Jaguar muestra en París el nuevo F-Type

By | 13:03 Comentarios
El Salón del Automóvil de París, a dado comienzo y las novedades no se han hecho esperar. Una de las más importantes es el Jaguar F-Type.



No se puede decir que sea una sorpresa, pues ya conocíamos el modelo en su versión de pruebas y se han publicado varias fotos filtradas en la red (nosotros hemos decidido no publicar rumores ni filtraciones, por eso no han salido en Sobre Ruedas FM). Aún y así, no le quita importancia, ya que supone una vuelta a los orígenes más deportivos de Jaguar. 

Además, la marca británica no ha dejado nada al azar. Han creado incluso aleaciones especificas para el modelo, sin olvidarse de la experiencia en el uso de aluminio por parte de Jaguar y el uso de ingeniería asistida por ordenador.


Así mismo, también han desarrollado nuevas técnicas de construcción, como el proceso conocido como "moldeado en caliente", con el fin de realizar el prensado interior de las puertas. Es el primer método en la industria, en el que se calienta el metal a 260ºC antes de prensarlo. Con esto se obtiene la forma y la estructura deseada en un único prensado más amplio, en lugar de una serie de prensados más pequeños, que podían añadir peso. 

Se ha optimizado el diseño del bastidor y de la carrocería en bruto, logrando rebajar el peso en 35 kg, el parabrisas también es dos kilos más ligero, el sistema de refrigeración reduce el peso en otros dos kilos y el sistema de inducción también. El travesaño del paragolpes frontal y los soportes del motor también ahorran otros cinco kilos. El ahorro de peso también llega al sistema de propulsión y en el subchasis delantero, con ocho y cinco kilos menos respectivamente. Pero no acaba aquí la reducción. Se emplean estructuras de deformación bajo los umbrales y la tapa del maletero, construido a partir de materiales plásticos de alta resistencia, el capo, fabricado de una sola pieza es 24 kilos más ligero y la optimización de la construcción y montaje de los asientos. Siempre comparado con otros modelos de Jaguar. 


En el momento de su lanzamiento, contará con tres versiones: F-Type, F-Type S y F-Type V8 S. Todos con motor de gasolina sobrealimentado y start/stop inteligente. 

Los F-Type y F-Type S, montaran el nuevo propulsor V6 de 3 litros, desarrollado a partir del V8 de 5 litros. Ha sido introducido recientemente en los XJ y XF 2.013 MY. Cuenta con construcción ligera, bloque de fundición reforzada con pernos cruzados en las tapas de los cojinetes principales, las culatas son de aluminio reciclado e incluye distribución variable independiente, inyección directa y compresor tipo Roots de doble vértice, en el centro de la "V", con control de soplado mediante un nuevo software Bosch. En total, en el F-Type desarrolla 340 Cv y en el F-Type, 380 CV. La aceleración 0 a 100 es de 5,3 y 4,9 segundos respectivamente. 

El F-Type V8 S, incorpora una nueva variante del V8 de cinco litros recientemente desarrollado. Ofrece 495 CV y 625 Nm de par. Acelera de 0 a 100 en 4,3 segundos y alcanza los 300 km/h limitados electrónicamente. 


Las versiones S y V8 S, equipan un sistema de escape activo, con válvulas que se abren bajo carga a partir de 3.000 rpm, permitiendo un sonido de escape más deportivo, con 85 variantes de sonoras. En opción para el de 340 CV.

El cambio es automático "Quickshift" de ocho marchas, de relación cerrada. En el caso del V8, dispone de "Launch Control". Cuando el cambio engrana la segunda, un embrague de bloqueo "elimina" el convertidor de par y crea un acoplamiento directo entre motor y las ruedas traseras. Dispone de una estrategia de cambio con 25 programas diferentes, dependiendo del estilo de conducción y de las condiciones de la carretera, ademas de ofrecer un punta-tacón automático al reducir. 

Los modelos equipados con el motor V6, disponen de diferencial de deslizamiento limitado de tipo mecánico, y el V8 ofrece un diferencial activo con control electrónico, operado por un motor eléctrico controlado electrónicamente. Este diferencial esta operado por un motor eléctrico que actúa sobre el embrague multidisco. 


El interior cuenta con asientos deportivos con reglajes eléctricos para la inclinación del respaldo, o la altura de la banqueta, pero con la regulación longitudinal manual, para controlar el peso, teniendo en opción los asientos Performance con laterales mas prominentes. El volante es de tres radios acabado en piel o en alcántara, pantalla TFT entre las esferas. Los modelos S y V8, tienen acabados más oscuros que el V6.

Los frenos incorporan el sistema High Performance, con discos de 354 y 325 mm de diámetro con pinzas plateadas en el F-Type. El F-Type S y el V8 cuentan con discos de 380 y 376 mm de diámetro delante y detrás, con pinzas rojas o negras. Todos con ABS, contribución electrónica de la fuerza de frenado y asistencia de emergencia. 


El equipamiento cuenta con cosas como sistemas de audio Meridian, con 10 o 12 altavoces, con un tope de gama Trifield, tambien propiedad de Meridian. Los modelos S y V8 S, equipan el sistema Adaptive Dynamics, que controla de forma activa los movimientos de la carrocería, ajustando 500 veces por segundos los tarados de amortiguación. Puede equipar una función de la pantalla táctil, destinada a rodar en pista. Permite grabar una vuelta y registrar tiempos parciales, ademas de proporcionar información de la telemetría del acelerador, delos frenos e incluso, de las fuerzas G generadas. 







0 comentarios: