30 años de quattro GmbH

By | 18:09 Comentarios
En 2.013 se cumple el 30 aniversario de la fundación de quattro GmbH, la filial deportiva de Audi, encargada de otorgar a los modelos con los cuatro aros en la calandra, un toque más deportivo y exclusivo.


Tenemos un año de celebraciones. 2.013 promete ser un año intenso en cuanto a novedades, nuevos modelos y aniversarios. El Salón de Ginebra está presentándose como uno de los más importantes y emocionantes de los últimos tiempos. Aston Martin cumple 100 años y el Mini Cooper cumple 30 años, los mismos que Quattro GmbH.

Este último caso es el que nos ocupa. Un aniversario especial, cuya historia comenzó en los rallyes y que actualmente, se encarga de dominar los campeonatos de resistencia con mano de hierro.

Quattro GmbH, filial de Audi, es la responsable a día de hoy de tres ámbitos dentro de la firma de los cuatro aros: la más popular es el desarrollo y construcción de los modelos de altas prestaciones. El segundo ámbito es la personalización de los coches de Audi, y el tercero y más reciente, la competición para clientes.

Pero antes de comenzar a repasar su historia, he querido conocer la opinión de dos amigos, de dos periodistas con sobrada experiencia y a los cuales tengo la suerte de conocer en persona. Me refiero a Fernando Gomez Blanco, director de programa de televisión "Centímetros Cúbicos ", que se emite en Antena3/Nitro y a Juan Collin, jefe de pruebas de la revista Automóvil .

Esto fue lo que Fernando me contó cuando le pregunte sobre Quattro GmbH: "Quattro es la división de coches deportivos de Audi, que surge después de que BMW lanzara su divisón M, ya que básicamente las marcas alemanas premium se copian en todo. Además, la tracción total quattro fue el principal icono con el que Audi empezó a desarrollar su imagen premium.

Comenzaron con los Audi quattro que revolucionaron y ganaron el mundial de rallyes con la tracción integral, y lo tomaron como icono distintivo y de desarrollo. El primer modelo fue el S2 Coupe y el siguiente en RS2, que revoluciono el mercado, ya que se trataba del primer familiar con un montón de caballos. Tuve ocasión de probarlo e iba de cine, con ese coche alucinamos. Corría como un deportivo pero con carrocería familiar. Era de los primeros coches que yo recuerdo que no le importaban las cuestas arriba, corría igual que si fuera por llano. Tenía bastante efecto turbo, pero no era de los que perturban las conducción porque se transmitía la potencia a las cuatro ruedas. Además, era más una putada, no que tardara mucho en responder que es distinto, como si el pasaba al R5 Tour de Corse, por ejemplo.

Recuerdo también el primer RS4, que se vendió, igualmente en carrocería familiar solamente. Corría tanto como el RS2, pero como pesaba un poquito más, tenía problemas de frenos pudiendo incluso doblarse. Aunque este problema luego se subsano.

Hay una constante que es muy común entre todos los modelos RS. El equilibrio que tienen los AMG en cuanto a potencia y confort, muy clásico de Mercedes, no lo llegan a tener lo Audi RS, ni los S tampoco. Para mi son demasiado radicales. En viajes largos pasan factura porque son muy duros y llevan mucha rueda, van muy calzados. Tienen un nivel prestacional brutal y sobre todo, combinado con la tracción total y mucha rueda, consiguen un paso por curva espeluznante. Siempre pueden ir más allá, pero lo que pasa es que tu no te atreves. Se agarran como una lapa, van muy encarrilados, pero a costa de perder confort frente a los Mercedes AMG, no frente a BMW M que van muy parecidos.

La evolución ha llegado incluso a sacar el SQ5 TDi y más recientemente el RS Q3. Son la punta de lanza de la marca, buscando un plus a través del desarrollo tecnológico."

Las palabras de Juan Collin fueron estas: "La principal diferencia respecto a sus rivales es el tema de la tracción total. Supone que aunque sean muy efectivos, sean a la vez fáciles de conducir.

Los BMW M y los Mercedes AMG son coches de propulsión muy potentes, se pueden mover de atrás, sobre todo sin electrónica, y son muy delicados con el suelo mojado. Por su parte los RS son coches que le puedes dejar a cualquiera, y cualquiera pude ir deprisa con ellos. Son muy fáciles, se comportan casi como un tracción delantera. Y quizá no son tan divertidos como puede ser un M5, aunque son mucho más lógicos y mucho más apropiados para la mayoría.

A mi me llamo mucho la atención el RS2, el que hicieron con Porsche. Aquello era un coche que corría como un demonio. En aquel entonces, era un coche para el que no existían las cuestas, te subías Somosierra como si fueras cuesta abajo, era increíble. Lo mismo lo pruebas ahora y no impresiona tanto, pero en su época era un coche que corría mucho, frenaba muy bien ya que tenia frenos Porsche y la verdad es que me impresiono bastante.

Otro que me gusta mucho es el R8. Es un cochazo, un aparato. No tiene mucho que envidiar a otros superdeportivos, es muy bueno. Además, tengo que decir que me parece más equilibrado el V8, que le pesa menos el motor, las derrapadas son más fáciles... es más noble por decirlo de alguna manera y corre lo suficiente. Yo me lo he pasado mejor con el V8 que con el V10."

Declaraciones que dicen mucho de los Audi RS y de quattro GmbH. Pero debemos viajar hacia atrás en el tiempo, hasta 1.983, para conocer sus inicios. El nombre Quattro se uso por primera vez en un modelo, un coche que puso por primera vez la tracción total en un turismo y en los rallyes, poniéndolos "patas arriba" con el todo poderoso S1 del Grupo B. Tras esto, paso a ser la denominación de una de las divisiones más importantes del mercado y que actualmente, está fuertemente ligado a los modelos de altas prestaciones y a la tracción total.

Pero es a principios de los 90 cuando quattro GmbH comienza con la potenciación de los modelos más dinámicos de Audi, siendo responsables hasta el momento de comercializar accesorios. Más concretamente es en el año 1.991 cuando aparece el primer modelo que pasa por las manos de esta división. Se trata del S2 coupe, que tomaba como base el Audi coupe de la gama 80/90 y que tomaba la "S" del increíble Audi S1 del Grupo B de rallyes.


El autentico golpe de efecto vino en 1.994, cuando se presento el RS2. Un modelo familiar de altísimas prestaciones que rompió con todos los moldes establecidos hasta el momento, y el autentico inicio de los modelo "RS" de Audi. Éste, contaba con un cinco cilindros turbo con 320 CV y tracción total quattro. Un familiar que podía poner contra las cuerdas a muchísimos deportivos de campanillas de la época. A partir de este modelo, todo fue "rodado". Para su sustituto, se creo un departamento de desarrollo e investigación especifico con quattro GmbH a la cabeza, que se convirtió inmediatamente en un laboratorio de futuro.
1.996 es el año de la aparición del primer modelo 100% quattro. Se trataba del S6 Plus, que escondía bajo el capo un propulsor V8 de 4,2 litros y 326 CV. Cuatro años más tarde, justo en pleno auge del "efecto 2.000" y del cambio de siglo, nació el primer RS4. Fue presentado en primavera de ese año, y se trataba de un Audi A4 Avant llevado al extremo. Equipaba un motor V6 biturbo de tan solo 2,7 litros de cilindrada que era capaz de ofrecer 380 CV. Nuevamente un familiar, sacaba los colores a los "gallitos" entre los deportivos.

Dos años despues vuelve a ser noticia un nuevo trabajo de quattro GmbH. Esta vez el elegido para tales honores fue el A6 Avant, que nuevamente se llevo hasta sus últimas consecuencias volviendo a revolucionar el mercado. Bajo el capo, un V8 biturbo de 4.200 centímetros cúbicos, capaz de generar 450 CV que llegaba acompañado de novedades como el sistema "Dynamic Ride Control" (DRC), que se encargaba de compensar los movimientos de la carrocería. Este modelo también contó con carrocería sedan y al final de su vida comercial, recibió una nueva evolución, que le hacia llegar hasta los 480 CV y le servía tanto a Audi como a quattro GmbH como anticipo de lo que estaba por llegar.


Entre tanto el nuevo trabajo de los ingenieros se daba a conocer. Se trataba de la segunda generación del RS4. Perdía para la ocasión el motor sobrealimentado, para equipar el primer propulsor atmosférico con ocho cilindros en "V" y una cilindrada que alcanzaba los 4.200 centímetros cúbicos. Heredaba la tecnología FSi de inyección directa empleada en la prueba más dura del mundo: las 24 Horas de Le Mans. Capaz de alcanzar las 8.000 rpm, ofrecia 420 CV que se enviaban a una nueva evolución del sistema de tracción total quattro que incorporaba un diferencial central de nuevo desarrollo y ademas, se ofreció por primera vez con tres carrocerías: sedan, familiar y descapotable.

Quattro GmbH no se paro ahí. En 2.008 llegó la segunda generación del RS6. Cuando salió al mercado, se trataba del modelo de producción más potente de Audi hasta la fecha, y actualmente aún no se ha superado las prestaciones de semejante motor. Se trataba de un V10 que se podía ver también bajo el capó trasero del Lamborghini Gallardo, pero que en el Audi empleaba sobrealimentación por dos turbos y entregaba la nada despreciable cifra de 580 CV. Además, de estar colocado sobre el eje delantero.

Ese mismo año, 2.008, la apuesta fue más allá, con la presentación del motor diésel más potente de la categoría. Los 12 cilindros en "V" de ese motor TDi eran capaces de desarrollar 500 CV y 1.000 Nm de par y se alojaba en el chasis de un Q7, el SUV de lujo que Audi comercializaba.

El trabajo en los talleres de quattro era frenético, lanzando las respectivas versiones "RS" de los modelos compactos de Audi desde 2.009 o la unión a la gama en 2.010 del RS5, Coupe que se encargo de hace debutar la última evolución de la tracción total integral quattro con un nuevo diferencial de corona.
Pero no nos olvidemos del año 2.006, cuando apareció el primer superdeportivo de la marca, el R8, y su variante abierta, el R8 Spyder llegado en 2.010. Más del 80% de este coche se ensambla a mano en la fabrica de quattro GmbH en Neckarsulm.


A comienzos de 2.011, estos modelos sentaron las bases para la creación del tercer pilar de quattro GmbH, el "Audi Sport Customer Racing". Se trata, junto a los campeonatos de resistencia y el DTM, el tercer ámbito de actividad de Audi en competición.

Actualmente los modelos RS abarcan representantes en muchos segmentos. Desde el RS3 Sportback, hasta el R8 V10 Plus, pasando por los RS4 Avant, RS5 Coupe y Cabrio, TT RS coupe y Cabrio, RS6 Avant, RS7 Sportback y los R8 coupe y Spyder.

En el año que nos ocupa, 2.013, se lanzaran cuatro modelos, empezando con el RS7 Sportback desvelado en Detroit y continuando con el más reciente RS Q3, primer SUV en lucir estas míticas siglas y que hará su debut mundial en Ginebra. Otros de los focos de atención son las series limitadas especiales, comercializadas desde 2.009 bajo el nombre de "Audi Exclusive" como el ya mencionado Q7 V12 TDi, el A8 L W12 y el mas reciente SQ5 TDi, que monta un V6 de tres litros diésel con 313 CV.

30 años de experiencia que han dado a lo largo de los años, modelos extremos y de altísimas prestaciones.




0 comentarios: