Volar-e, el deportivo eléctrico más potente del mundo

By | 16:25 Comentarios
Applus+ IDIADA presentó en Cataluña el Volar-e, el deportivo eléctrico más potente del mundo.



Applus+ IDIADA es una compañía especializada en ingeniería, ensayo y homologación para la industria internacional del automóvil, ha finalizado con éxito el proyecto "Volar-e", un innovador prototipo de coche eléctrico de altas prestaciones. 

Este proyecto fue un concurso de la Comisión Europea, que le fue adjudicado a la empresa catalana a finales del 2.012. Los requerimientos para el proyecto eran dotar de la máxima potencia y par, una carga de las baterías lo más rápida posible, sistema de frenado regenerativo, aerodinámica eficaz y un control de potencia independiente para cada rueda. El resultado es lo que se ve en las imágenes. 

Además, ha sido co-financiado por la Comisión Europea con el objetivo de promover el vehículo eléctrico y su potencial. Este prototipo se convierte en un estandarte para la promoción en la sociedad europea del vehículo eléctrico. 


El Volar-e ha sido desarrollado en tan solo cuatro meses, un tiempo de récord. Pero se han hecho un poco de trampas. El coche se ha llevado a cabo en colaboración con Rimac Automobili, creadores del Rimac Concept_One, del que se toma la base, aunque la marca asegura que solo se comparten el 5% de los componentes. 

Las piezas compartidas son algunas partes del bastidor, exterior de las puertas y las ventanillas, así como el panel de instrumentos. También ha colaborado en el proyecto algunos proveedores como Magnum Cap para el sistema de carga, Brusa, que entre otras cosas fabrica motores eléctricos, KW que proporciona las suspensiones y Sevcom que pone el controlador. 

Dispone de un chasis tubular "Cr-Mo" acero (acero al cromo-molibdeno), con carrocería de fibra de carbono y tiene unas medidas de 4.252 mm de longitud, 1.882 mm de ancho y 1.089 de alto, con un peso de 1.700 kg. 

Interior del Rimac Concetp_One

Para animar el concept, se montan cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que son capaces de generar 800 KW (1.088 CV) y un par de 1.000 Nm. Estos ofrecen un reparto de par permanentemente a las cuatro ruedas con un sistema denominado "iTORQ" diseñado y desarrollado por Applus+ IDIADA. Además, ofrecen cuatro modos de conducción: eco, dynamic, racing y wet. 

Las prestaciones son realmente espectaculares. El 0 a 100 lo realiza en 3,4 segundos. Si mantenemos el ritmo llegaría a los 200 3,1 segundos después, es decir tardaríamos 6,5 segundos, y los 300 los habría alcanzado en 12,1 segundos. 

En el modo Racing, la autonomía no supera los 50 km, pero la batería se puede cargar en tan solo 15 minutos, tiempo que según los responsables del proyecto, es el tiempo medio de una parada en una gasolinera. Es la carga más rápida del mercado. Además, Applus+ asegura que se ha podido desarrollar en paralelo un cargador que podrá recargar el 85% de las baterías en 15 minutos.


Las baterías cuentan con una capacidad de 38 kWh, 20 celdas en serie para cada modulo (10 módulos en total), 50 metros de cable de alto voltaje con un peso de 100 kg, 700 metros de cable de baja tensión... los motores eléctricos pesan 205 kg y son capaces de girar a un máximo de 10.000 rpm y las baterías pesan 350 kg con hasta 2.000 amperios de descarga a máxima potencia. 

180 ingenieros han estado trabajando duro para llevar a cabo este proyecto, teniendo que trabajar 24 horas al día en los últimos compases. El modelo se ha fabricado en la fabrica croata de Rimac automobili y se presentó el día 28 de febrero en el circuito de Montmelo, en Cataluña, con ocasión de los test de Fórmula 1. 



0 comentarios: