Gama "S" de Audi

By | 17:06 Comentarios
Audi siempre ha contado con varias versiones deportivas, potentes y muy dinámicas de sus modelos, que reciben todos los conocimientos adquiridos en competición. Hablamos de la gama "S", que lleva en el candelero desde 1.991 tras la aparición del coupe S2.

Audi S2 Coupe


Aquel S2 Coupe contaba con un motor de cinco cilindros y 2.226 centímetros cúbicos, que junto aun turbo KKK con intercooler, inyección electrónica Bosch y cuatro válvulas por cilindro ofrecía 230 CV. Hacia el 0 a 100 en 5,9 segundos y conseguía alcanzar los 242 km/h. El consumo era de 10,8 litros de media. 

Con los años, las cosas han cambiado, y el ultimo "S" en llegar es el Audi S3, presentado recientemente, que esta animado por un motor de dos litros turbo, y un sistema de inyección mixto, con inyección directa FSi e inyección indirecta adicional. Este nuevo miembro de la familia "S", tiene 300 CV y 380 Nm de par. Acelera de 0 a 100 en 5,4 y alcanza los 250 km/h limitados por la electrónica. Todo con un consumo declarado de 6,9 litros.

Comparado con el S2 Coupe de 1.991, el motor ha perdido casi 300 centímetros cúbicos, ha ganado 70 CV y el consumo ¡¡ha bajado 4 litros!!. 

Audi S3

El nuevo S3 llegara al mercado a comienzos de 2.013, y como hemos comentado, es el último modelo en llegar a la gama.

Continuando con el repaso a la gama "S" de la marca alemana, podemos encontrarnos con el TT y el TT Roadster. El coqueto modelo de Audi monta el 2.0 TFSi de anterior generación al equipado en el S3. Según la  marca, esta dirigido a una clientela joven, dinámica y deportiva. 

Es un coche caro, teniendo que pagar 56.250 euros por el coupe con cambio manual, ascendiendo hasta los 58.820 euros si lo queremos con el automatico de doble embrague S-Tronic. El Roadster es aún más caro, pidiendo 60.360 y 62.930 euros respectivamente. A cambio disponemos de un coupe y un cabrio biplaza con 272 CV y 350 Nm entre 2.500 y 5.000 rpm, que es capaz de acelerar de 0 a 100 em 5,3 segundos y alcanzar los 250 km/h. 

Audi TTS Coupe

El Audi A4 también cuenta con su respectiva versión "S", tanto con carrocería Avant como berlina: el S4 y S4 Avant. Este modelo utiliza un motor diferente a sus hermanos ya comentados. 

Se trata de un V6 de 3 litros TFSi, es decir, inyección directa y turbo. Entrega 333 CV y 440 Nm de par y se ha trabajado en la sonoridad del sistema de escape para otorgar un sonido más personal y deportivo. A pesar de la mayor potencia, realiza el 0 a 100 en 5 segundos, cifra muy parecida a los S3 y TT S, pero también tiene que arrastrar mas peso, por lo que se entienden estas cifras. LA velocidad, igualmente limitada, es de 350 km/h. 

El consumo, ayudado por un sistema de arranque y parada de serie, declara 8 litros a los 100 km. También ayuda el cambio S-Tronic de siete marchas equipado de serie. Para rematar, cuenta con la mítica tracción Quattro de Audi con un diferencial autoblocante y gestión del par individual en cada ruda. 

Audi S4

Los S4 y S4 Avant cuentan también con el tren de rodaje deportivo, con la altura del casco rebajada en 30 mm con la opción de equipar la amortiguación de regulación electrónica, que seria gestionada por el "Audi Drive Select". 

El precio como cabe esperar sube, pero no mucho respecto al TT S. Para poder adquirir un S4 hace falta desembolsar 61.310 euros, para el S4 Avant, asciende hasta 63.070 euros. Pero el equipo de serie esta en consonancia con sistemas como el Adaptive Cruise Control (ACC), Audi Braking Control, detector de fatiga, Audi Side Assist o el Audi Active Lane Assist entre otras muchas cosas. 

La gama "S" también cuenta con el apreciado A5. Un modelo que ha sido un autentico exito desde el primer dia gracias a su acertada linea, que comenzó como una versión coupe, y luego llegaron la versión descapotable y la berlina.

Tampoco hace falta contar gran cosa sobre el modelo, ya que comparte mecánica con el S4, calcando prácticamente las cifras, tanto de consumo como de prestaciones. 

Audi S5 Coupe

Esta disponible en sus tres carrocerías: coupe, cabrio y Sportback. El cabrio por ejemplo, puede contar con capota de lona de tres capas, otra capota "acústica" con un material esponjoso especial para aislar del ruido o hasta cuatro colores diferentes.

Las versión "S" del A5 (S5, S5 Cabrio y S5 Sportback) son 14 mm más largas que sus hermanos "normales" en el caso del coupe y el cabrio, y 6 mm mas largo en el caso del Sportback. 

El en tema de precios la escalada sigue, alcanzando los 67.450 euros si quieres un coupe, 66.680 si quieres el SPortback y 73.360 euros si quieres un cabrio. Eso si, con MMi Navigation Plus con reproductor de DVD y disco duro de 60 GB.

Los S6 y S6 Avant, son los siguientes en tamaño, potencia y precio. Estos montan ya otro motor más grande y por supuesto, potente. 

Audi S6 Avant

Equipan un V8 de nuevo desarrollo con 4.000 centímetros cúbicos, y varias innovaciones técnicas. Las culatas tienen los conductos de admisión en los lados exteriores y los de escape en en interior. Esto consigue que los colectores sean mas cortos, consiguiendo que las perdidas de flujo sean mínimas. Equipa también el "Audi Cylinder on Demand", sistema de desconecta cuatro cilindros en carga parcial. Incorpora igualmente unos soportes del motor activos, que amortiguan las oscilaciones de baja frecuencia generando vibraciones para contrarrestarlas. Todo esto, junto a la sobrealimentación biturbo con entrada "Twin Scroll" garantizan que el motor entregue 420 CV y 550 Nm de par. Acelera de 0 a 100 en 4,6 segundos y tiene un consumo de 9,7 litros. 

En cuanto a la transmisión y sistema de tracción, es idéntico a los equipado por los S4 y S5. Es decir, tracción total Quattro y cambio S-Tronic de siete relaciones. 

Destaca el empleo de aluminio en un 20% de su construcción y la posibilidad de equipar en opción de frenos de disco cerámicos y llantas de 20 pulgadas. 

El precio salta varios miles de euros por encima del S5, alcanzando los 87.230 euros para la berlina, y los 89.950 euros para el S6 Avant. 

Audi S7 Sportback

Por 95.150 euros, podemos adquirir el siguiente modelo "S", continuando la escala de tamaño, aunque no de potencia, ya que prácticamente es el mismo sistema motriz, compartiendo mecánica, transmisión y sistema de tracción, nos referimos al S7 Sportback, otro de los coches de la marca de los cuatro aros, que más éxito han tenido desde su comercialización.

Por su parte, este modelo monta la suspensión neumática, que reduce la altura en 10 mm, paragolpes y salidas de escape especificas, faros de xenón plus con luz diurna LED y grupos ópticos traseros también en LED. 

El tope de gama y la máxima expresión de la gama "S", es el S8. La berlina de representación de la marca alemana, que con su incorporación a esta deportiva familia, gama en agrado y dinámica de conducción. 

Sustituye el anterior motor V10 atmosférico de 5,2 litros, por el mismo motor de los S6 y S7, pero para la ocasión, recibe un aumento de potencia, y por consiguiente de prestaciones. 


Bajo el capo dispone de 520 CV, un tatal de 70 CV mas que el V10 y un consumo 3 litros inferior. Con este propulsor, el lujoso S8 alcanza los 100 km/h desde parado en 4,2 segundos, teniendo como todos la velocidad limitada en 250 km/h. 

Por supuesto, el equipamiento de esta enorme berlina cuenta con cosas como el "Adaptive Air Suspension" con reglaje deportivo de serie y con tres reglajes para la altura y amortiguación variable, diferencial autoblocante central y uno deportvio para el je trasero. 

A pesar de su tamaño, pesa 1.975 kg, gracias a su construcción ligera, basada en la tecnología "Audi Space Frame" (ASF), con la practica totalidad de su estructura en aluminio. En total pesa 231 kg, 100 menos que si estuviera construida en acero.

La lista de opciones es enrome con faros de LED o visión nocturna con marcación de peatones. ¿El precio?, 128.680 euros. 


Terminando con la gama "S", no podemos olvidar al primer miembro con motor de gasoil, el SQ5 TDi. Su comercialización comenzó en noviembre de 2.012 por un precio de 68.100 euros.

A pesar de que ya os hemos contado todo sobre este modelo hace no mucho, no esta de mas recordar algunos datos. Su motor es un 3 litros V6 que entrega un total de 313 CV y 650 Nm de par. Es rápido, con una aceleración de 0 a 100 en 5,1 segundos y la inevitable limitación de velocidad a 250 km/h. El consumo es de 7,2 litros.

Una familia con espíritu deportivo, que plasma la experiencia de Audi en competición  Una gama denominada con la letra "S", tomada prestada de uno de los modelos más míticos del mundo de los rallyes, el S1 de 1.985. 








0 comentarios: