiones se ofreció la posibilidad de comprarlo en forma de kit, para ser montado por el cliente. En 1.967 apareció el Elan +2, con batalla ampliada y dos asientos traseros. La producción del Elan terminó en 1.972 y del Elan +2, en 1.975, siendo y como ya hemos comentado, el mayor éxito de Lotus hasta la fecha, solo superado a dia de hoy por el Elise.

Lotus Elan +2

Existió otra generación del Elan lanzada en 1.989, conocido también como Elan M100 por su denominación interna. Diseñado por Peter Stevens, montaba un propulsor de origen Isuzu turboalimentado que desarrollaba 162 CV enviados, por primera y única vez, a las ruedas delanteras. En junio ceso la producción por problemas económicos. 

Lotus Elan "M100"


0 comentarios: