Todos los datos del Ferrari LaFerrari, el sustituto del Enzo

By | 18:22 Comentarios
La espera llega a su fin. Ferrari ha presentado finalmente el sustituto del Enzo. Se llama "LaFerrari" y viene impulsado por 963 CV.

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ha abierto finalmente sus puertas, con la ya esperada ola de novedades, entre las que destaca la presentación de uno de los modelos más esperados por todo lo que supone. Me refiero al sustituto del Ferrari Enzo que recibe el nombre de "LaFerrari". 

LaFerrari. No parece un nombre muy acorde con el coche que incorpora todo el saber de la marca más mítica del panorama automovilístico. Pero realmente y a mi parecer, si lo tiene. En Italia, los coches son maquinas, son femeninos. Se les denomina "la" y no "el", por lo que "La Ferrari" podríamos traducirlo como "El Ferrari". Esto cobra más sentido y una cierta contundencia. Vamos a conocerlo detenidamente. 

Ferrari ya nos facilitó algunos datos sobre su chasis y sobre el motor, pero no por ello vamos a dejarlo de lado, todo lo contrario, vamos a recordar todos esos datos para tener una visión más global de lo que la firma italiana pone en los concesionarios. 

Comenzando por lo primero que se ve, la estética, ha sido influenciada por los datos del túnel de viento y los datos obtenidos mediante CFD. Ha sido un trabajo conjunto entre el Centre Stile Ferrari, con Flavio Manzoni a la cabeza y los departamentos de ingeniería y desarrollo de la marca. El resultado ha sido una línea con fuertes reminiscencias de modelos como el P4 330 y el 312P de finales de los años 60. 

Aunque no se aprecie a simple vista, incorpora aerodinámica activa que afecta incluso al difusor. El alerón delantero inferior con el pilar central esta inspirado claramente en la Fórmula 1 y atrás, dos surcos surgen de la interacción de los pasos de rueda para dirigir el flujo de aire caliente hacia la parte trasera desde el vano motor, contribuyendo a la carga aerodinámica. Este vano motor esconde un alerón móvil de accionamiento automático, que también dispone de un listón central que sirve igualmente para proteger el sistema híbrido del que dispone este espectacular Ferrari. Por supuesto, el alerón delantero cuenta con flaps móviles y lo que podríamos definir como la nariz del frontal, cuenta con una compuerta móvil que se abre o cierra según las condiciones. Las salidas de aire tras las ruedas maximizan la extracción de aire alrededor de las ruedas mejorando la eficiencia de todo el conjunto frontal, y los pasos de ruedas dirigen el flujo de aire hacia abajo donde es canalizado por los flancos para incrementar el efecto dinámico y ayudar a extraer del motor 5 CV adicionales. Toda la parte trasera está dominada por grandes aberturas y un difusor de fibra de carbono vista, con aletas móviles que se ajustan cuando el alerón activo está accionado. 

Todo este trabajo derivado de la experiencia en Fórmula 1, está montado sobre un chasis que emplea cuatro tipos de fibra de carbono diferentes junto con una zona de kevlar para evitar posibles daños producidos por la suciedad y desechos de la carreta. Este chasis, incluye el asiento de forma integrada y mejora un 27% la resistencia a la torsión, un 22% a la tracción y reduce el peso en un 20%. Se construye completamente a mano en Maranello, en la misma línea de montaje y con los mismos procesos y materiales que los empleados en los monoplazas de la categoría reina. 

A este chasis se monta el primer sistema híbrido de la firma del "Cavallino Rampante". Se trata del mismo motor que equipa el F12 Berlinetta considerablemente evolucionado y modificado. Se extraen  para la ocasión 800 CV a 9.000 rpm y 700 Nm de par a 6.750 de sus 6.262 centímetros cúbicos. Es el motor atmosférico más potente que jamas a producido Ferrari. Para llegar a estos resultados, se ha tenido que trabajar en tres zonas diferentes. Emplea admisión de longitud variable continua, un elemento fundamental en la tecnología de motores para Fórmula 1 hasta que fue prohibida. La longitud de las vías varía en función de la velocidad del motor, optimizando las curvas de potencia y par, la relación de compresión es muy alta, 13,5:1, y el cigüeñal se ha aligerado además de incorporar diversas soluciones más eficientes aerodinámicamente para evitar perdidas por bombeo. El nuevo cigüeñal también reduce las masas alrededor del eje de rotación cerca del 19%. Otra de las partes que se ha sido muy cuidad ha sido el sistema de escape 6 en 1 hidrofomado, con una puesta a punto de los gases de escape para una mantener y potenciar la típica sonoridad Ferrari. 

Para asistirle se monta lo que la marca denomina "Hy-Kers". Un motor eléctrico con baterías de alto voltaje similar a un kers de Fórmula 1, del que toma toda la inspiración y conocimientos. Ha sido diseñado usando la tecnología "High Specific Power Density" (alta densidad de potencia especifica), que ha permitido a los ingenieros reducir drásticamente el peso y el volumen en relación al par disponible. El tamaño de las baterías era esencial en la optimización peso-potencia del Hy-Kers, con el objetivo de maximizar el rendimiento y reducir el consumo. 

La solución fue un sistema muy complejo que consta de 120 células reunidas en 8 módulos de 15 células, que ofrece una potencia de salida equivalente a 40 baterías convencionales, pero con un peso de tan solo 60 kg. Estas baterías de alto voltaje se ensamblan por el departamento de carreras de la Scuderia. 

Cuentan con dos tipos de forma para recargar su energía. Una de ellas es al frenar, incluso cuando se hace bruscamente y salta el ABS, y la otra es cada vez que el motor V12 produce más par, como por ejemplo en curvas. En este caso, el lugar de enviar a las ruedas el exceso de par, se convierte en energía y se almacena en las baterías. El Hy-Kers ofrece 163 CV y 270 Nm de par

Esta solución mecánica no ha supuesto un incremento en su distancia entre ejes, y de hecho, ayuda a bajar el centro de gravedad, que se sitúa 35 mm más abajo comparado con el Ferrari Enzo. Además, se utiliza otro motor eléctrico que hace las funciones de alternador consiguiendo un ahorro de peso y reducción de las dimensiones globales. Para rematar y dando algunas pistas de lo que puede estar por venir, Ferrari asegura que el Hy-Kers ha sido diseñado desde el principio para que fuera flexible y modular, permitiendo su evolución y montaje en otros modelos de la marca. 

La potencia total obtenida es de 963 Cv y 900 Nm de par, que se envían a las ruedas traseras a través de un cambio de doble embrague y siete relaciones acoplada al motor eléctrico, denominado F1 e-DCT y ha sido diseñada para soportar el alto nivel de par y prestaciones. 

No mencionan consumo, pero si comunican sus emisiones, que se quedan en 330 gramos de CO2. Afirman también que a pesar de que no hay modo eléctrico en el LaFerrari, se han hecho pruebas para su futura utilización en otros modelos con esta función, consiguiendo unas emisiones de 220 gramos de CO2. 

Pasando al puesto de conducción, nos encontramos con un lugar diseñado totalmente partiendo de cero. Se utiliza un diseño empleado por lo general en competición, con un asiento fijo siendo regulables los pedales y el volante. Los paneles de las puertas están integrados en todo el diseño de la cabina, con sus formas esculpidas en fibra de carbono. El objetivo es ofrecer la máxima movilidad para el conductor. En cuanto al volante, es la última evolución de los empleados en otros modelos de la marca, siendo un claro ejemplo del compromiso con la investigación y el desarrollo comenzados con el Enzo. Integra diversos mandos con una colocación muy estudiada y unas levas del cambio más grandes. La posición del conducción también cambia, estando ahora más inclinado.

En cuanto al resto de los controles, los dirigidos al sistema de info-entretenimiento, están colocados en las puertas y en el túnel central. La instrumentación es digital reconfigurable, por primera ve en un Ferrari. Tiene dos opciones: una tradicional, que muestra un gran tacómetro en el centro y otra de estilo 100% de carreras, para su uso en pista. 

Por supuesto, los pilotos de la Scuderia, Fernando Alonso y Felipe Massa han sido una parte clave en el desarrollo del puesto de conducción. 

Las frenos por su parte son de nuevo desarrollo, con pinzas más ligeras y de nuevo diseño específico, con nuevos discos que tienen su superficie con fricción optimizada, que mejora su resistencia. Mejora la frenada un 15% y reduce la distancia en frenada de 200 a 0 en 30 metros. 

Esto no sería posible sin unos neumáticos acorde con el resto del conjunto. Desarrollados por Pirelli, tienen unas medidas de 165/30 delante y 345/20 detrás, con llantas de 19 y 20 pulgadas respectivamente. Junto a la aerodinámica activa y a otros elementos como las nuevas suspensiones independientes con control electrónico, el diferencial E-Diff 3 o el control de tracción EF1-Trac, la respuesta al volante se incrementa en un 30% y la aceleración lateral aumenta un 20%. 

El peso total del coche se queda en 1.225 kg, con un reparto del 59/41 delante y detrás

El nuevo Ferrari LaFerrari es la máxima expresión de la marca italiana, y a pesar de que es más estrecho y bajo que en Enzo, manteniendo la misma longitud, incorpora un sistema híbrido de altísima tecnolgía. Sus medidas son 4,90 de largo, 1.99 de ancho y 1,11 de altura y solo se fabricarán 499 unidades, capaces de rodar en Fiorano 5 segundos más rápido que el Ferrari Enzo. 

Por si aún tienes alguna duda sobre sus capacidades, comentar que el ejercicio de aceleración de 0 a 100 lo realiza en menos de tres segundos, el 0 a 300 lo realiza en 15 segundos, y la velocidad punta es de 350 km/h. 




0 comentarios: