Todo sobre la nueva Ducati Hypermotard 2.013

By | 17:13 Comentarios
Una de las motos más esperadas en el EICMA era la Hypermotard de Ducati. nosotros, os lo contamos todo sobre la nueva generación del modelo, que viene con varias novedades, como un nuevo miembro en la gama.



La nueva Hypermotard se divide ahora en tres versiones: la Hypermotard "normal", la SP y la nueva Hyperstrada, a la que la marca de Bolonia llama el "cross-over" entre una supermotard y una touring. Además, aprovecha bastantes soluciones vistas en la 1199 Panigale.

Monta la nueva evolución del motor Testastretta, que ahora alcanza los 821 centímetros cúbicos, con un diámetro de los pistones de 88 mm y una carrera de 67,5 mm. La compresión aumenta hasta los 12,8:1, cuenta con doble electroventilador para el radiador y la inyección dispone ahora de cuerpos de 52 mm de diámetro. Las válvulas tiene un cruce de 11º, que mejora la fase de admisión y de escape. También se ha reposicionado los inyectores y cuenta con un sistema de inyección de aire secundario, como la 1199 Panigale, que permite mejorar el funcionamiento gracias a la entrada controlada de oxigeno, que facilita la buena distribución de la combustión y asegurando que se eliminen el mayor numero de partículas sin quemar. Traduciendo todo esto, la potencia ofrecida es de 110 CV a 9.250 rpm y un par de 103 Nm a 7.750 rpm. El escape también es nuevo, con tubos de 50 mm de diámetro, terminado en un silencioso de color negro y tapa final de acero inoxidable que equipa una nueva tecnología de absorción de sonido para asegurar un tamaño compacto. Esta controlado por una válvula e incorpora catalizador y dos sondas lambda para poder superar la Euro3. 

Ducati Hypermotard 2.013

La electrónica también está muy presente en la nueva Hypermotard, con tres modos de conducción: Sport (110 HP-High), Touring (110 HP-Medium) y Urban (75 HP-Low). También tiene control de tracción y ABS de los que hablaremos más a delante. El primero de los modos, tiene una respuesta más inmediata al acelerador, se reduce la intevención del control de tracción y utiliza el primer nivel del ABS. El motor dispone de los 110 CV declarados. El segundo modo, también ofrece los 110 CV, pero la respuesta al acelerador se ve un tanto reducida, el control de tracción actúa antes y el ABS se posiciona en su segunda opción de funcionamiento. En el caso del tercer modo, el Urban, el motor tan solo dispone de 75 CV, el control de tracción actúa todavía antes, y el ABS se mantiene en la segunda posición. 

Retornando al ABS, decir que esta firmado por Bosch, e interviene sobre unos discos de 320 mm delante y 245 mm detrás, con pinzas monobloque M4-32 de anclaje radial y bomba Brembo también radial. La maneta del freno es ajustable en cuatro posiciones. El control de tracción DTC cuenta con ocho niveles y el acelerador tiene accionamiento "Ride-by-Wire". 

Ducati Hypermotard SP

El embrague también recibe novedades, como un sistema que hace uso de un "servo-mecanismo" que comprime o descomprime los discos según sea necesario, haciendo que el deslizamiento de los mismos suavicen la respuesta de la rueda trasera en reducciones o aceleraciones fuertes. Los discos son en baño de aceite. 

El chasis es el "Trellis" de tubos de acero pintado en rojo con el motor como parte estructural. Monta un subchasis en fundición y una sección intermedia realizada en "tecnopolímero". La distancia entre ejes alcanza los 1.500 mm.

Hasta aquí lo compartido por las tres versiones, ya que tanto la SP como la nueva Hyperstrada tiene características especificas. Solo mencionar, que la Hypermotard "estándar" reduce su peso hasta los 175 kg.

Ducati Hyperstrada

La SP, suma a todo lo comentado hasta ahora, horquilla presurizada Marzocchi USD de 50 mm de diámetro y un mono amortiguador trasero Öhlins totalmente regulable, al igual que la horquilla. Las llantas son Marchesini provenientes de la 1199 Panigale y dispone de DSP, ABS y DTC con características adaptadas a su nuevo "espíritu". 

Los modos de conducción pasan a llamarse Race, Sport y Wet. Los dos primeros tiene una configuración parecida a los mencionados para la Hypermotard "normal", pero el tercero, el wet que comparte con el Urban la potencia del motor de 75 CV, aumenta al máximo el control de tracción y sitúa el ABS en su tercera posición. 

Otros componentes son el guardabarros delantero y la tapa de la distribución en fibra de carbono, asiento con tapizado especial y una altura de 890 mm del suelo. Para los que opinen que la altura es excesiva, hay en opción uno 20 mm más bajo. La decoración como cabe esperar, es especifica de la SP. Es la más ligera de las tres, con 171 kg en vacío.


Terminando con las novedades de la nueva Hypermotard, pasamos a relatar las características de la mayor novedad del modelo, la nueva Hyperstrada. 

Esta, cuenta con una posición de conducción diferente, más confortable y con la ergonomía más cuidada. Para ello se ha instalado un asiento mas ancho, con 850 mm de altura respecto al suelo, y un manillar 20 mm mas alto. En opción, ofrece un asiento diferente, con mas acolchado y con mayor anchura. El amortiguador trasero es Sachs regulable, tiene caballete central y dos tomas de corriente de 12 voltios, ubicadas a los lados bajo el asiento del conductor. 

De serie tendrá en "Ducati Safety Pack", que integra todas las ayudas electrónicas a la conducción y es la mas pesada de todas, con 181 kg en vacío.







0 comentarios: