El Citröen DS3 recibe mecánica "Pure Tech"

By | 12:29 Comentarios
El Citröen DS3 estrena para su acabado Design, un motor de tres cilindros de gasolina "PureTech".



El más pequeño de la gama DS de Citroen, el DS3, incorpora la mecánica VTi 82 "PureTech" que también ofrecen el C3 y el C-Elysée, siendo el último modelo en incorporar esta familia de motores.

Esta mecánica, integra las últimas tecnologías disponibles. Sus pliegos de condiciones obligaron a un duro trabajo en su diseño mecánico, al estipular una potencia especifica de 50 KW (68 CV) por litro, con mejoras en la eficiencia, respeto al medio ambiente, un tamaño compacto y más ligereza frente a sus antecesores.

La versión VTi 82 ofrece 82 CV a 5.750 rpm, un consumo de 4,5 litros y unas emisiones de 104 gramos de CO2, extraído todo de una cilindrada de 1.199 cc repartida entre tres cilindros. Monta dos arboles de leva y cuatro válvulas por cilindro, accionadas directamente a través de empujadores mecánicos. Además, también disponen de calado hidráulico variable continuo, para proporcionar un mayor agrado de utilización en regímenes bajos y medios junto con una optimización del consumo.

Así mismo, se ha instalado un árbol de equilibrado contrarrotante para un mejor confort de vibración y rumorosidad, y una gestión electrónica que permite optimizar la carga de la batería con un funcionamiento de rueda libre del alternador, que se utiliza al máximo cuando no necesita proporcionar energía.

Se ha necesitado de múltiples evoluciones durante el desarrollo para lograr los resultados deseados. Entre esas evoluciones destacan la reducción de cilindrada (downsizing), que permite reducir consumos y emisiones, la elección de tres cilindros en lugar de cuatro, que reduce las perdidas por rozamiento, disminuye el numero de piezas en movimiento y el peso y permite unas medidas mas compactas, la reducción de peso, que supone cerca de un 21 kg, la reducción de rozamientos internos y la optimización de la combustión. En total, han sido 52 patentes las registrada para este motor. 23 de ellas relacionadas con la arquitectura, 20 con el control del motor y 9 con los procedimientos y herramientas de fabricación específicos.


Junto a estas características, también hay que destacar las culatas de aleación ligera que se forman mediante un procedimiento de fundición especifico llamado PMP o moldeado por inversión. El cárter de los cilindros también es de aleación ligera y ha supuesto un trabajo conjunto entre los equipos de diseño, fundición y fabricación, además del uso de tecnología digital para temas como la termodinámica y la acústica. El colector de escape esta integrado en la culata, permitiendo reducir el número de piezas y el peso.

Se han modificado también otras piezas para reducir las perdidas por rozamiento. Las principales piezas afectadas son el cigüeñal, los ejes de los pistones, segmentos y empujadores de la distribución, que están dotados de un revestimiento de baja friccion (DLC-Diamond Like Carbon) para limitar rozamientos.
La aerodinámica interna también ha sido estudiada, e incluso la relación entre el diámetro y la carrera de los pistones se ha determinado para optimizar la relación entre rendimiento y perdidas por rozamiento.
Se ha incluido también la tecnología "Split Cooling", para reducir el tiempo de calentamiento del motor. Con el propulsor frío, los circuitos de refrigeración del bloque y de la culata están separados con el fin de optimizar el aumento de la temperatura, que ofrece una disminución de las emisiones, siempre mas altas con el motor frío, y permite calentar el habitáculo de un modo más eficiente.

Un motor que se fabrica en la planta de Trémery en Francia, y que puedes disfrutar en el DS3 por un precio de 15.330 euros.

0 comentarios: