Nuevo motor V6 biturbo de General Motors

By | 15:29 Comentarios
Cadillac anuncia los detalles de un nuevo motor V6 biturbo con transmisión automática de 8 relaciones, que debutara a mediados de la semana que viene en el nuevo CTS con motivo del Salón de Nueva York.



General Motors presenta una nueva mecánica biturbo, muy del estilo europeo, con 6 cilindros en "V" de 3.554 centímetros cúbicos y la nada despreciable potencia de 420 CV. Con este motor, que se montará primero en el Cadillac CTS 2.014 y posteriormente en el XTS 2.014 que se presentará en otoño. quiere competir con lo más granado de la categoría como puede ser el BMW 535i, aplicando lo último en tecnología  abandonado un poco, las características de los motores americanos.

Se trata de una evolución del actual V6 de 3,6 litros atmosférico que equipan los modelos SR, XTS y ATS, incorporando muchísimos elementos nuevos. Al basarse en la arquitectura del mencionado V6 atmosférico, cuenta con algunas soluciones empleadas en este, ya probadas y fiables, como la apertura de válvulas variable, dos arboles de leva por culata o inyección directa. Así mismo, el cigüeñal de acero forjado, el recubrimiento de la falda de los pistones con un polímero especial para reducir la fricción, los bulones flotantes o las típicas soluciones de los motores de última generación y rendimiento respetable como el chorro de aceite para refrigerar los pistones o el cárter de aluminio fundido están presentes.

Obviamente, los cambios son profundos e incluyen materiales de última generación. Por ello, el bloque de cilindros es nuevo, fabricado en fundición de aluminio con nuevas canalizaciones para la refrigeración. Las culatas también son nuevas y exclusivas de este V6, con un diseño enfocado a mejorar la eficiencia y el consumo de combustible. Además, los pistones pistones también se han revisado y son ahora de aluminio mecanizado, con la cabeza abombada y el segmento superior (segmento "de fuego") de acero para una mayor resistencia.


Se han realizado cientos de simulaciones con programas de desarrollo y modelado muy avanzados, para optimizar el flujo de la mezcla, afectando al diseño de la cabeza de los pistones y a las culatas, por lo que dicho diseño se ha integrado para que ambos elementos trabajen como uno solo. 

Incorpora también válvulas más grandes, con 38,3 mm de diámetro para las de admisión y 30,6 mm de diámetro para las de escape, que están rellenas de sodio para una mejor evacuación del calor. Estas últimas, cuentan con nuevos asientos endurecidos con un material denominado "AR20" más resistente y los colectores estas integrados en las culatas. 

Se han montado una unidad de control situada encima del motor del acelerador, que controla la carga de aire de los turbos, mientras que la temperatura y la humedad se controla mediante un intercooler de alto rendimiento. Junto a esto, los dos pequeños turbos cuentan con válvulas de descarga controladas electrónicamente de manera individual.

Todo lo relatado hasta ahora, se ha diseñado y desarrollado para ofrecer el mejor rendimiento, con un consumo ajustado y la mayor suavidad de funcionamiento posible. Además, también se ha patentado un sistema para refrigeración de conductos de bajo volumen, se monta un nuevo sistema de inyección directa, resonadores de salida en el escape, culatines de aluminio y otras muchas características que ayudan a que este motor ofrezca 420 CV a 5.750 rpm, 583 nm de par entre 3.500 y 4.500 rpm, con el 90% disponible desde 2.500 rpm y la mayor potencia especifica del segmento, con 118 Cv por cada litro de cilindrada. 

Sera capaz de realizar el 0 a 100 en 4,6 segundos y de alcanza los 274 Km/h.


Igualmente, se ofrecerá una variante atmosférica de esta mecánica, que generara 321 CV, y cuyo único cambio sera la falta de todo el sistema de sobrealimentación. 

Se acoplará a un cambio automático de ocho relaciones, que ha recibido una revisión y refuerzo del conjunto de engranajes y se han añadido mas discos de embrague. Montará un control electrónico de última generación que será capaz de adaptarse al conductor, saltándose hasta dos marchas si lo estima oportuno. 

En la marcha más larga, es capaz de rodar a 112 km/h a tan solo 1.800 rpm, ayudando a reducir el consumo y el confort acústico por autopista. Además, en modo manual (con levas en el volante), se bloquea el convertidor de par de 2ª a 8ª para un mejor equilibrio en el rendimiento. 




0 comentarios: