SRT Viper 2013, presentación en el Salón de Nueva York

By | 12:35 Comentarios

Por fin, ya esta aqui, ya ha vuelto entre los superdeportivos... el nuevo Dodge Viper 2013.

Lo primero que debemos decir, es que ya no se llamará Dodge Viper, si no SRT Viper. Este nuevo modelo, la quinta generación del Viper, cuenta con muchísimas mejorar tanto técnicas, como electrónicas y de construcción.

La estética parece haber vuelto a sus orígenes, cuando el primer Viper hizo aparición en 1.995, con muchas curvas en su carrocería a diferencia de los últimos modelos, que empezaron a lucir alguna linea recta. Para la mecánica se sigue confiando en un gigantesco V10 y por primera vez en la historia de la "víbora" se emplean controles y ayudas electrónicas a la conducción.
Para 2013, este icono americano, viene con dos versiones: SRT Viper y SRT Viper GTS, y serán construidos en Detroit, en la planta de montaje de Conner Avenue, "hogar"de todos los Viper. Empleará aluminio y fibra de carbono y se montará a mano.

Las modificaciones abarcan muchísimas partes del coche como ya os imaginareis, y son bastante importantes, según nos cuentan desde el Grupo Chrysler. La estructura es un 50% más rígida que el el modelo anterior, utilizando todo lo aprendido con el Viper GTS-R en competición durante todos estos años. Incluye un refuerzo en "X" en el vano motor, que une los puntos de anclaje de la suspensión a una cubierta de magnesio y contribuye a mejorar la rigidez torsional.

Muchas partes del chasis han sido objeto de mejoras y modificaciones. Emplea nuevos materiales con paredes de poco espesor para algunas zonas, consiguiendo reducir el peso.

La carrocería ha sido esculpida en el túnel de viento, siendo una evolución del último Viper comercializado, con rasgos que recuerdan al modelo de 1.995, como el capo abombado, la cabina muy retrasada y las branquias delante de las ruedas frontales para extraer el aire del vano motor. Emplea fibra de carbono en el capo, el techo y la tapa del maletero, y aluminio en los paneles de las puertas. Lo que más llama la atención de esta carrocería, es que a pesar de contar con nuevos faros delanteros, con la típica calandra de Dodge remodelada, pilotos traseros de nuevo diseño, más alargados y grandes, y algún que otro detalle más, se le reconoce perfectamente como un Viper. En la redacción de Sobre Ruedas estábamos cruzando los dedos para que hicieran algo que mereciera la pena, que no fuera el mismo coche con dos mejoras y se esforzaran por hacerle una buena actualización... y la verdad es que, al menos en cuanto a carrocería y estética, si lo han hecho.

No así con la mecánica, que sigue montando el V10 de 8,4 litros. Este recibe como es lógico, mejoras y modificaciones. pero sigue siendo básicamente el mismo. Estas mejoras incluyen una fabricación totalmente en aluminio, pistones forjados, válvulas de escape rellenas de sodio, nuevos catalizadores para reducir la contrapresión y un nuevo volante motor de aluminio que ayudar a reducir vibraciones. La potencia asciende a 640 CV el par hasta los 813 Nm. El cambio es manual de seis velocidades Tremec TR6060, actualizado para el nuevo Viper con las marchas son algo más cortas.

Las suspensiones son regulables y tienen dos modos de funcionamiento, con amortiguadores Bilstein Dam Tronic de serie en el GTS. La zona trasera ha sido rediseñada y se ha desplazado el anclaje de la suspensión delante del eje, para mejorar el control y la estabilidad dinámica.

Por primera vez en el Viper encontramos controles electrónicos de tracción y estabilidad, así como ABS, desarrollados y diseñados para mantener la seguridad sin perder la personalidad del modelo, o eso dicen desde la marca. Como curiosidad, todos los modelo vendrán con "Launch Control" (control de salida) en el volante, para conseguir los mejores registros en aceleración, aunque no han facilitado datos al respecto.

Para los frenos no han escatimado, y montan pinzas Brembo, fabricadas en aluminio forjado y mecanizado, que asegura una buena evacuación del calor. Estas pinzas muerden discos ventilados de 355 mm de diámetro por 32 mm de espesor en los dos ejes. Hay disponible un paquete deniminado "SRT Track" que incluye discos ranurados y ventilados de la marca Stop Tech.

Lo que si cambia de verdad, y mucho, es el interior. No tiene nada que ver con el anterior modelo. Se han mejorado materiales, acabados y ergonomía, así como un diseño más moderno y acorde con los tiempo que corren.

La consola esta orientada al conductor y completamente tapizada en piel. Cuenta con aplicaciones y costuras en color (rojo en la foto) tanto en asientos, como en las puertas y en la zona del apoya brazos. Todas las zonas que seas susceptibles de entran en contacto con los pasajeros estan acolchadas para un mejor confort.

Incluye también la próxima generación de sistemas de conectividad "Uconnet", que proporciona a los ocupantes el acceso a toda la información sobre servicios de emergencia y entretenimiento. Se puede elegir entre dos modelos: RA3 y RA4. Estos, proporcionan una nueva y amplia gama de funciones y formas de controlar toda la información del vehículo. El sistema se maneja desde una pantalla táctil de 8,4 pulgadas que dispone de una botonera para las funciones mas comunes como buscar la emisora y subir o bajar el volumen. El resto de funciones se manejan desde la pantalla y dispone de navegador. Ese navegador cuenta con el servicio "SiriusXM", que muestra la velocidad del tráfico y su flujo, junto con la información sobre accidentes o congestiones en ruta.

El equipamiento hay disponibles cosas como Sistemas de sonido Harmann Kardon con sonido envolvente y amplificador de 11 canales. Incorpora un Harmann Kardon Logic 7, que tiene 18 altavoces, entre ellos cuatro subwoofers detras de los asientos y tecnología GreenEdge.

Los asientos son nuevos, de la marca Sabelt, con estructura en fibra de kevlar y fibra de vidrio, fabricado utilizando las ultimas tecnologías en moldes de resina, reduciendo el volumen y el peso. La ergonomía ha sido muy cuidada, con un mayor soporte para los muslos y apoyos laterales mucho más pronunciados, para sujetar mejor el cuerpo en conducción "al ataque". Se posicionan 20 mm más abajo ayudando a bajar el centro de gravedad, ofrece más reglajes de regulación y por primera vez en el modelo se pude regular la banqueta en altura hasta en 40 mm, de manera manual en el Viper y eléctrica en el Viper GTS.

Se ha montado una pantalla de siete pulgadas, a color y diseñada específicamente para el Viper. Es totalmente personalizable y se encuentra en el cuadro de instrumentos, justo en el mismo lugar que el tacometro. En ella se muestra toda la información del vehículo en sencillo iconos para facilitar su lectura, además, su control es muy fácil e intuitivo (según cuentan dese SRT) gracias a sus mandos en el volante.

Equipamiento de serie cuenta con cosas como faros bi-xenon, sistema de luces por LED, que incluyen las luces diurnas y las luces de freno e intermitentes (primera vez en un Viper). Otra de las curiosidades, es el logo del modelo, llamado Stryker, incorporado en la tapa del maletero. En condiciones normales se le ve con fondo negro, oscuro, pero cuando se encienden las luces del coche, cuenta con 50 LED's que lo iluminan por pompleto en rojo.

El nuevo SRT Vipe, trae llantas de aluminio forjado y cinco radios modelo "Rattler" de serie, pudiendo elegir opcionalmente las mismas llantas en negro o bien acabadas en negro mate. Para el Viper GTS, las opciones son las mismas pero sobre modelo "Venom" de seis radio.

Los neumáticos son Pirelli P Zero y con el paquete "SRT Track" se montan Pirelli P Zero Corsa, ideales para tandas en circuito.

En la presentación también se pudo ver la versión de competición, de la que os hablaremos en otra entrada. Aún así, os dejamos una imagen para que lo veáis.



0 comentarios: