Nuevo motor diesel i-DTEC de Honda

By | 14:01 Comentarios
Honda incorpora a la gama un nuevo motor diésel de pequeña cilindrada y alto rendimiento. Con 1.6 litros, es el primer propulsor de la serie "Honda Earth Dreams Technology", que se lanza en Europa.


Ha sido diseñado específicamente para el mercado europeo y será fabricado en el centro de Honda en Swindon, Reino Unido, en una nueva linea de producción para este motor. La nueva linea de montaje tiene capacidad para 500 motores al día y funcionando en dos turnos, lo que significa un motor cada 138 segundos. Además, esta linea también fabricará el actual motor 2.2 i-DTEC.

Es el más ligero de la categoría  con 47 kg menos que el mencionado 2.2 i-DTEC. Culpables de esto son el bloque y la culata de aluminio, y el grosor de las paredes de los cilindros, que se han reducido hasta alcanzar los 8 mm. Además, se montan pistones más ligeros. 


Uno de los objetivos clave al desarrollar este propulsor, fue reducir la fricción mecánica al nivel de una mecánica de gasolina, para lo que se realizo un pistón con la falda mas corta y estrecha. A 1.500 rpm, cuenta con aproximadamente un 40% menos de fricción mecánica que el 2.2 i-DTEC. 

Adopta también la cuarta generación del turbo Garrett. Tiene un diseño de boquilla variable y la velocidad de rotación esta controlada electrónicamente con una presión de soplado de 1,5 bares. 


El sistema de inyección es Bosch por selenoide, que es capaz de operar a altas presiones de 1.800 bares. Las altas presiones hacen que el combustible se inyecte con un ratio más rápido, lo que se traduce en una mejora de la mezcla de combustible y aire, por lo que la combustión es más limpia y eficiente, ofreciendo bajas emisiones y menos consumo. 

Los ingenieros de Honda también han trabajado en la eficiencia volumétrica de los cilindros. El flujo de aire esta gestionado por un sistema EGR (Exhaust Gas Regulation) que opera a alta y baja presión para reducir las emisiones de NOx. 

Ofrecerá un total de 120 CV a 4.000 rpm y 300 Nm de par a 2.000 rpm. El consumo que Honda declara es de tan solo 3,6 litros a los 100 km en ciclo mixto, y se montara tanto en el Civic como en el nuevo CR-V a partir del segundo semestre de 2.013.






0 comentarios: