Jaguar XFR-S. La berlina más rápida y potente de Jaguar hasta la fecha

By | 14:07 Comentarios
Con motivo del Salón de Los Ángeles, la firma británica Jaguar presenta el segundo miembro de la exclusiva familia "R-S", una familia que hasta ahora contaba con la única presencia del XKR-S. El nuevo modelo es la expresión viva del legendario y antiguo linaje de las berlinas deportivas de Jaguar. Hablamos del nuevo Jaguar XFR-S, la berlina más rápida, potente y ágil construida hasta la fecha por la marca.

El nuevo modelo ha sido desarrollado por ETO (Engineering To Order), división especializada de Jaguar-Land Rover, y han diseñado específicamente el sistema de propulsión y el chasis, efectuando a la vez, mejoras en la carrocería para ampliar los limites de su rendimiento. También incorpora características técnicas tanto del XKR-S como del nuevo F-Type. 

Salta a la vista los cambios efectuados en al carrocería, necesarios para una buena dinámica a alta velocidad. La aerodinámica se ha cuidado especialmente, con nuevos paragolpes delantero y trasero más bajos, con moldura de fibra de carbono el delantero y un gran difusor fabricado en el mismo material en el segundo. Los faldones laterales tienen "aero-blades" para un mejor guiado del flujo de aire y se ha montado un nuevo alerón sobre la tapa del maletero con dos diseños disponibles. Todo consigue reducir la tendencia a levantarse de la carrocería en un 68%. 

Se ha revisado de manera intensiva la suspensión, para aumentar el aplomo y la estabilidad lateral en un 30%. Se ha puesto a punto tras decenas de miles de kilómetros en los centros de pruebas situados en el mítico trazado de Nürburgring, los alrededores de los Centros de Investigación y Desarrollo de Gaydon y al norte de Gales. El subchasis trasero es nuevo, lo que ha permitido revisar la geometría de suspensión con bujes más rígidos, nuevas manguetas posteriores y muelles más rígidos. 

Así mismo, el diferencial electrónico y el control dinámico de estabilidad reciben un nuevo recalibrado. También equipa el sistema "Adaptive Dynamics" que controla activamente los movimientos verticales, el balanceo y el cabeceo de la carrocería, monitorizando la actuación del conductor y las condiciones de la carretera, ajustando el tarado de la suspensión hasta quinientas veces por segundo. 

Bajo el capó, se coloca un V8 de 5 litros sobrealimentado por compresor tipo Roots con dos intercooler. El bloque de cilindros es de aluminio fundido a alta presión, reforzado con camisas de fundición de hierro y las culatas son de aluminio reciclado. El sistema de escape se ha optimizado y el silenciador central se ha sustituido por una pieza en "X", próxima a los conductos rectos de escape traseros, que proporciona un sonido más deportivo y sugerente. Los palieres se ha reforzado, los cojinetes centrales son más grandes en el árbol de transmisión y el convertidor de par es nuevo. Un convertidor de par que une el motor a una caja de cambios de ocho relaciones con tecnología "Quickshift" de Jaguar, desarrollada para el F-Type. Igualmente, se revisa por completo la gestión electrónica del motor.

Produce un total de 550 CV y 680 Nm de par. Esto son 40 CV y 55 Nm mas que el XFR. y le permite una aceleración de 0 a 100 en 4,6 segundos y logra alcanzar los 300 km/h limitados electrónicamente. El consumo declarado en de 11,6 litros a los 100 km y las emisiones de 270 gramos de dióxido de carbono. 

Los frenos se han adaptado a las circunstancias, con discos delanteros de 380 mm de diámetro y traseros de 376, ocultos tras unas llantas de aleación ligera y diseño "Varuma" de 20 pulgadas, calzadas con gomas Pirelli específicamente desarrollados en dimensiones 265/35 delante y 295/30 detrás. Estas llantas tienen pulimento de cerámica en sus superficies exteriores, con zonas interiores en negro brillante. En opción, se pueden elegir con acabados en gris técnico o en el mencionado negro brillante (Gloss Blach y Technical Grey). 

En el interior, Jaguar a puesto asientos tapizados en piel con aspecto de fibra de carbono en reposacabezas y reposabrazos y salpicadero de aluminio oscuro, exclusivo de la gama "R-S". 

El nuevo Jaguar XFR-S, estará disponible en cinco colores: French Racing Blue, Ultimate Black, Stratus Grey, Polaris White e Italian Racing Red. Además, los cromados de la carrocería se cambian por piezas en color negro brillante. 





0 comentarios: