Se presenta el nuevo V12 de Ferrari. El F12 Berlinetta

By | 12:44 Comentarios

Ferrari finalmente hoy ha desvelado su nuevo V12. Lo hemos podido ver en www.ferrari.com, su denominación es F12 Berlinetta y la verdad es que no nos ha decepcionado.

Estéticamente es todo lo que se espera de Ferrari. Agresivo, deporitvo, elegante... pero eso es realmente lo de menos, ya que lo que han conseguido el Ferrari Styling Centre y Pininfarina va más allá. El desarrollo aerodinámico ha sido muy exhaustivo empleando técnicas como la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) y muchísimas horas en el túnel de viento. Gracias a esto la carrocería genera un empuje hacia el asfalto de 123 kg a 200 km/h, lo que significa un 76% más que en el 599 Fiorano y el coeficiente aerodinámico "Cd" de ha reducido hasta alcanzar tan solo 0,299.

Todo esto se ha conseguido gracias al empleo de dos soluciones totalmente nuevas: El "Aero Bridge" y el "Active Brake Cooling". La primera solución emplea el capó para generar apoyo, como si fuera un alerón., canalizando el aire de modo que se aleje de la parte superior del coche y enviándolo a los laterales donde interactúa con el alzamiento que tienen los pasos de ruedas, lo que reduce considerablemente el drag (resistencia aerodinámica). La segunda solución es la refrigeración activa de los frenos. A través de un sistema se abren unos álabes orientados a los conductos de refrigeración, únicamente cuando estos alcanzan mucha temperatura, con el fin de reducir igualmente el drag. 


Por todo esto se han conseguido unos niveles de consumo y emisiones muy buenos para la cilindrada del motor y su potencia. Tan solo 15 litros a los 100 km en ciclo mixto, lo que supone una reducción del 30% y unas emisiones de 350 g de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Y creernos cuando os decimos que son buenos datos, ya que el motor cubica 6.292 centímetros cúbicos y desarrolla la nada despreciable cifra de 740 CV a 8.500 rpm, con una potencia específica de 118 CV/litro, convirtiendo al F12 Berlinetta en el Ferrari de calle más potente hasta el día de hoy. La potencia viene acompañada de una buena cifra de par, alcanzando los 690 Nm a 6.000 rpm, con el 80% disponible a solo 2.500 rpm. Incorpora la caja de cambios de doble embrague F1 con el desarrollo de las marchas desarrollados para la ocasión. Además, este motor se ha colocado más bajo dentro del chasis para rebajar el centro de gravedad.

Traduciendo todo esto en prestaciones, vemos que es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en poco más de 3 segundos (3,1s) y los 200 km/h en 8,5 segundos. La velocidad máxima es de 340 km/h. 


Por supuesto, la electrónica está muy presente a través del "Manettino" que controla el diferencial E-Diff, el ESC, el F1-Track y el ABS. La suspensión magnetoreológica y los frenos cerámicos CCM3 también reciben mejoras.

En cuanto a la carrocería y al chasis, Scaglietti, encargado de su construcción, ha empleado 12 tipos de aleación diferentes, con algunas de ellas utilizadas por primera vez en el sector del automóvil y nuevas técnicas de construcción y montaje. Con ello se consigue una reducción de peso frente al 599 de 70 kg y un aumento de la rigidez en un 20%. El peso, de 1.525 kg, se reparte en un 46% delante y un 54% detrás. La relación peso-potencia se queda en unos espectaculares 2,1 kg por CV.

Respecto al tamaño, se ha acortado la distancia entre ejes y la parte trasera es más pequeña gracias a la nueva disposición de la suspensión trasera y la caja de cambios. Las medidas se quedan en 4,61 m de largo, 1,94 m de ancho y 1,23 m de alto. 


El interior también ha sido objeto de grandes cambios. Llama la atención que han situado el salpicadero y los asientos más bajos, con la intención de bajar todo lo posible el centro de gravedad. Se ha realizado un profundo estudio ergonómico con el conductor como figura principal. El espacio también ha sido objeto de atención por parte de los ingenieros y diseñadores, proporcionando la mayor usabilidad posible y mejorando el espacio de carga detrás de los asientos, con una mejor accesibilidad gracias al gran ángulo de apertura de la tapa del maletero.

Detalles como las salidas de aireación en fibra de carbono y aluminio inspiradas en la aeronáutica, muestran el cuidado puesto en esta zona del coche. Si a esto le sumamos el tapizado en cuero "Frau" y detalles hechos a mano, nos damos cuenta que en Ferrari no han dejado nada al azar. 

Este nuevo V12, realiza una vuelta al circuito de Fiorano en 1,23. Esto le convierte en 2 segundos más rápido que un Enzo y 1 segundo más rápido que el 599 GTO.


0 comentarios: