Jaguar presentará el nuevo XJR en Nueva York

By | 18:17 Comentarios
Debuta en el Salón de Nueva York el nuevo Jaguar XJR, la versión más potente y dinámica de la gama del nuevo XJ.


El Salón del Automóvil de Nueva York ha sido el lugar elegido por Jaguar para la presentación del primer "R" de la nueva gama del XJR. Un coche que cuenta con un chasis y un desarrollo aerodinámico especifico, para crear el modelo más deportivo y ágil de la familia XJ.

Según Adrian Hallmark, Global Brand Director de Jaguar, "El nuevo XJR resume los tres pilares que representan a Jaguar en el siglo XXI: tecnología, rendimiento y diseño contemporáneo, al tiempo que brinda nuevos niveles de comportamiento dinámico en una berlina de lujo."

Para la nueva versión del XJ, el equipo de ingenieros de Jaguar han aprovechado los conocimientos adquiridos en el XFR-S, tanto en el motor, transmisión y chasis. 


La carrocería cuenta ahora con sutiles cambios de cara a mejorar y optimizar el flujo de aire sobre y alrededor del coche. En el mismo sentido actúan el nuevo spoiler delantero, las nuevas rejillas "R" en el capó y las cuádruples salidas de escape. Además, todo esta igualmente pensado para darle un aspecto rotundo y musculoso. 

Monta el motor V8 de 5 litros sobrealimentado con 550 CV del XFR-S, acoplado a un cambio automático de ocho marchas. Según afirma la marca, el reto al desarrollar el grupo motriz para este modelo era adecuarlo al carácter del resto del vehículo. Debía tener el refinamiento necesario para su uso en la ciudad y al mismo tiempo ofrecer todo el rendimiento que se pudiera necesitar en cualquier otra parte, pero sin resultar abrumador. Ron Lee, Director of Powertrain Engineering de Jaguar afirma, " Con el XJR hemos logrado ese equilibrio". Además de los 550 CV, desarrolla 680 Nm de par entre 2.500 y 5.500 rpm. El consumo medio se cifra en 11,6 litros, y las emisiones en 270 gramos de CO2. 

Se emplea aluminio para su construcción, con las culatas construidas en aluminio reciclado con cuatro válvulas por cilindro, y el bloque de fundición a presión reforzado con camisas de hierro fundido, tapas de cojinetes de bancada trasversales atornillados y su propio circuito de refrigeración por agua, para reducir la temperatura del aire presurizado. El compresor se encuentra situado entre las culatas. Se trata de un tipo Roost de doble vórtice, con dos intercoolers. 


El cambio de ocho velocidades ha sido desarrollado sobre la base de los resultados obtenidos a partir del XFR-S. Puede detectar la manera de conducir mediante el análisis de la aceleración y el frenado, fuerza en curvas, posición del acelerador y del freno, perfil de la carretera y solicitud de "kick-down". También se adapta a una conducción más decidida, cambiando más rápido y de forma más agresiva. 

Incorpora sensores de reconocimiento que advierten si el vehículo está entrando en una curva, de forma que la transmisión es capaz de mantener la marcha más adecuada para salir de dicha curva. También reconoce maniobras de adelantamiento, y en lugar de cambiar de marcha, permanece en una marcha baja, preparando la siguiente demanda de potencia. 

Así mismo, incorpora sistema start/stop inteligente, que cuenta con un sistema de doble solenoide que permite la función de "cambio de idea". Esta función facilita que el motor recupere su régimen de funcionamiento normal, incluso cuando esta a punto de apagarse, como por ejemplo, al estar en un cruce y el conductor ve una oportunidad de incorporarse a la circulación. 


La deportividad del modelo se ve subrayada por la variedad técnica de los materiales utilizados en el interior. Esto incluye piel semianilina opcional y detalles de fibra de carbono o "Piano Black". También se puede dar un toque exclusivo incorporando el opcional pespunte en contraste en los asientos. 

El conjunto del nuevo Jaguar XJR se completa con llantas de 20 pulgadas "Farallon" calzadas con neumáticos especialmente desarrollados por Pirelli. Tienen una diferencia entre la llanta y la anchura del neumático que hace el efecto de pre-carga del flanco, mejorando el manejo y la respuesta de la dirección sin afectar al refinamiento. Monta amortiguadores y muelles con tarado especifico, con una puesta a punto especifica con la intención de optimizar el control y la estabilidad cuando se conduce a velocidades elevadas, buscando aumentar la sensación de conexión con la carretera y proporcionando una conducción más ágil y controlada. Por supuesto, sin deterioro del confort que se espera de una berlina de estas características. 

Igualmente, el diferencial activo electrónico y el sistema de control dinámico de estabilidad tienen ajustes revisados para una conducción más entusiasta. Además, la dirección incorpora válvulas desarrolladas para el F-Type y se ha tarado para mejorar la sensación al volante, la respuesta y la información que percibe el conductor en todas condiciones. También dispone de la opción "Trac DSC" del sistema de control dinámico de estabilidad, que permite una conducción mas deportiva. 


No podemos olvidarnos de los frenos, con elementos de altas prestaciones. Se componen de discos delanteros de 380 mm de diámetro y traseros de 37 mm, ventilados en los dos ejes. 

Para rematar, el equipamiento de serie cuenta con un sistema de sonido envolvente de la firma británica Meridian, con 380 W y 12 altavoces. Utiliza técnicas de procesamiento de señal digital. En opción se ofrece otro equipo con 825 W y 18 altavoces, también de Meridian, pero con tecnología "Trifield". 





0 comentarios: