Peugeot lanza una nueva gama de motores de tres cilindros

By | 21:10 Comentarios
Peugeot continua con su estrategia de "dowsizing" y lanza la nueva generación de motores de tres cilindros.



Estrenados en el nuevo 208 y conocidos internamente con el código "EB", han sido desarrollados totalmente por el Grupo PSA, y son el producto de un ambicioso pliego de condiciones lanzadas en 2.008, que fijaba como objetivos la reducción de las emisiones de CO2 y los consumos, la compacidad del conjunto y el peso total, sin penalizar las prestaciones. 

Se han reducido las perdidas por rozamiento en un 30%, presentado una quinta parte de la potencia consumida por el motor. Para ello se han aplicado diferentes tecnologías, como revestimiento "Diamond Like Carbon" en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores, correa de distribución húmeda integrada en un cárter, que además mejora el silencio de funcionamiento y la vida útil, que es equivalente a la del propio vehículo o el descentrado de los pistones. Así mismo dispone de una bomba de aceite de caudal variable controlada electrónicamente. 

También se ha optimizado la combustión mediante la mejora de la aerodinámica de las cámaras, conductos y pistones y la adaptación del encendido a un funcionamiento con un fuerte porcentaje de gases residuales (IGR). La culata esta realizada en aluminio, cuenta con cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta multipunto y distribución variable tanto en admisión como en escape VVT. Se fabrica mediante proceso PMP de molde perdido. Este proceso reduce el número de piezas y el volumen general. En los motores "EB", el colector de escape, el modulo de salida de la refrigeración y los soportes del motor están integrados en la culata. 


Esta nueva generación de motores de tres cilindros permite ofrecer una gama de motores de gasolina que arrancan en los 99 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y en un consumo de 4,3 litros a los 100 km en ciclo mixto. Estos motores de inyección indirecta desarrollan 68 CV en el caso del 1.0 VTi y 82 CV para el 1.2 VTi, en ambos casos a un régimen de 6.000 rpm. El par alcanza los 95 Nm a 3.000 rpm para el primero y 118 Nm a 2.750 rpm para el segundo.

A lo largo del 2.013, la gama 208 se completará con la llegada de una versión del 1.2 VTi equipada con start/stop y caja de cambios pilotada, con unas emisiones de 95 g/km de CO2. Posteriormente llegaran la sobrealimentación y la inyección directa.

Estos nuevos motores están desarrollados pensando en cumplir con las futuras normativas de emisiones, en particular la Euro 6.

0 comentarios: