Volskwagen CrossBlue para el NAIAS 2.013

By | 17:49 Comentarios
Volkswagen apuesta como otros fabricantes presentes en el Salón de Detroit, por el segmento de los SUV. Pero esta vez con mecánica híbrida diésel y destinado al mercado norteamericano.



El CrossBlue es un concept de Volkswagen que ve su debut mundial en el NAIAS 2.013. Se trata de un SUV compacto, realizado sobre la nueva plataforma modular transversal "MQB" que emplean coches como el Golf, el A3 o el nuevo León. Ofrecerá seis plazas y una mecánica diésel híbrida, con 306 CV. 

Ha sido diseñado en Alemania bajo la dirección de Walter De Silva, responsable de diseño del Grupo VAG y Klaus Bischoff, responsable de diseño de Volkswagen, aprovechando para reflejar la versatilidad de la nueva plataforma "MQB". Alcanza los 4.987 mm de largo, 2.015 mm de ancho y los 1.733 mm de alto. Las vías son de 1.686 mm delante y 1.696 mm detrás, consiguiendo colocar seis asientos en tres filas, con dos asientos cada una. Esto se podrá modificar en el modelo de producción con la opcion de un tercer asiento para la segunda, llegando así, a las siete plazas. Este concept luce llantas de 21 pulgadas con neumáticos 235/45. 

La estética está claramente enfocada al mercado americano, con parrilla frontal de aluminio con efecto tridimensional, entradas de aire en los paragolpes revestidas por elementos negros con estructura en panal de abeja, área inferior de los paragolpes revestida con piezas de aspecto de acero fino que además, integra una barra anti empotramiento, piloto traseros "3D" con forma de "E" y tecnología LED, tubos de escape en acero, integrados en un panel con función anti empotramiento... 


Lo realmente interesante de este concepto es su mecánica, aunque no dicen mucho sobre ella. Se trata de un TDi de 190 CV de la nueva gama diésel EA288 asistido por dos motores eléctricos alimentados por una batería de litio situada en el túnel central. Los motores eléctricos se sitúan uno en cada eje, siendo el delantero de 54 CV y el trasero de 114 CV. El cambio corre a cargo del DSG de seis relaciones, y podría constituir una futura generación SUV.

Siempre que sea posible, es decir, siempre que la batería lo permita por su nivel de carga, el sistema funcionara en modo eléctrico, aunque el motor TDi saltará cuando sea necesario y existirán cinco modos seleccionables. Las opciones de utilización son: E Mode, Eco Mode, Sport Mode, Offroad Mode y Charge Mode. El primero de todos, se trata del funcionamiento eléctrico, con el que será capaz de recorrer hasta 33 km con una carga de bateria. PAra ofrecer la maxiam eficiencia, la velocidad maxima baja de 204 km/h a 120 km/h. El segundo, regula todos los sistemas para un funcionamiento de máxima eficiencia, el tercero, ofrecerá las máximas prestaciones y el cuarto pondrá en juego la tracción 4X4 permanente. En este modo, el motor eléctrico frontal, abastecido de energía vía motor TDi, actúa como única fuente de corriente de su homologo en el eje trasero. Debido a esto, la electricidad necesaria circula por un cable hasta el motor trasero. Esto origina que se hable de "árbol cardan eléctrico". El último modo, el "Charge Mode", se pone en funcionamiento cuando el conductor levanta el pie del acelerador o se frena, para recargar la batería, que también puede ser conectada a la red eléctrica. 

El consumo de esta mecánica híbrida se cifra en unos ridículos 2,1 litros a los 100 km en ciclo mixto, según NEDC.


Entre otras curiosidades que tiene el CrossBlue, podemos ver dos tapas de deposito de combustible en el exterior de la carrocería. Una de ellas es una tapa de combustible real, situada en el lado del acompañante, la otra, colocada en el lado del conductor, se trata de la toma de corriente para la carga de la batería y ofrece la posibilidad de conectar aparatos eléctricos para camping, convirtiéndose en una fuente de electricidad. 

Pasando al interior y habiendo comentado la posición de sus seis asientos en tres fila, encontramos una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, que controla no solo las funciones de infotainment, sino que se puede consultar a través de ella el estado del sistema de propulsión híbrido diésel, muestra la ruta del navegador y también los contenidos multimedia de la mediateca con gráficos tridimensionales. 

Todos los interruptores principales, exceptuando el que acciona las luces de emergencia, son de tacto suave, similar al de una pantalla táctil, y cuando se conecta el encendido, los destinados a la iluminación, climatización y al sistema de tracción, emergen desde su posición de reposo. 


Por supuesto, esta todo tapizado en piel, acompañado de apliques de madera. La parte situada sobre la madera esta tapizado en piel oscura de color "Marble Grey" y la parte inferior en diseño "St Tropez", también vista en los asientos. 

El volante tiene el interior del aro y los radios de aluminio y los reposacabezas tienen integrados iPad'¡s mini móviles, con función monitor, rematando un equipo Fender de alta fidelidad y máxima calidad de sonido, que según aseguran, ofrece un sonido similar a una sala de conciertos. 




0 comentarios: