Citroën presenta en Ginebra el sistema "Hybrid Air"

By | 12:58 Comentarios
Citroën mostrará en el Salón de Ginebra un prototipo del C3 VTi 82, con un nuevo motor híbrido aire/gasolina desarrollado por el Grupo PSA en colaboración con Faurecia y Bosch.


Dicen que la necesidad aviva el ingenio, y en el tema de la necesidad por rebajar los consumos y las emisiones, estamos viendo grandes y curiosas ideas. Citroën sorprende en el Salón de Ginebra con una de estas grandes y curiosas ideas. Un motor híbrido que utiliza aire comprimido para apoyar a un motor de gasolina. Ingenioso. 

El llamativo e innovador sistema híbrido, combina una energía limpia como es el aire, con un motor de gasolina, asegurando una rebaja en el consumo y las emisiones de un 45% en conducción urbana. Un porcentaje realmente alto. El sistema funciona con un motor de gasolina PureTech combinado con el almacenamiento de aire comprimido y un conjunto de bomba-motor hidráulico, acoplado a un cambio automático con tren epicicloidal sin perdida de par. Cuenta con u sistema de gestión inteligente que permite alternar entre tres modos de funcionamiento: solo aire, que no tendría ningún tipo de emisión contaminante, solo el motor de gasolina o ambos combinados. 


En el modo "solo aire", el motor de combustión se encuentra desconectado, y es similar al modo eléctrico de los híbridos convencionales. Según el tráfico, Citroën asegura que el 60 u 80% del tiempo, se circulará con él activado. Se explotará al máximo la recuperación de energía en frenado y deceleración para mantener una recarga eficaz del acumulador y se desconecta cuando alcanzamos los 70 km/h. Respecto a los otros dos modos, poco hay que contar que no se suponga ya. 

Otras de las características de este ingenioso sistema, es que no afecta a la habitabilidad ya que no usa baterías adicionales, y que además, funciona perfectamente y sin variaciones de eficacia en cualquier terreno, independientemente de las condiciones climáticas.  El fácil mantenimiento está asegurado, ya que se trata de un sistema eminentemente mecánico. 

El desarrollo ha requerido del registro de 80 patentes por parte de PSA. 


El uso de aire a presión en los automóviles no es nuevo para la marca francesa, como acertadamente nos recuerdan en su boletín. Para el desarrollo de esta mecánica híbrida, se apoyan en la experiencia de los ingenieros con el DS de 1.955, donde asociaron el aire a baja presión con la hidráulica a alta presión. Esa tecnología se encargaba de asistir y gestionar al mismo tiempo la suspensión, la dirección, el sistema de frenos y la caja de cambios. 

En 1.958 también experimentaron con un prototipo de 2CV con aire a baja presión e hidráulica para reforzar el motor de combustión. 

El C3 que se expondrá en Ginebra, contará con características especificas, como unos neumáticos Michelin diseñados ex profeso con dimensiones 165/50 R18, que le permiten mejorar el consumo en cerca de 0,2 litros. Un consumo que homologa una cifra de menos de 2,9 litros y unas emisiones de 69 gramos de dióxido de carbono, ofreciendo una potencia total de hasta 122 CV combinando el aire a presión con el motor de gasolina. 

0 comentarios: