McLaren X-1 Cocnept. Sorpresa en Pebble Beach

By | 20:21 Comentarios
McLaren ha presentado en Pebble Beach el X-1 Concept, un modelo único por encargo de un cliente anónimo.



McLaren Special Operations (MSO), responsable de los proyectos especiales, se ha llevado a la península de Monterey, EE.UU., un espectacular modelo llamado X-1 Concept. Lo han mostrado en "The Quail", uno de los eventos más importantes y prestigiosos que se realizan durante el Concours d'Elegance Pebble Beach que se esta celebrando este fin de semana. 

Las conversaciones se iniciaron con el presidente ejecutivo Ron Dennis hace casi tres años, antes incluso de que el MP4-12C se pusiera en marcha. El cliente, propietario de un McLaren F1, un Mercedes SLR McLaren y el actual MP4-12C quería un coche que reflejara sus necesidades y su personalidad, además de que poseyera una elegancia y estilo atemporal. No sabemos que necesidades tendrá esta persona, pero viendo las imágenes desde luego no son las de cualquier mortal... y su personalidad tampoco. 


Posteriormente el director de diseño Frank Stephenson y Paul Mackenzie se reunieron con el misterioso cliente para tomar las respectivas notas, y una vez tomadas escogieron más de un centenar de fotos para mostrárselas y decidir el diseño. Entre esas fotos destacaban un Facel Vega de 1.961, un Chrysler D'Elegance Ghia, un Mercedes 540k o el Citroën SM de 1.971. Pero no era todo lo que se podia ver en esas fotos, pues tambien estaba el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, un reloj Jaeger LeCoultre art deco o una foto en blanco y negro de Audrey Hepburn. Como vemos, las inspiraciones fueron muchas. 

El cliente propuso una especie de competición entre diseñadores externos y diseñadores de McLaren, de donde salio escogido un dibujo de Hong Yeo, graduado en McLaren Korea RCA. Una vez elegido se paso a realizar una maqueta a escala 1:30 y posteriormente se realizó una maqueta a escala real en espuma dura. Algo en lo que insistió mucho el cliente, ya que quería ver modelos reales y no realizaciones digitales como el equipo de McLaren tenia en mente. 


El diseño tomo 18 meses y ha sido el resultado de un coche con una linea fuera de lo común, intemporal, como el cliente quería. Ha sido el proyecto más ambicioso de MSO recibiendo una carrocería única, fabricada en fibra de carbono con una acabado negro piano y los laterales con laca transparente, todo a petición del cliente. Se diseñaron nuevos grupos ópticos, nuevas llantas y nuevas puertas, así como muchos otros detalles que requirieron nuevas homologaciones y nuevas pruebas, a pesar de tomar como base el chasis monocasco en carbono de la compañía. 

Se utilizo CFD (Computacional Fluid Dynamics, Dinámica Computacional de Fluidos) para la aerodinámica, recorrió 625 km de pruebas y estuvo rodando intensamente durante dos jornadas en el circuito de IDIADA en España. Tras esto, se desmonto y reviso por completo y se mando a Pebble Beach. Total, fueron dos años y medio lo que duro el programa de desarrollo, especifico y único para este coche. 


A parte del chasis, monta el motor y el interior del MP4-12C, aunque este último ha sido personalizado con cuero napa en "Harissa Red McLaren". Es 109 mm más largo y 188 más ancho que el MP4-12C, manteniendo la misma altura y casi el mismo peso, cercano a los 1.400 kg. 

Tras el evento de Pebble Beach regresará a Woking, donde se revisará de nuevo de manera minuciosa antes de entregárselo a su dueño. 





0 comentarios: