El Nissan Leaf se renueva

By | 12:53 Comentarios

El Nissan Leaf, uno de los modelos con motor eléctrico más famosos y más vendido del mundo, recibe una puesta a punto tras dos años comercializándose.



La movilidad sostenible, sin emisiones de CO2 o con las mínimas posibles, es la tónica actual de los constructores. Lo normal ha sido encontrar en el mercado coches con mecánicas diésel de bajo consumo con filtro de partículas para las emisiones, o más recientemente (unos 15 años), modelos híbridos. Poco a poco la movilidad eléctrica ha ido ganando terreno, hasta la presentación hace dos años del Nissan Leaf. Un modelo puramente eléctrico, que tuvo una campaña publicitaria muy potente y que ha tenido muy buena aceptación. Tan buena que ha sido el coche con motor eléctrico más vendido del mundo.

Dos años ha estado comercializándose, con más de 50.000 unidades recorriendo las calles de todo el mundo. Muchos de los cambios se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de los primeros propietarios de la primera generación del modelo. A través de algunos foros de propietarios y del propio vehículo se ha obtenido mucha informacion que ha sido muy útil para esta puesta a punto, que ha supuesto la introducción de más de 100 modificaciones y mejoras.

Además, se ha utilizado también los datos recopilados por el sistema telemático "Carwings" que incorpora el Leaf, que permite a sus propietarios controlar la climatización y recarga de su coche de manera remota y acumular información sobre las recargas, los trayectos habituales y las distancias recorridas. Las mejoras comportan un aumento de la autonomía, una tasa superior de reciclaje, mayor espacio interior, mejores prestaciones de recarga, mas equipamiento y tres grados de acabado.


Uno de los cambios más significativos es que ahora se fabricara en tres localizaciones distintas, frente a una, Japón, de la anterior versión. Ahora, también se fabricará en Europa y Norteamérica.

En Europa la producción se iniciara en breve, en la planta de Sunderland, Gran Bretaña. Compartirá linea de montaje con el Qashqai, el nuevo Note y el Juke. Al mismo tiempo, en una planta cercana a Sunderland se ha iniciado ya la producción de las baterías de iones de litio de alta tecnología. Las ventas se iniciaran a finales del primer semestre del 2.013.

El nuevo Leaf es más confortable y espacioso, tiene un mejor comportamiento en carretera, con un tarado del chasis especifico para Europa, la recarga es más ráapida y con el cable de recarga de 6,6 KW puede llegar a cargarse en la mitad de tiempo.

El sistema de propulsión es nuevo. Esta totalmente integrado y une por primera vez el modulo de recarga, el inversor y el motor. Sigue basándose en el motor eléctrico de 109 CV, alimentado por una compacta batería de litio de 48 módulos, diseñada por Nissan y montada bajo el habitáculo para rebajar el centro de gravedad y lograr un comportamiento optimo. Otra de las mejoras que afectan al propulsor, es la reducción de las fricciones internar, a la batería y al sistema de gestión de energía, ambos más eficientes.
Se ha trasladado el cargador, que ahora esta bajo el capó y no en la parte trasera, ganado 40 litros para el maletero ofreciendo ahora 370. También monta un sistema de bomba de calor que sustituye al calefactor cerámico PTC original, que ayuda a mejorar la autonomía de la batería.

La autonomía también aumenta gracias a un sutil cambio visualmente detectable. Un ligero y apenas apreciable rediseño del frontal, que ayuda a reducir la cifra del coeficiente de resistencia (Cd) que pasa de 0,29 a 0,28. Ahora se certifica un total de 199 km, frente a los 175 de la primera generación. Siempre de acuerdo con el nuevo Ciclo Europe de Conducción (NEDC).


Los cambios del chasis afectan a la dirección y frenos, así como principalmente, a los tarados de la suspensión. Estos cambios han sido revisados por el Centro Técnico de Nissan en Europa. La dirección se ha endurecido ligeramente para adaptarla a los gustos europeos, la eficacia de los frenos se ha trabajado para que sean más progresivos y al mismo tiempo, se incremente la energía que recuperar y las suspensiones son más rígidas, para reducir la inclinación de la carrocería y para proporcionar una conducción más ágil y dinámica, sin afectar al confort de marcha.

El modo "Eco" también sufre ciertos cambios. Adopta un nuevo reglaje "B" para la transmisión, que aumenta la regeneración de energía en las desaceleraciones, mientras que el en el volante encontramos un botón con la inscripción "eco", que aumenta la autonomía al modular la respuesta del acelerador para desincentivar las aceleraciones a fondo. Además, estos sistemas se pueden usar de manera independiente uno del otro, algo que antes no era posible.

Tendrá una nueva opción que reduce la carga convencional a la mitad de tiempo, de ocho a cuatro horas. Un nuevo cargador de 6,6 KW permitirá usar cargas de 32 amperios en aquellos puntos en los que este disponible. Es una opción más económica que un cargador rápido completo y ya existen administradores que instalan cargadores públicos capaces de proporcionar 32 amperios.

También incorpora una versión mejorada y actualizada del sistema "Carwings". Añade nuevas funciones como la mejora de la gestión remota de la calefacción y el aire acondicionado, una mayor integración del smartphone y mejoras en el reconocimiento de voz, el "eco-routing" y el sistema de información sobre los puntos de carga más próximos. La pantalla táctil a color es más grande, contará con navegador y conectividad Bluetooth y el nuevo software "Google Send-To-Car", que permite al usuario planificar su ruta en el ordenador y transferirla posteriormente al coche.


El sistema de navegación incluye ahora una "vista de salidas" de autopista con lineas de guía para ayudar a localizar mejor las salidas de las vías rápidas. Muestra los limites de velocidad al tiempo que avisa al conductor mediante advertencias visuales y sonoras de que se están superando los limites de la vía en cuestión.

No podía faltar la cámara 360º que utiliza un sistema de cuatro cámaras para generar una vista cenital de 360º alrededor del coche y que otros modelos de Nissan ya ofrecen.

El habitáculo gana en espacio gracias a unos nuevos asientos, diseñados para que los pasajeros de los asientos traseros puedan meter los pies bajo estos, al mismo tiempo que ofrecen mayor sujeción y son regulables en altura, ademas de contar con una nueva tapicería ecológica. La anterior generación tenía una tapicería en la que se utilizaba un material con 39% procedente de botellas de plástico reciclado, la nueva tela es 100% ecológica, ya que proviene en su totalidad de desechos de caña de azúcar, lo que aumenta el porcentaje total de reciclado. Por primera vez, se ofrece tapicería de piel para darle un aspecto más oscuro y elegante al interior del nuevo Leaf.

Las modificaciones también afectan al puerto de carga frontal, que se ha modificado para mejorar su facilidad de uso e incrementar su seguridad con un mecanismo de apertura que se acciona mediante un botón eléctrico. El cable de carga tiene ahora un mecanismo de bloqueo electrónico que evita tener que encajar manualmente el cable con el punto de recarga del coche.


El nuevo Leaf se ofrecerá en tres niveles de equipamiento que ofrecen mas opciones de diseño y elementos de personalización: Visia, ACenta y Tekna. El Visia se coloca como el acceso a la gama en cuanto a equipo y precio, contando con llantas de 16 pulgadas con tapacubos integrales, retrovisores en negro, faros halógenos entre otras cosas. En el Acenta las llantas también de 16 pulgadas son de aleación, los espejos pasan a ser de color de la carrocería y las lunas traseras están oscurecidas. En cuanto al Tekna, el más equipado de la gama, contara con tapicería de piel, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, equipo de sonido Bose, desarrollado expresamente para el Leaf con las mismas prestaciones que los modelos premium pero más ligero y cámara 360º.




0 comentarios: