Mercedes Clase S. Su Historia

By | 19:13 Comentarios
Mercedes ha confirmado que en 2.013, aparecerá el nuevo W222, es decir, aparecerá una nueva generación del Clase S. Por eso, hacemos un pequeño repaso a la historia de este modelo, uno de los más importantes y el que identifica más estrechamente a la marca.

La Clase S de Mercedes tiene una larga y rica tradición que remonta a los primeros tiempos de la marca, a principios del siglo XX. Desde entonces, cada modelo ha sido el punto de mira, y el ejemplo a seguir, dando evolución a la industria automotriz en su tiempo. Pero las raíces del Clase S se remontan a modelos como el Simplex 60 PS, lanzado en 1.903 y ahora uno de los más espectaculares miembros del "Mercedes-Benz Classic Collection".

Pasando por alto los años 20 y algún modelo que trataremos a parte, como el S600 Pullman de 1.963, el Clase S comenzó a gestarse en 1.951, cuando la producción de berlinas de lujo se reanudo tras la Segunda Guerra Mundial. LA linea ancestral del modelo de representación de Mercedes comienza con el W187, el tipo 220 que marco el regreso de la marca alemana al segmento de los coches de lujo.


En 1.954 apareció un nuevo modelo, con la misma denominación comercial de Mercedes 220, pero conocido internamente como W180. Fue el primer Mercedes de seis cilindros y diseño de carrocería unitaria. Nos referimos al "Ponton". Dos años después apareció en 220 S. La "S" se convirtió desde entonces en un elemento permanente en los nombres de los modelos de alta gama de Mercedes, recalcando la situación o condición de "especial". Otro modelo llegó en 1.958, el SE 220 o W128. Contaba con una mecánica más potente gracias a la inyección.

En 1.959 llegó el conocido en España cariñosamente como "colas" debido a su carrocería (Fintails en otras partes del Mundo.) con versiones 220, 220 S y 220 SE . Con nombre interno de W111, representó un hito muy especial en la historia del automóvil, ya que era la primera vez que la carrocería contaba con zonas de deformación en caso de impacto, ideadas por Béla Barényi.


Este modelo aguanto hasta 1.961, cuando llego el SE 300 o W112, que equipaba de serie suspensión neumática y transmisión automática de nuevo desarrollo de la propia Mercedes. Estéticamente apenas tiene diferencias, pero la evolución en otros apartados lo convirtieron en un modelo casi nuevo. La versión larga apareció en 1.963. Tenia 10 cm más de batalla y comenzó con otra tradición dentro de la firma. Nos referimos al S600 Pullman, del que hablaremos en otro reportaje.

Los W108 y W109 (300 SE y 300 SEL) sustituyeron a los "colas" en 1.965. Según la propia marca, tenían un diseño atemporal y elegante, donde destacaba la presentación del 300 SEL 6.3, presentado en 1.968. Equipaba el V8 del S600 y fue la base para la primera realización de AMG, por aquel entonces independiente de Mercedes. De este también os hablaremos en otro reportaje.


La denominación de "Clase S" llegó en 1.972 con el W116. La nueva denominación venía de la mano de una serie de innovaciones que establecían nuevos estándares en seguridad y confort, que incluía deposito a prueba de colisión, volante de cuatro radios de seguridad, deflectores en las ventanas laterales, faros más grandes, intermitentes distintivos y deflectores de suciedad para los pilotos traseros. 1.977 marco la llegada del motor diésel con el SD300, aunque inicialmente solo en Norteamérica. Era también el primer vehículo de producción turbo diésel.

Otra innovación e hito en el mundo del automóvil acaeció en 1.978, con la aparición del ABS. Una sensación global que hoy en día se equipa de serie por ley en todos los vehículos vendidos y a partir de 2.016 en todas las motos con motores de más de 125 centímetros cúbicos. 


Otra fecha para recordar es el debut del airbag en 1.981 equipado en el W126, que comenzó su andadura dos años antes. También se comenzó a cuidar detalles como la aerodinámica del modelo y al reducción del peso, a través del uso sistemático de elementos como los nuevos motores V8 de aleación ligera. Además, fue el primero sin los paragolpes cromados tradicionales, en favor de los paragolpes de plástico deformables.

Diez años después, el 1.991 se presento en W140. El objetivo que se marco Mercedes con esta generación del Clase S, fue el máximo confort. Los modelos 600 SE y 600 SEL, miembros de la gama W140, fueron los primeros coches de Mercedes en montar un motor V12 de fabrica. Igualmente llego el 300 SD turbo diésel, dejándose de vender solo en Estados Unidos. Fue pionero también en otro sistema enfocado a la seguridad: el control de estabilidad o ESP (Electronic Stability Program). Se equipo de serie en los V12 y de forma opcional de los V8 a partir de 1.995. 

Al año siguiente también vio la adición del sistema de frenos de emergencia BAS.


En 1.998 se produjo un nuevo cambio de modelo, con la puesta en escena del W220. El ahorro de peso, un aumento en la seguridad del modelo y el confort se encontraban entre los principales objetivos de diseño. Se convirtió en el modelo más tecnológico de todos los Clase S hasta la fecha. 

Contaba con suspensión "Airmatic" con control electrónico, sistema Comand de navegación, control de proximidad "Distronic" con control de crucero y "Active Body COntrol" para el control del balanceo de la carrocería desde 1.999. Así mismo, contaba con una gran cantidad de airbags: frontales, laterales y de cortina para la cabeza.

Llego así mismo la primera versión oficial AMG con el S55 AMG, que contaba con un V8 de 5,5 litros que ofrecía 500 CV. En otoño también recibió cambios el S600, alcanzado los 500 CV junto a la versión AMG. Al mismo tiempo, se introdujo el sistema preventivo "PRE-SAFE". Podía estar equipado con el sistema de tracción total inteligente "4MATIC" pro primera vez en la gama del Clase S. En el año 2.000 llego el diésel más potente del mercado, con el S400 CDI. Tenía un motor de 250 CV.


2.005 marca el final del camino, por ahora. Fue cuando apareció el actual Clase S, el W221. En esta ocasión se continuo con el avance tecnológico con sistemas como la visión nocturna "Night View Assist", control de proximidad "Distronic Plus", "Brakke Assist Plus"... otros sistemas destacables son el "Speed Limit Assist", el "Blind Spot Assist" y el "Lane Keeping Assist".

Cuatro años después, en 2.009, recibió una ligera puesta a punto y apareció el S400 Hybrid, el primer coche de Mercedes con mecánica híbrida y el primer modelo de producción con batería de litio. En 2.012 llego el 350 BlueTEC, y los S350 y S500 BlueEFFICIENCY con inyección directa de gasolina. Finalmente, en 2.011 se presento un motor de cuatro cilindros muy eficiente, el S250 CDI.


La actual Clase S de Mercedes llega al final de su vida comercial, anunciando que en 2.013 conoceremos el W222, como se le conoce internamente a la nueva generación de este modelo insignia de Mercedes. 

Ha tenido un papel de pionero constante a lo largo de la historia de la compañía. Fue y es un papel importante.





0 comentarios: