Cadillac presenta el ELR

By | 13:12 Comentarios
Cadillac presenta el ELR en el North American Auto show, la versión de producción del Converj Concept presentado en 2.009.


El Cadillac ELR ya está preparado y dispuesto para su comercialización cumpliendo con las promesas del Converj Concept en el que se basa. Presenta uno de los mejores diseños de Cadillac (a nuestro entender), con un interior que según la marca americana, muestra un nuevo tema que definirá los futuros modelos haciendo hincapié en la elegancia moderna, la tecnología y los detalles hechos a mano.

Como ya se ha comentado varias veces, se basa en una evolución de la plataforma Voltec del Chevrolet Volt y el Opel Ampera. Cuenta con varias novedades que son estrenadas en el modelo, enfocadas a ofrecer un mayor placer de conducción sin menoscabo de la eficiencia que se espera de un vehículo eléctrico de autonomía extendida. 

En su diseño, la aerodinámica ha jugado un papel muy importante, y se ha trabajado para crear una carrocería capaz de "deslizarse" en el aire con la mínima resistencia. Se han instalado paneles activos tras la calandra y se ha moldeado cuidadosamente un pequeño alerón para gestionar el flujo de aire trasero. Respecto al mencionado Chevrolet Volt, el ancho de vías crece hasta los 1.578 mm (32 mm más) delante, y hasta los 1.585 mm (12 mm más) detrás, llegando la batalla hasta los 2.695 mm (10 mm adicionales). Se ha empleado aceros de alta resistencia para su fabricación.


A pesar del incremento de medidas, el habitáculo se ha diseñado como un 2+2, dando protagonismo a las plazas delanteras. El diseño es igualmente, y a nuestro parecer, uno de los mejores de Cadillac, aunque todo hay que decirlo, el selector del cambio tiene unas lineas un tanto desafortunadas. 

El sistema propulsor encargado de mover el nuevo coupe americano se basa también en el equipado por su "primo" el ya mencionado varias veces, Chevrolet Volt. Cuenta con una mecánica eléctrica capaz de generar 207 CV alimentados por una batería de iones de litio que mantiene su forma de "T" y pesa 198 kg. Tan solo tiene una autonomía de 56 km, pero gracias al empleo de un motor de gasolina de 1.4 litros, es capaz de alcanzar una autonomía de 480 km. Comparándolo con el Volt, suponen algo menos que los 560 km oficiales de este, que seguramente sea debido a sus mayores prestaciones que aunque no han sido comunicadas, es algo que se presupone por su mayor potencia. La batería también se puede recargar en 4 horas y media en una toma de corriente de 240 V.

Una de las novedades, es el sistema "Regen on Demand", que ofrece la posibilidad de usar la energía almacenada en un momento posterior, con mandos tras el volante al estilo de los usados para las transmisiones de los motores convencionales. Ofrece la posibilidad de varios modos de manejo, con los que se puede programas la retención del motor entre los que destaca uno denominado "Holl Mode", que permite guardar la electricidad para recorridos urbanos, donde un eléctrico es más eficiente. 


Cadillac ha querido cuidar la dinámica de conducción, instalando la suspensión delantera "Hiper Strut" y una suspensión trasera semi independiente con timonería de Watt, junto con un sistema activo de amortiguacion "Continuous Damping Control" que ajusta el tarado cada dos mili segundos. Se han fabricado en aluminio forjado y se ha optimizado el peso de los brazos de la suspensión trasera. 

Entre sus muchas aplicaciones destinadas a la vida a bordo, destaca el sistema de conectividad CUE, que tiene un procesador de tres núcleos para una respuesta más rápida, y que abarca desde el navegador hasta los comandos de reconocimiento por voz, con una pantalla táctil cuyo manejo es similar al usado en tablets y teléfonos móviles. Esta pantalla de 8 pulgadas es escamoteable, dejando al descubierto un compartimento oculto, con toma USB. Además, el sistema CUE permite programar los tiempos de carga, acceder a los datos de consumo a través de internet e integra el sistema de sonido con 10 canales de la marca BOSE. Así mismo, cuenta con una función que contrarresta el ruido exterior para un mejor sonido y más confort en el habitáculo. 

Al ser un modelo movido por una mecánica eléctrica, el silencio de rodadura es una de sus señas de identidad, pero para ciertas circunstancias puede resultar un problema. Por ello, Cadillac ha desarrollado junto con "American Federation of The Blind", un curioso sistema que emite sonido para alertar a los peatones, especialmente a aquellos de discapacidad visual. 


Por descontado, cuenta entre su equipamiento con lo último en sistemas de seguridad como pueden ser la alerta de colisión trasera, aviso de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptivo, aviso de angulo muerto y otras muchas cosas destinadas a la vida a bordo o a la imagen y el lujo como un interior de cuero, inserciones de madera y fibra de carbono junto a una series de piezas cromadas, techo tapizado en micro fibra y un volante cubierto por piel y gamuza. 

Su producción comenzará a finales de 2.013 en la planta de Detroit-Hamtramck, llegando a su mercado local a principios de 2.014, y al resto de mercados como Europa o china posteriormente. Aún no se han confirmado precios, pero Cadillac comunica que la batería tendrá una garantía de ocho años o 100.000 millas, algo más de 160.900 kilómetros.





0 comentarios: