El circuito de Nürburgring se pone a la venta

By | 16:33 Comentarios
Uno de los circuitos más famosos y carismáticos del mundo cae víctima de la crisis que aún nos azota. Nurburgring se pone a la venta.

En Alemania hay un circuito situado en el pueblo medieval de Nurburgo, en las montañas de Eifel, en la Alemania occidental muy cerca de la frontera francesa y entre las fronteras Belga y de Luxenburgo. Una pista con una historia de más de 80 años, que recibe el mote de "Grune Holle", "el Infierno Verde", puesto por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.

Dicho mote lo dice todo sobre su trazado, considerado como el más difícil y agotador del mundo. Me refiero al circuito de Nurburgring. Un lugar único y mítico, con cierta aura mágica, con un sinfín de seguidores y apasionados que visitan su asfalto para poder llevar sus vehículos al limite. Además, al mismo tiempo muchos constructores eligen este lugar para la puesta a punto de sus modelos más deportivos.


¿Por que todo esto? Pues porque las instalaciones del circuito han sido puestas a la venta, tras el tremendo agujero económico de 400 millones de euros producidos por la idea de construir un parque de atracciones temático, que incluso no ha sido terminado. Es una pena que unas instalaciones que comenzaron a construirse en septiembre de 1.925, 6 años después de la Primera Guerra Mundial, terminen en esta situación por culpa de una mala gestión por parte de la empresa responsable.

El circuito siempre se ha tratado como una carretera más de la ciudad, con la intervención de los servicios públicos como la policía o los servicios de asistencia sanitaria en caso de necesidad. Incluso el mantenimiento de sus instalaciones corría a cargo del estado. Por ello, el gobierno tuvo que intervenir económicamente y ahora necesita recuperar ese dinero, por lo que el circuito sale a la venta.


En principio, la simple puesta a la venta no debería ser un problema, pero hay que tener en cuenta que el circuito pasaría a manos privadas, con las correspondientes pegas que conlleva eso. Además, son todas las instalaciones las que salen a la venta, tanto el circuito de Gran Premio, el conocido como "Südschleife", donde compite la Fórmula 1, pasando por el parque de atracciones adyacente y la variante norte, el Nordschleife, el más conocido y apreciado con una longitud de 20,6 kilómetros.

Sí es cierto que el lugar ofrece unas posibilidades enormes de rentabilidad, pero una empresa privada busca objetivos económicos y suelen recurrir al ahorro de costes. ¿Que puede provocar esto? Pues menos puestos de trabajo, un mantenimiento de la pista menos eficaz, un precio de cara al público algo más elevado o incluso el cierre de la pista al público alquilándose únicamente a los constructores para el desarrollo de sus modelos o solo para competiciones y eventos. Incluso podría "trocear" el pastel vendiéndolo por partes a terceros. 


A ver, esto es pura especulación, no sabemos que ocurrirá. Es posible que la empresa que adquiera unas instalaciones tan míticas y apreciadas por los aficionados, decida mantener las características de funcionamiento y dichos aficionados puedan seguir disfrutando del circuito. 

Según vayamos teniendo más información, os lo iremos contando. 




0 comentarios: