Tecnología Audi biturbo eléctrico

By | 16:52 Comentarios
Audi ha presentado un prototipo de motor con una sobrealimentación biturbo, con funcionamiento en dos etapas. Un turbocompresor movido por los gases de escape conectado en serie a un compresor eléctrico.



No hay duda, de que fue Audi quien dio el impulso definitivo al desarrollo de la tecnología diésel en 1.989 con la presentación del Audi 100 TDi, llegando hasta nuestro días con su última creación, el V6 de tres litros y 313 CV, acompañado de 650 Nm. Este motor, con una potencia especifica de 105,5 CV por litro, declara un consumo de 6,4 litros y unas emisiones de 169 g de CO2 por kilómetro montado en la berlina A6. 

Con esto, podemos observar que se ha conseguido una ganancia del 100% en cuanto a potencia y más de 70% de par en relación a la cilindrada desde 1.989. Por si parecía poco, las emisiones se han reducido en un 95%. 


Pero no contentos con esto, y siempre con la intención de ser la punta de lanza en cuanto a tecnología aplicada a motores diésel, han desarrollado recientemente un propulsor 3.0 V6 TDi, con una tecnología biturbo eléctrico.

Este motor cuenta con dos turbocompresores, uno movido por los gases de escape y otro de accionamiento eléctrico  que visualmente apenas se diferencia de no convencional. Este compresor eléctrico. en lugar de una turbina movida por los gases de escape, integra un pequeño motor eléctrico que impulsa el compresor en muy poco tiempo, hasta unos regímenes de giro muy elevados. 


Esta conectado en serie, detrás del turbo y el intercooler, y en la mayoría de los estados operativos, se evita el paso de aire de admisión mediante un "bypass". Pero cuando el flujo de gases de escape no es suficiente para acelerar la turbina del compresor principal, la válvula del "bypass" se cierra, y el aire de admisión es desviado hacia el compresor eléctrico donde es comprimido por segunda vez. Con esto se consigue, además de una mayor cantidad de par a menos vueltas, una respuesta más rápida y contundente. 

La energía que necesita el compresor eléctrico, la obtiene en gran medida sin consumir combustible, gracias al sistema de recuperación de energía en deceleración. 

Este motor se encuentra en fase de desarrollo y pruebas, y estará disponible en un futuro próximo.

0 comentarios: