BMW presenta la tercera evolución de su scooter eléctrico

By | 15:57 Comentarios
Durante la jornada de innovación de 2.011 de BMW Motorrad, se presentó el primer concepto de un scooter eléctrico aun en fase de desarrollo. Poco después se presento la segunda evolución de dicho concepto y ahora, se presenta la fase del desarrollo, denominado BMW C "Evolution".



En esta ocasión nos encontramos con un prototipo muy cercano al posible modelo de producción que podría ver la calle muy pronto. O eso dicen desde BMW. Ahora mismo, existen cinco ejemplares de este concepto de scooter eléctrico con los que la marca esta acumulando experiencias en materia de vehículos  de dos ruedas y mecánica eléctrica. Durante esta fase, los vehículos se someten a pruebas muy diversas en circunstancias realistas y prácticas. 

La propulsión corre a cargo de una mecánica con basculante integrado con el conjunto propulsor, formado por el motor eléctrico refrigerado por agua, correa dentada y planetario. Desarrolla una potencia mínima de 11 KW y una potencia máxima de 35 KW, suficientes para un movilidad más que dinámica. La velocidad máxima esta limitada electrónicamente a 120 km/h. La batería ofrece una autonomía de hasta 100 km, beneficiándose de las sinergias de grupo, y tomando prestado de la división de automóviles de la marca, los acumuladores de ion-litio del BMW i3, en este caso refrigerados por aire por cuestiones de espacio. El calor se disipa a través de un espacio situado en el centro de la carcasa de la batería y que tiene una forma aerodinámica optimizada para que el aire pueda fluir de manera idónea. 


La carcasa de la batería es de fundición de aluminio y alberga ademas de las células y su correspondiente estructura, todos los componentes electrónicos necesarios para su control. Al mismo tiempo esa carcasa es parte del chasis. 

Se ha incluido un sistema de recuperación de energía, que puede aumentar la autonomía entre un 10 y un 20 por ciento, dependiendo de las circunstancias de conducción. Para ello utiliza unos sensores en los frenos, que están formados por discos de 275 mm de diámetro en los dos ejes, con pinzas flotantes de dos pistones y sistema ABS Bosch 9M. Estos sensores captan cuando el conductor inicia una frenada "avisando" al propulsor que comenzaría a oficiar como alternador, ofreciendo algo de retención y cargando la batería. 

Para la carga de la batería se puede utilizar una toma de corriente normal o un "surtidor" especial, conectando el cargador integrado con el que cuenta el BMW C "Evolution". La carga puede realizarse en menos de tres horas, si las condiciones son las ideales. 


El chasis de este scooter tan especial es un elemento híbrido de materiales compuestos, unidos a la carcasa de la batería. A esta estructura están atornillados el soporte de la tija y un subchasis de tubos de acero. Monta horquilla invertida de 46 mm de diámetro y un mono amortiguador en el lado izquierdo. 





0 comentarios: