Mercedes 600 W100 "Super Mercedes"

By | 19:14 Comentarios
Hace poco, hicimos un ligero repaso a la historia del Mercedes Clase S, pero dejamos algunos modelos para tratarlos a parte. Uno de ellos es el Mercedes Type 600 W100, o "Super Mercedes".



El Merdeces Clase S, siempre ha sido el modelo que ha recibido las mayores atenciones de la marca, el modelo que siempre estrena los mejores y últimas tecnologías, y el modelo que siempre dispone de alguna versión especial. Este último caso, es el que nos ocupa.

Con este modelo, querían hacer un coche, que pudiera realizar todas y cada una de las funciones que se le atribuyen a todo automóvil de la mejor manera posible, pero al mismo tiempo, ofreciera más que ningún otro.

El Tipo 600 se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1.963, como un modelo superlativo. Tenia un moto de 8 cilindros en "V" de 6.300 centímetros cúbicos, con capacidad de alcanzar los 200 km/h, suspensión neumática, cambio automático de cuatro relaciones y dirección asistida. Pero el desarrollo de este modelo de representación, comenzó muchos años antes de su presentación. Rudolf Uhlenhaut, jefe de diseño de vehículos de pasajeros, estableció los datos del coche en 1.955.

Se decidieron tres puntos principales de enfoque: la máxima comodidad, la máxima seguridad y un excelente rendimiento. Por ello, se decidió que equiparía de serie un cambio automático, que la propia Mercedes desarrolló, dirección asistida, frenos asistidos, capacidad para seis asientos y un piso diseñado de tal manera que se pudiera adaptar una tercera fila de asientos ampliando ligeramente la batalla.

En 1.956, se tenía la intención de incorporar un motor V12 de 7,5 litros, algo que se demostró con los planos que se encontraron de 1.957. Pero finalmente, se decidió por montar un V8 de 6.000 centímetros cúbicos, fabricado en aleación. Suponía el primer motor de estas características para un modelo de la estrella destinado a circular por vías públicas. El motor recibió la denominación de "M100" y comenzó su vida con 5 litros de cilindrada.


El primer ejemplar se ejecutaba en las instalaciones de pruebas en 1.959, recibiendo dos nuevas etapas de desarrollo que incrementaron su desplazamiento hasta los 5,8 y 6 litros. Una tercera etapa hizo que alcanzara los 6,33 litros y los 250 CV. Un factor principal en el desarrollo de esta mecánica fue el peso, que tuvo que ser ajustado repetidas veces. Las tres primeras evoluciones, tenían cárter de aleación ligera y casquillos de fundición gris. El de 6,33 litros, tuvo que montar un cárter de fundición gris por motivos técnicos.

Debido a los estándares buscados en este vehículo superlativo, el sistema eléctrico resultó un problema. No era capaz de dar cabida a las muchas funciones que querían incorporar. El principal problema fue el espacio y el peso, porque entre otras cosas, hubieran necesitado de una segunda batería. Esto motivó que se decantaran por un sistema hidráulico, diseñado por Ernst Fiala. La ventaja de este sistema, era su funcionamiento por alta presión, que era capaz de salir adelante con elementos de pequeño tamaño, además era más silencioso y más ligero que los sistemas eléctricos disponibles en aquella época. El sistema hidráulico se hacia cargo del cierre centralizado, techo corredizo, elevalunas, pantalla de separación entre las plazas delanteras y traseras, funcionamiento del arranque, los flaps de la calefacción y ventilación, el ajuste de los asientos y la liberación del freno de estacionamiento.

Entre todo esto, también se presto especial atención a conseguir una conducción segura y hasta cierto punto deportiva. Por ello, se instalaron frenos de disco de 291 mm de diámetro, con doble circuito y neumáticos diagonales creados especialmente para el modelo por Fulda y Continental en 15 pulgadas.

Desde el primer momento se ofrecieron dos batallas: 3.200 y 3.900 mm de longitud. Se les unió más adelante la versión "Pullman" de seis puertas y el "Landó", que contaba con dos ediciones especiales: El Landaulet, un modelo con batalla corta y techo de lona sobre las plazas traseras, que se fabricó hasta 1.971 y el coche del Papa, también un Landó pero con batalla larga.


Fue la primera berlina de la marca en ofrecerse con blindaje tras la guerra, y el primer Mercedes 600 blindado apareció en 1.965. Se ofreció en una sola batalla y en dos categorías de blindaje: la N, con espesor del metal de 2,5 mm y cristales de 18 mm y la versión A, con 3,5 mm de espesor del metal y 28 mm de grosor en los cristales. Ambos estaban reforzados por debajo con una placa de acero de 6 mm, y equipaba cristal tipo "kinon" a prueba de balas. El parabrisas era de 10 mm de espesor, a fin de mantener las distorsiones a niveles aceptables, mientras que la luneta trasera era de 60 mm de grosor. El panel central de separación era de 40 mm, de acero.

Esta versión suponía un total de caso dos toneladas mas al peso total del vehículo, y parte de la base para el diseño de los dispositivos de protección vino dada tras la prueba de explosión realiza en enero de 1.965. Finalmente, su comercialización comenzó en 1.971. 

En 1.981 se produjo el último de un total de 2.677 unidades, en la planta de Sindelfingen y fue conducido directamente a Untertürkheim, donde se le dio un lugar de honor en la colección de la empresa. También se realizaron dos coupes, siendo uno de ellos un regalo para  Rudolf Uhlenhaut el día de su jubilación. 

El motor V8 se monto en el W108 más potente, el 300 SEL 6.3, del que hablaremos en otro apartado. En 1.975 se uso en el 450 SEL 6.9 (W116) por con más cilindrada y potencia, de 289 CV con la misma caja de cambio automática e cuatro relaciones, con el conjunto de engranajes planetarios ampliado de 3 a 6. 


Con un periodo de 18 años desde 1.963 hasta 1.981, es uno de los modelos de Mercedes que más tiempo ha estado en fabricación, ininterrumpidamente. 

La prensa de la época recalcaba su conducción y comportamiento deportivo a pesar de su elevado peso, con más de dos toneladas. También destacaban la comodidad incomparable y la potencia del motor. Era el modelo que recogía la tradición de Mercedes en los vehículos de representación anterior ala guerra.




0 comentarios: