Audi e-disel y e-etanol

By | 19:20 Comentarios
Audi investiga la fabricación de combustibles sintéticos a partir de CO2 y agua, con la ayuda de energía solar y microorganismos especiales, contando con la ayuda de la empresa estadounidense Joule Unlimited.



Joule Unlimited es una empresa biotecnológica que se encuentra en Bedford, Massachussets, fundada en 2.007. Trabaja en la producción de combustibles sintéticos con ayuda de microorganismos especiales. Un socio perfecto para la marca de los cuatro aros, que está promoviendo el desarrollo de una tecnología radicalmente nueva, en la que los microorganismos mencionados, produzcan diésel y etanol sintético. 

Los combustibles actuales derivados del petroleo, producen mucha contaminación por la liberación de CO2, y se ha estado estudiando utilizar materias primas renovables como el maíz y la colza que tienen, generalmente, un mejor balance medioambiental, puesto que las plantas ya han fijado anteriormente el CO2 que se liberará en la combustión. Pero existe un problema, y es que rivalizan con los cultivos de alimentos, y a largo plazo no pueden ser una solución.


El proceso de fabricación de estos combustibles es relativamente sencillo. El principal factor del proceso son los microorganismos. Organismos unicelulares de unas pocas milésimas de milímetro, que al igual que las plantas, desencadenan la denominada fotosíntesis oxigénica (libera oxigeno como subproducto). Utilizan la luz del sol y el CO2, para sintetizar hidrocarburos y para multiplicarse. Ni tan siquiera requieren agua potable, solo agua salada o aguas residuales.

Los científicos de Joule, han modificado el proceso de fotosíntesis. Ahora, a partir de dióxido de carbono, los microorganismos sintetizan directamente etanol o alcano de cadena larga, importantes componentes del diésel. Liberados de los microorganismos, los combustibles se separan del agua y se limpian. 

Actualmente, se están haciendo pruebas en una planta piloto en el estado de Nuevo México. Allí, el etanol producido, tiene las mismas características químicas que el bioetanol disponible en el mercado, pero con la ventaja de que se produce sin biomasa. Además, se puede mezclar con gasolina fósil o como base para realizar el combustible E85. 


También incluye la fabricación de diésel sintético e-diésel. La ventaja de este diésel será su pureza, ya que no contendrá azufre ni aromas, como si contiene el actual diésel. 

A partir de finales de año, se producirá por primera vez e-etanol en mangueras transparentes, a lo que seguirá el e-diésel, previsiblemente a partir de 2.013. Además, se aprovecharan superficies para la producción de energías, que no son aptas para la agricultura, como zonas desérticas, por lo que no afectará a terceros. 

0 comentarios: