Ducati 1199 Panigale R 2.013

By | 18:23 Comentarios
La versión más radical de la Ducati 1199 Panigale, desarrollada y preparada por la división de competición Ducati Corse fue presentada en el EICMA de Milán. La Ducati 1199 Panigale R.



Ducati es especialista en estos temas, y para crear la nueva tope de gama, se ha basado en la Panigale S, pero llevándola más allá, buscando su máxima eficacia en pista, dejando un tanto de lado la comodidad en uso diario. 

Cuenta con varias características especiales, que la hacen más exclusiva así como cara. El motor es el mismo V2, el más potente del mercado en su categoría, con 195 CV a 10.750 rpm y un par de 13,5 kgm de par a 9.000 rpm. Pero adopta varias piezas exclusivas, que le otorgan un comportamiento más vivo y radical. Las bielas pasan a ser de titanio, volante motor aligerado, balancines con tratamiento DLC (Diamond Like Carbon) y el software ha sido sustituido por uno nuevo, para la gestión de la centralita. Todo esto, consigue que el régimen máximo pase de 11.500 a 12.000 rpm. Nada mal teniendo en cuenta que se trata de un bicilindrico con pistones de 112 mm de diámetro. Además, se ha modificado el cárter motor para ganar en rigidez y resistencia mecánica, nuevo descompresor centrifugo colocado en la extremidad del árbol de levas de escape, en cada culata, buscando optimizar en peso. 

Se mejora la lubricación de los pernos del cigüeñal, se montan tapas de embrague, culatas y cárter de aceite fabricadas en fundición de aleación de magnesio. 


La transmisión también ha sido modificado, permitiendo montar un nuevo equipo de ruedas e incluye embrague en baño de aceite, novedad en el tope de gama superbike de la marca de Bolonia.

Se modifica igualmente la posición de conducción, con el asiento y el manillar 30 mm más cerca, y el manillar 10 mm más alto y 32 más abierto. Esto hace que la distribución de pesos sea de 52/48% sin piloto, quedándose en 50/50 con el piloto a los mandos. 

La electrónica incluida en esta moto, es la misma que la incorporada en la "S", con tres mapas de potencia, control de tracción DTC, instrumentación full TFT, cambio semi automático "Ducati Quick Shift" y acelerador electrónico Ride-by-Wire". De serie también podemos encontrar el sistema DDA+, la última generacion del "Ducati Data Analyzer", que incorpora señal por GPS que permite cronometrajes en pista e incluso ofrece la posibilidad de visualizar las trayectorias realizadas en el circuito y los principales parámetros de la moto, como son la abertura del acelerador, velocidad, régimen de giro del motor, marcha engranada, temperatura del motor y activación del DTC entre otras cosas. 


El carenado y algunos componentes son de fibra de carbono e incluye los inevitables adhesivos "Ducati Corse", junto con unas suspensiones que cuentan con material Öhlins con horquilla invertida NIX 30 y amortiguador trasero TTX 36.

A parte de todo lo comentado hasta ahora, ofrecerá un kit de competición que tendrá, entre otras cosas, un desarrollo más corto con corona de 41 dientes, en lugar de 39, diversos componentes adicionales en fibra de carbono y una linea de escape Termignoni homologado solo para circuito, que garantiza un aumento del 3% en la potencia a altas vueltas y de un 15% en la zona media del cuenta vueltas. 

Como novedad en el mundo de la moto, tiene faros full LED. 

¿El precio?, con 31.990 euros de tarifa, no es barata, pero tampoco la más cara del mercado. 







0 comentarios: