Ford Atlas Concept

By | 16:06 Comentarios
Aún queda algo del Salón de Detroit, un salón que ha tenido muchos SUV y muchos concept. Lo que so traemos es otro concept, pero de Ford.


Ford aprovecha el salón "de casa" para mostrar el futuro de sus pick-up. Un concept que bajo el nombre de Atlas Concept, además de presentar varias soluciones enfocadas a la mejora de las características de estos coches, inspiradas por décadas de escucha a los clientes, también celebra el 65 aniversario de las Series F, uno de los coches más vendidos de la historia.

El gusto de los americanos por los grandes pick-up no es nada nuevo para los aficionados. Suponen un 10% de las ventas totales y suponen un beneficio altísimo para las marcas. Por ello, siempre recibe muchas atenciones de los diseñadores e ingenieros, así como de los directivos. 

Una de las grandes pegas de estos vehículos es su nefasta aerodinámica y su peso elevado, que repercuten en el consumo y las emisiones. Así, Ford incluye en este pick-up una serie de elementos aerodinámicos móviles para mejorar el flujo de aire a través de este enorme coche. Estos elementos se encuentran tras la calandra y en las llantas. Son unas trampillas que se abren abren a baja velocidad y se cierran a velocidades de autopista, para ofrecer más refrigeración en ciudad, y mejor aerodinámica en carretera. También monta un alerón delantero que se despliega y repliega según necesidades, como circulando por caminos de tierra o autopista. Además, los elementos cuenta con su propia fuente de energía que se carga con el movimiento de las ruedas.


También se ha desarrollado otras soluciones para mejorar el transporte de bultos de longitud elevada como escaleras, y unas rampas ocultas para subir otros vehículos a la zona de carga, como quads o motocicletas. Cuenta con múltiples puntos de anclaje dentro de las paredes de la zona de carga y el piso, tomas de corriente para herramientas eléctricas e iluminacion LED. 

El interior ha sido diseñado para ser duradero, pero cómodo y funcional, sin menoscabo de la tecnología. Tiene características estructurales con las ultimas ideas en comodidad, utilidad y refinamiento. 

Entre los sistemas innovadores que equipa este concept, los estribos llaman mucho la atención. Estos, se despliegan cuando las puertas se abren, para ayudar a subir o bajar del vehículo, pero se repliegan cuando el coche comienza a circular para mejorar la aerodinámica. 

También dispone de un sistema para el enganche de un remolque con seguridad. El sistema, entre otras cosas, ayuda a alinear los enganches eliminando maniobras innecesarias mediante señales en la pantalla, y "copia" las características del remolque y las almacena para una posterior utilización. 



Para mejorar la maniobrabilidad de un vehículo tan grande, nada mejor que incorporar una cámara de 360º, con función "vista de pájaro" para ayudar a posicionar el vehículo en lugares estrechos o cuando hay obstáculos cerca. 

Para mover semejante pick-up (por tamaño), equipa un motor EcoBoost turboalimentado, con inyección directa, que reduce el consumo en un 20% y las emisiones un 15%, respecto a los motores de gran desplazamiento. Esta específicamente desarrollado para este tipo de coche, pero no comunican nada más respecto a él. 



0 comentarios: