Volkswagen e-Co-Motion

By | 18:17 Comentarios
Volkswagen Vehículos Comerciales presenta en la 83 edición del Salón de Ginebra el e-Co-Motion. Un concept de furgoneta de reparto con mecánica eléctrica.


El Volkswagen e-Co-Motion es la idea que la marca alemana de una furgoneta de reparto urbano respetuosa con el medio ambiente, que ha presentado en el Salón de Ginebra.  Según palabras de Eckhard Schold, portavoz del consejo de dirección del Volkswagen Vehículos Comerciales: "una furgoneta de reparto urbano como esta tenia que ser diseñada para utilizar exclusivamente sistemas de propulsión eléctrica, para que los usuarios puedan comprobar los numerosos beneficios de sus propiedades como vehículo."

Para este proyecto se tuvieron algunas en cuenta por encima de todo algunas especificaciones. Se debía dar prioridad a la maniobrabilidad, buena visibilidad, una ergonomía destacable con asientos en posición elevada, facilidad para entrar y salir del furgón y la máxima capacidad de carga.


Además, otra de las ideas era que la plataforma pudiera servir para tantas derivaciones como sea posible, con una amplia variedad de carrocerías y soluciones para el cliente. 

En el interior, se ha tratado de que la vida a bordo sea lo más fácil posible, centrado en las necesidades diarias de un transportista. Se han incorporado opciones practicas de almacenamiento para herramientas, documentos y mercancías, sin elementos que interfieran. Por ejemplo, en lugar del clásico selector del cambio, se instala un mando rotatorio o la ausencia de mando para el freno de estacionamiento convencional. 

El salpicadero cuenta con una consola central móvil, con ordenador y compartimento de almacenamiento, soporte para bebidas y enchufes de 12 y 230 v para accesorios. El panel de control tiene función dinámica y de infoentretenimiento, que controla casi todas las funciones desde un punto central y muestra los datos necesarios en un monitor de ocho pulgadas. 


En cuanto a la mecánica incorporada, es una unidad eléctrica con 85 KW (115 CV) y 27 Nm de par, que permite buenas prestaciones incluso yendo cargado. La electrónica permite superar los 120 km/h aun y a pesar de que es un vehículo diseñado para desplazamientos urbanos. Esta colocado en el eje trasero junto a la caja de cambios planetaria de una sola marcha, para lograr que el eje delantero logre grandes ángulos de giro de las ruedas delanteras. 

Se ha diseñado también un concepto modular de tres fases para la batería. Se tiene disponible una batería de 20 kWh para autonomías de 10 km, otra de 30 kWh para poder disponer de 150 km y otra mas grande, con 40 kWh para autonomías de 200 km. 

La caja de la batería se ha diseñado de tal manera, que sus travesaños y estructura reforzada permitan que sirva para un segundo objetivo, como elemento de carga contribuyendo también al rebajar el peso. 




0 comentarios: