El nuevo Renault Clio RS 200 EDC a la venta en España

By | 14:59 Comentarios

El nuevo Renault Clio llegará a España a partir del próximo 22 de marzo, por 24.400 euros.



Renault es una marca que ofrece modelos sostenibles y prácticos, que gracias a sus precios competitivos se convierten, por norma general, en lideres de mercado en sus respectivos segmentos. Pero siempre ofrece versiones deportivas de estos modelos, versiones muy eficaces y rápidas que levantan pasiones y cuenta con miles de seguidores. Estas son las versiones "RS", y la del nuevo Clio estará disponible en España a partir del 22 de marzo por 24.400 euros. A pesar de que ya fue presentado, vamos a repasarle más al detalle.

La mayor novedad del nuevo Clio RS es el abandono de la mecánica atmosférica, en favor de un motor sobrealimentado de cuatro cilindros y 1.600 centímetros cúbicos, que no obstante, mantiene la misma potencia de 200 CV, pero con un par de 240 Nm. Este nuevo propulsor consume 6,3 litros y emite 144 gramos de CO2, que supone un 25% menos que la anterior generación. Unos dos litros y 46 gramos menos para ser más exactos. El cambio, antes manual de seis relaciones pasa a ser automático de doble embrague también con seis relaciones exclusiva de este nuevo Renault Clio RS.

Las leyes de paso de las marchas de este cambio de doble embrague, dependen de los parámetros del vehículo: posición del pedal del acelerador, presión sobre el pedal del freno y angulo sobre el volante. También afectan las condiciones en las que se mueve, como pendientes, condiciones de adherencia... la rapidez por su parte, se ve afectada igualmente por la carga del gas.


Para llegar hasta estas cifras, el motor se ha sometido a una puesta a punto especifica. Se modifica la admisión de aire, repartidor y mariposa y también el turbo, que cuenta con una definición técnica especifica. Pero no ha sido lo único. Cuenta con inyección directa, calado variable de los arboles de leva, empujadores de dichos arboles de leva con tratamiento DLC que pretende reducir los rozamientos, recuperación de energía al frenar "ESM"... todo proveniente de la experiencia en Fórmula 1. El cambio por su parte, incorpora la función "Multichange Down", que permite reducir varias marchas de golpe pulsando la leva situada detrás del volante de forma prolongada, también tomada de la Fórmula 1.

El chasis ha sido ideado y puesto a punto por los ingenieros de Renault Sport, con el objetivo de mejorar significativamente el confort, la menajabilidad, a estabilidad y el frenado. El eje es un pseudo McPherson con elementos sobredimensionados para lograr mayor rigidez. El amortiguador es más grande, que mejora el funcionamiento hidráulico y el compromiso confort/sujeción y el tren trasero tiene una barra estabilizadora un 10% mayor con respecto al Clio RS 2.0 y un 60% mayor respecto al un Clio "normal".
Monta topes de compresión, que contribuyen a proporcionar estabilidad y confort. Consisten, de un modo esquemático, en incorporar un amortiguador secundario al amortiguador de suspensión principal. La idea es más bien sencilla, pero la puesta a punto no lo es tanto y requirió para ello de toda la experiencia del equipo de Renault Sport Technologies, o eso aseguran desde la marca francesa. Esta innovación, se viene desarrollando en Rallyes desde hace unos quince años.

Equipara el denominado "RS Diff". Es un diferencial electrónico desarrollado y patentado por Renault Sport Technologies. Limita el subviraje analizando y comparando permanentemente la diferencia entre la velocidad de las ruedas delanteras y las ruedas traseras, que sirven de referencia siempre, ya que las ruedas traseras giran "libres" y trazan las curvas a una velocidad de rotación ideal una con respecto a la otra. Si se detecta una diferencia de rotación excesiva, actúa con micro frenados en la rueda que patina, sin limitar el par, actuando antes que el DSC.


Así mismo, contara con el "RS Drive", un sistema que modifica al mismo tiempo la cartografía del cambio, del motor, el comportamiento del ESC y del ASR, y también el "feeling" de la dirección asistida. Ofrece tres modos de funcionamiento: normal, sport y race.

En el modo normal, el ralentí se sitúa en 750 rpm, el pedal del acelerador actúa en modo confort, la transmisión EDC activa la función eco/confort y los cambios de marchas se producen de un modo progresivo. La dirección tiene una asistencia suave y cómoda y el ESC+ASR potencia a seguridad del pasaje.  Si se usa en modo sport, el ralentí en este caso esta en las 1.005 rpm, el acelerador tiene reacciones más rápidas, se refuerza la sonoridad y cuenta con el "Shift Light RS", que avisa con un bip sonoro que nos acercamos al corte de encendido si usamos el cambio de  forma manual. En caso contrario este actúa en modo sport con tiempos de cambio más rápidos y el ESC+ASR se muestra mas permisivo. El último modo disponible, el race, es el más radical y deportivo. El ralentí también está a 1.005 rpm, el acelerador actúa aún más rápido, también dispone del "shift Light RS", la transmisión funciona en modo 100% manual y el ESC+ASR está completamente desconectado.

La función "Launch Control" también estará equipada, operado por un sistema de gestión electrónica inteligente. Además, igual que el motor o la transmisión, se vera afectado por los tres modos de funcionamiento y se encontrara bajo "vigilancia electrónica  para proteger el motor, pudiendo impedir momentáneamente su utilización.

Otro de los sistemas equipados en este nuevo Renault Clio RS, es el "RS Monitor 2.0" con "R-Link". Se trata de la herramienta de telemetría de a bordo más completa del mercado. Permite la adquisición, registro e intercambio de datos mediante memoria flash USB. Muestra valores instantáneos de par y potencia, temperatura del agua, temperatura del agua, temperatura de aire de admisión, presión del turbo, apertura de la mariposa, presión de frenado, angulo del volante, régimen del motor, temperatura del aceite de la caja, temperatura de los embragues del cambio EDC, par en la rueda... también permite la medición de las prestaciones de 0 a 50, 0 a 100, 400 y 1.000 m, así como el tiempo de frenado para el 100 a 0.


.El sistema R-Link también ofrece el "Diagrama GG", que se trata de la medición de aceleraciones longitudinales y laterales, indice de patina de las ruedas motrices en porcentajes y visualizaciones de los valores máximos registrado. Las capturas de pantalla pueden guardarse en una memoria portátil.

Otra de las funciones de la telemetría integrada en el nuevo Renault Clio RS es la posibilidad de preparar las salidas a pista, editando los circuitos y cargándolos en una memoria externa. Renault Sport propone algunos circuitos pregrabados y la comunidad de usuarios puede poner en común las ediciones. 

Ofrece así mismo una pantalla de mantenimiento, donde anotar los kilómetros de los neumáticos  amortiguadores, pastillas y discos. 

Especifico del Clio Rs 200 EDC, también es el "RS Sound PIPE". No es mas que un amplificador de sonido en el interior del habitáculo. El sonido de la admisión se ha amplificado mecánicamente con una membrana y es transmitido al habitáculo a través de un conducto. 

Por supuesto, la estética también se ha puesto acorde con las prestaciones y el carácter del coche. Los paragolpes y los largueros laterales son específicos, doble tubo de escape, difusor trasero y alerón sobre el techo, desarrollado conjuntamente para lograr la máxima eficacia aerodinámica. El difusor contribuye al 80% del incremento y el alerón trasero al 20% del apoyo sobre el eje trasero. La calandra delantera luce el logotipo "RS", diodos de iluminación diurna integradas en la parte baja del paragolpes, los escapes están integrados en el difusor, llantas de 17 pulgadas "Silver" y en opción se ofrecen unas de 18 pulgadas diseño "Radical" en negro brillante. 


El interior esta dominado por el color negro, con detalles de color rojo. Los cinturones y las agujas de los indicadores de la instrumentación también comparten el color rojo, así como los pespuntes y punto cero del volante y el cerco de los aireadores son igualmente rojos. 

El nuevo Renault Clio RS 200 EDC se producirá en Dieppe, Normandia, Francia. Esta fabrica cuenta además con un departamento de competición, que ensambla el nuevo Clio Cup que también en 2.013 sale a pista en la Eurocup.




0 comentarios: